Blogia
aladecolibri

Independencia de Cataluña

Independencia de Cataluña

En mi opinión, si Cataluña se independizase, tendría más pérdidas que ganancias, porque debería haber un cambio de moneda y como consecuencia, el cambio a otra moneda sería muy inseguro y las empresas se marcharían a España donde aún seguiría el euro, para asegurar su interés económico. Se vería obligado a costearse todos los gastos que implican ser un país independiente, sin la ayuda de otras comunidades y del Gobierno español. Independizarse supondría tener que pagar una deuda muy alta, que dudo que se pueda pagar sin el aval de otras comunidades, perdería las comercializaciones con la UE, las subvenciones del Gobierno para infraestructuras, ayudas…

Claro, también tendría ventajas, como que todo el mundo podría expresar su opinión y se tendría en cuenta, no tendría que dar dinero a otras regiones, la economía, únicamente pensaría en los intereses de ese país sin contar con ningún otro. Habría una gestión directa de impuestos, permitiendo invertir según los intereses de la sociedad y la industria catalanas, por ejemplo, mejoraría la sanidad ya que se podría invertir más dinero en ella debido a que no hay que pagar impuestos al Estado español. Podría entrar en tratados comerciales independientes de la UE. Tendría una gestión directa de puertos y aeropuertos, permitiendo el establecimiento de nuevas rutas si las compañías aéreas lo encuentran rentable.

Me he estado informando de varias fuentes y he llegado a la conclusión de, si los catalanes se quieren independizar, que lo hagan y vean que manejar un país no es tan fácil como ellos creen. Que requiere principalmente mucho dinero y esfuerzo y sobre todo, es muy complicado que un país, que no tiene ningún aval pueda salir hacia delante. Es verdad que Cataluña tiene una economía bastante abierta, un 75% de las producciones se venden en España y en países externos, pero si se independizase, todo esto dejaría de poder hacerse. Aparecería el efecto frontera, es decir, tendrían que pasar las mercancías físicamente, perdería todos los acuerdos internacionales que, actualmente, son muy importantes para Cataluña porque tiene acuerdos con muchos de los países más ricos de Europa.

En conclusión, si el referéndum llega a aprobarse y Cataluña termina por independizarse, van a perder tanto ella como España.

0 comentarios