Blogia
aladecolibri

El referéndum catalán y la independencia

El referéndum catalán y la independencia

La independencia de Cataluña es un asunto que aparece todos los días en los medios de comunicación y que tiene enfrentados a la comunidad de Cataluña y el resto de España. Este tema genera mucha polémica y, por tanto, es de gran importancia.

 Los catalanes insisten en independizarse y para ello quieren convocar un referéndum, alegando su derecho a decidir. Las razones que dan tienen su base en el nacionalismo catalán; manifiestan que cuentan con una lengua y una cultura que les distingue del resto de españoles, una preferencia por la república y el deseo de construir un nuevo estado para aislarse de la corrupción española.

Si bien estos motivos son suficientes para convencerse a ellos mismos, las razones para evitarla son más coherentes, porque están basadas en datos económicos. No solo España sufriría grandes pérdidas económicas, sino que Cataluña se vería más afectada. Si esta se independiza dejaría de formar parte de la UE, Se produciría una caída del PIB de al menos un 25%, perdería fondos y ayudas europeos para el desarrollo, muchas empresas abandonarían el estado y así una larga lista de desventajas.

Por tanto, convocar un referéndum no tiene sentido; si triunfa el “sí” empezarían a sucederse estas consecuencias devastadoras. La opción más adecuada es que el gobierno tome las medidas necesarias para evitar esta convocatoria y si finalmente se lleva a cabo de forma ilegal, imponer grandes sanciones a los responsables.

0 comentarios