Blogia
aladecolibri

La independencia catalana

La independencia catalana

Cataluña siempre ha querido ser un estado independiente. Hace unos años hubo un referéndum, pero no se logró lo que querían. A pesar de esto, últimamente los catalanes desean cada vez más la independencia y ahora han conseguido que haya un nuevo referéndum. Los catalanes han tenido que realizar numerosas manifestaciones, protestas, etc. para lograr lo que la mayoría quieren. También hay catalanes que están en contra de la independencia, saben lo que le puede llegar a ocurrir a la comunidad de Cataluña si esto ocurre.

Ahora bien, Cataluña no debe independizarse porque a perder todo lo que ha conseguido durante este tiempo. Es muy complicado deshacerse del estado español y que no te ocurra nada. Cataluña al independizarse, dejará de formar parte de la UE, por lo tanto tendrán su propia moneda que no valdrá nada si la comparamos con el euro. También perdería el comercio con otros países, y eso afectaría mucho a su propia economía. Se acabarán las ayudas del Estado y las Pymes, y estas suponen un 90% del total de empresas catalanas.


Por lo tanto, Cataluña debería seguir siendo territorio español si no quieren sufrir constantes pérdidas. Además, a la larga van a querer volver a formar parte del territorio español, se van a ver hasta arriba de deudas que, formando parte del Estado español, no sufren. Saldremos de dudas el 1 de octubre, que será cuando se realicen las votaciones a favor, o en contra de la independencia catalana.

 

0 comentarios