Blogia
aladecolibri

La independencia catalana

La independencia catalana

España es un país libre y todo lo que se decide en él, es votado por todos los ciudadanos. Los catalanes quieren votar por su independencia, pero siguiendo la Constitución Española de 1978, ningún territorio español puede organizar un referéndum de autodeterminación para pedir su autonomía. La Nación Española es una unidad indisoluble. La única forma de que se aceptara la independencia sucedería si se produjera una reforma constitucional, pero actualmente ni el Congreso ni el Senado la apoyan. Cuando el tribunal constitucional anuló votar por un Estado Catalán independiente, no estaba eliminando la libertad de nadie, sino que respetaba la Constitución, un conjunto de normas que Cataluña aceptó cuando se aprobó en 1978.

Para llevar a cabo la independencia, el pueblo catalán recurre a que hablan un idioma diferente al nuestro, a que tener su propio Estado disminuirá la corrupción y estarían mejor económicamente porque con España pierden dinero. Que en Cataluña se hable aparte del castellano, catalán, no es una razón para independizarse porque en otras comunidades autónomas también habla otros idiomas como el vasco o dialectos como el andaluz o el canario.. Es más, es imposible aumentar los conocimientos del catalán porque en el resto del mundo no se habla, dominan otros idiomas. Además, la independencia no va a hacer que haya menos corrupción, pues los políticos corruptos catalanes seguirán robando aunque cambien de país.

Cataluña está dando por hecho que todo le va a ir bien como Estado independiente, pero remontándome a la historia, es imposible saberlo, pues nunca han funcionado como país. En primer lugar, al separarse de España, saldrían de la UE, por lo que ninguna nación los reconocería, no podrían vender sus productos y su economía se hundiría. En segundo lugar, no creo que España aceptara cooperar con ellos y en caso de que fracasen, no tienen la garantía de volver a pertenecer al Estado Español. Es lógico que si fueran una isla (estuvieran apartados de la Península) o fueran una zona rica en algún mineral del que se puede sacar mucho dinero, quieran la independencia, pero viendo que no es así, no me parece coherente enfrentarse a los riesgos de ser un país independiente.

La independencia se podría evitar si todos respetamos las leyes y dialogamos con educación en vez de agredirnos (sé que es muy difícil reprimir lo que uno siente, pero en ningún momento se puede faltar el respeto al apoyar  tus sentimientos e ideologías. No se deben defender tus ideas independentistas como lo están haciendo algunos catalanes, atacando y amenazando a guardias civiles y otras personas solo porque tengan distintos sentimientos a los tuyos (nadie tiene que aguantar sus faltas de respeto porque ellos no puedan hacer lo que quieren). Como último recurso, la única solución posible sería que los militares españoles tomaran el control, aunque podría tener muchas consecuencias.

En definitiva, ni España apoya la independencia catalana, ni la UE la puede apoyar porque ya aceptó la Constitución española cuando nos unimos a ella. Por lo tanto, los independentistas catalanes luchan por algo imposible (ningún territorio puede elegir separarse de España por muy pacifista que sea porque está llevando a cabo un delito constitucional. Más bien es el pueblo Español el único que puede ordenar la independencia.

 

                                                                               Julia Antón García  (2º BT-2)

 

0 comentarios