Blogia
aladecolibri

¿Política o amor por los animales?

¿Política o amor por los animales?

Después de haber leído los artículos a favor y en contra de la tauromaquia en Cataluña, en mi opinión, en este caso, no se trata de crueldad o arte, la pregunta sería : ¿ Política o amor por los animales ?

El Parlamento de Cataluña,  aparentemente conmovido por el sufrimiento del animal en esta fiesta nacional que ellos entienden solo como española, ha terminado con 700 años de historia y con una de las artes por la que es famoso nuestro país.

Sin embargo, no le conmueve el mismo sufrimiento cuando casi un centenar de pueblos catalanes (Alcanar, Roquetes, Sant Jaume..) utilizan al toro como punto central de sus fiestas y no han sido condenados por ello. En estas fiestas no solo se termina matando al animal, sino que antes , por ejemplo en los «bous embolats», son paseados con antorchas enganchadas a su cornamenta y acosados por el pueblo. Como éste hay muchos ejemplos más , que a diferencia de las corridas de toros, se seguirán celebrando año tras año sin ningún tapujo.

Para mí, este debate genera una contradicción. Por un lado, entiendo la fiesta taurina como un espectáculo, en el que los toreros se comportan como artistas en la plaza; al igual que en otros espectáculos (ej. circos, actuaciones musicales…) en el toreo se debe valorar al torero, la valentía con la que enfrenta la toro y la elegancia y perfección en sus movimientos. Pero por otra parte, me conmueve ver al toro sufrir  antes de morir y que esto sea festejado.

0 comentarios