Blogia
aladecolibri

Lecturas obligatorias: ¿La mejor opción?

El castellano es la lengua española con más riqueza cultural del país y una de las que más peso literario tiene a nivel internacional. Quizá sea por casualidad, quizá sea por la expansión territorial de España durante la Edad media o quizá por las características de la lengua en sí. El caso es que este idioma ha dado a grandes maestros de las letras como Cervantes, Bécquer, Machado o Lorca. Es por ello que a los alumnos de las escuelas españolas se les intenta inculcar ciertos hábitos de lectura a través de obras clásticas de la literatura castellana, pero, ¿es este método realmente eficaz?

Nadie cuestiona la necesidad de que los jóvenes conozcan las obras esenciales de la literatura española, pero sí la forma de conocerlas. Estas obras suelen tener un gran valor cultural por lo que significaron para su tiempo y lugar, es decir, para su contexto. Precisamente por eso, en la actualidad tienen dificultades para entender y disfrutar estas obras. Los alumnos no están contextualizados con ellas, por lo que se aburren y provocan una respuesta negativa a la lectura en general. 

Lo más conveniente sería estudiar estas obras de una forma más teórica, leyendo sólo pequeños fragmentos que ayuden a comprender su significado. El fomento de los hábitos de lectura vendría de la mano de libros más actuales, más afines al contexto actual, y por tanto, más fáciles de comprender y disfrutar. Este método permitiría conocer tanto las grandes obras de la literatura castellana, como las nuevas tendencias literarias de la actualidad.

0 comentarios