Blogia
aladecolibri

El doping en el deporte (Juan Pedro Velázquez Mejorado)

El dopaje es la utilización de las sustancias o métodos prohibidos en el deporte para el incremento del rendimiento deportivo, dependiendo de la naturaleza de la sustancia utilizada para el dopaje, el deportista puede ser capaz de competir durante más tiempo, responder más rápido, tolerar mayores cargas de entrenamiento o aguantar mejor el dolor. Sin embargo, tiene una grave repercusión en la salud de aquellas personas, deportistas o aficionados al deporte, que las consumen, en especial, en el medio y largo plazo.

Por desgracia es un método al que recurren una gran cantidad de deportistas (en especial de élite), debido a la enorme ventaja que aporta sobre el resto de competidores y los suculentos beneficios económicos de las victorias en importantes campeonatos.

El dopaje no sólo perjudica a los deportistas que abusan de sustancias ilegales, sino que afecta también a aquellos otros deportistas que no lo hacen, si los deportistas que no recurren al dopaje sienten que otros deportistas recurren a sustancias ilegales, es probable que sientan que están “obligados” a hacer lo mismo para estar al mismo nivel, lo que provocaría la generalización de este tipo de conductas los deportistas que no lo hacen se verían forzados a hacerlo para estar en igualdad de condiciones.

En definitiva, no pienso que haya deportes más limpios que otros, sino gente que está más dispuesta a arriesgar su salud que otra, para alcanzar un objetivo y una fama probablemente inmerecida, y para el que otra persona en igualdad de condiciones pudiese optado a ganar.

0 comentarios