Blogia
aladecolibri

Doping en el deporte

Amstrong, Contador, Ben Jonhson, la sanción a un gran número de atletas rusos en los pasados Juegos Olímpicos de Río son ejemplo de la importancia del dopaje en numerosos deportes. Las acusaciones contra Nadal, los gimnastas chinos, los levantadores de pesos del Este de Europa, el Barcelona y Madrid de fútbol constituyen rumores que arrojan dudas sobre muchas especialidades deportivas. ¿Cree usted que el doping es una práctica muy extendida en los deportes?¿Considera que, como afirman muchos de los que lo practican, en esencia no altera la competición porque todos compiten dopados?¿Cree que hay deportes más limpios que otros? Para argumentar documéntese si lo necesita y busque ejemplos en los artículos que le dejo debajo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/24/television/1403630748_567108.html

http://www.elmundo.es/deportes/2016/03/11/56e2f5dc268e3e344d8b4607.html

http://deportes.elpais.com/deportes/2016/07/21/actualidad/1469092938_456287.html


3 comentarios

Ikram Ouzraoui Mbarek -

Pienso que el doping es una práctica muy extendida en los deportes, porque hace que los jugadores tengan mejor resistencia física a la hora de tener un campeonato. Además de reducir el cansancio, les hace triunfar. Por otra parte, también les sirve para que mejoren sus marcas y ganen más dinero. Sin olvidar el deseo de tener una mejor apariencia física. El dopage es una práctica muy extendida en el amateur de alto nivel. No estoy de acuerdo con esto porque considero, que aunque muchos deportistas realizan esta práctica dopados, la mayoría de ellos sufre alteraciones en el sistema circulatorio, formación de coágulos sanguíneos, un menor número de plaquetas, hipertensión, y hasta transmisión de enfermedades infecciosas como el VHI, por culpa de los efectos secundarios. El doping es una pieza que no encaja en el deporte , ya que es deshonesto, porque contradice la finalidad de conseguir una mejor salud física mental y social. En teoría, el deporte es relajante, pero con la competencia pueden aparecer tensiones que pueden convertirlo en una actividad de gran tensión. Si a ello se la añade el uso de drogas que aumentan la agresividad, el resultado llega producir agresividad con los demás.
Creo que no hay deportes más limpios que otros. El doping está en todos los deportes. Lo que sucede es que en unos es más palpable que en otros. Sin duda, uno de los deportes donde más se pone en manifiesto es en el ciclismo. Finalmente creo que la sociedad está poco informada y se debe conseguir que la ignorancia no se convierta en excusa.

María Isabel Salazar Menor -

El doping me parece un gesto de deshonestidad con los demás, y con uno mismo más si cabe. Su uso proporciona numerosos beneficios al deportista, incrementa su rendimiento, y por consiguiente su autoestima y su prestigio social, pero no creo que nada justifique ese gesto de antideportividad hacia sus compañeros y seguidores. Pienso que los deportistas que han llegado a hacer esto lo han hecho por el ``miedo´´ a caer de lo más alto, no siendo capaces de asumir que su ``época dorada´´ ha terminado; o bien por su afán personal de perfección o por presiones de otras personas cercanas a él. Sinceramente no sé si el doping está o no tan extendido entre los deportistas en general como parece. Lo que sé es que cada vez que un caso salta a la luz las personas por lo general se sienten engañadas y estafadas. Un ejemplo claro de este fraude son los casos de ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos, de los que se ha demostrado años después que su victoria había sido gracias a sustancias dopantes, y por consiguiente, el premio se ha entregado a la persona que quedó un puesto por detrás de él, no habiendo sido reconocida su victoria y sus méritos cuando correspondía. No estoy de acuerdo en que el doping ``no altere la competición porque todos compiten dopados´´, creo que existen deportistas constantes que a pesar de no conseguir todos los premios que merecen, hacen todo lo posible por alcanzar sus metas y luchan por ellas. Si hay deportes más limpios que otros, serán aquellos en los que los controles antidoping sean más rigurosos y más frecuentes.

María Isabel Salazar Menor -

El doping me parece un gesto de deshonestidad con los demás, y con uno mismo más si cabe. Su uso proporciona numerosos beneficios al deportista, incrementa su rendimiento, y por consiguiente su autoestima y su prestigio social, pero no creo que nada justifique ese gesto de antideportividad hacia sus compañeros y seguidores. Pienso que los deportistas que han llegado a hacer esto lo han hecho por el ``miedo´´ a caer de lo más alto, no siendo capaces de asumir que su > ha terminado; o bien por su afán personal de perfección o por presiones de otras personas cercanas a él. Sinceramente no sé si el doping está o no tan extendido entre los deportistas en general como parece. Lo que sé es que cada vez que un caso salta a la luz las personas por lo general se sienten engañadas y estafadas. Un ejemplo claro de este fraude son los casos de ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos, de los que se ha demostrado años después que su victoria había sido gracias a sustancias dopantes, y por consiguiente, el premio se ha entregado a la persona que quedó un puesto por detrás de él, no habiendo sido reconocida su victoria y sus méritos cuando correspondía. No estoy de acuerdo en que el doping ``no altere la competición porque todos compiten dopados´´, creo que existen deportistas constantes que a pesar de no conseguir todos los premios que merecen, hacen todo lo posible por alcanzar sus metas y luchan por ellas. Si hay deportes más limpios que otros, serán aquellos en los que los controles antidoping sean más rigurosos y más frecuentes.