Blogia
aladecolibri

ACOSO Y CIBERACOSO

ACOSO Y CIBERACOSO

Hoy en día, cada vez con más frecuencia aparecen en los medios de comunicación, sobre todo nacionales, relatos de personas que sufren o han sufrido acoso, acción conocida también con el término inglés bullying. Con el desarrollo de medios como Internet, se ha transformado ese acoso o agresión física en uno moral y hacia la persona de una manera menos violenta, pero de mayor secuela.


El ciberacoso o ciberbullying es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales. Como consecuencia de los avances tecnológicos, este problema y la difusión de información por la red se han incrementado; como consecuencia aparecen casos como el de Amanda Todd y otros muchos que no tuvieron un desenlace tan trágico.



El problema de la red se debe, en la mayoría de los casos, a la ausencia de privacidad. Debemos ser conscientes
en todo momento de que es lo que hacemos en ella (el caso del sexo electrónico,un recurso muy empleado como forma rápida de ganar dinero; no obstante podemos correr un gran peligro al grabar vídeos que puedan comprometernos si alguien los llega a descubrir y difundir). También es preciso saber donde nos encontramos, que cosas decimos o que información personal aportamos. En este último apartado podríamos hacer referencia a los chat o a los sitios web de moda entre la juventud que tiene acceso a Internet: Tuenti, Twitter o Facebook,
donde podemos encontrar gran cantidad de información (como el número de teléfono o tu dirección). Ejemplos de información que podrían podrían convertirse en perjudicial para nuestra privacidad, como ocurrió en el caso de la joven canadiense, si no somos conscientes de que lo estamos aportando.


Debemos prestar mucha atención  y ser inteligentes a la hora de transmitir información, pensar en lo que pueda ocurrir, para así evitar problemas que tengan consecuencias fatídicas para nosotros mientras hacemos uso
de la red.



0 comentarios