Blogia
aladecolibri

EL REFERENDUM CATALÁN Y LA INDEPENDENCIA

EL REFERENDUM CATALÁN Y LA INDEPENDENCIA

 

El pueblo catalán se empieza a cansar de la espera por manifestar sus derechos, de no poder expresarse libremente, hasta tal punto que han decidido marchar por su cuenta aunque eso conlleve cargar con el peso de la ley. El gobierno español hace todo lo posible por frenar estas manifestaciones de una manera pacífica, aunque en el fondo se nota la tensión a la que ambas partes están expuestas.

La última provocación del gobierno catalán, la de realizar un referéndum, puede ser un agravante más de esta tensión. Es un acto totalmente normal y aunque esté prohibido, creo que todo el mundo debería poder votar aquello que les influye en su día a día. Ahora, si esto se trata de un acto anticonstitucional como es el de la separación de una parte de la nación, ningún sentimiento, ningún voto, ni ninguna manifestación va a poder modificar lo que está establecido, y hasta que no sea modificado como es debido ningún pueblo tendrá derecho a elegir si se va o se queda en nuestro país.

Creo que la mejor manera de resolver este conflicto es, como hasta el momento, empleando la fuerza de una manera más bien controlada que no ha acarreado males mayores, pero si esto continúa así, al Gobierno no le quedará más opción de combatir esta negligencia con las fuerzas de orden público de las que dispone de una forma mucho más brusca. ¿Supondrá este acto de rebeldía un problema para el resto de España? ¿Tendrán consecuencias las actuaciones de la policía? Quizás, algo que parecía un mero problema político llegue a ser el inicio de un problema mucho mayor.


 

0 comentarios