Blogia
aladecolibri

Independencia en Cataluña

Independencia en Cataluña

 

En los medios de comunicación ,estamos viendo desde hace ya tiempo que los ciudadanos catalanes con ideología independentista buscan conseguir la independencia mediante un referéndum de lo que actualmente se está llamando el “Estado Catalán”. El problema reside en la ilegalidad de la convocatoria del referéndum. Pero, de todos modos, ¿Cataluña saldría beneficiada tras el hipotético caso de que se independizase de España?

Situémonos como si fuésemos un ciudadano catalán independentista. Probablemente , toda nuestra infancia, nuestros seres queridos nos habrán explicado que Cataluña debe ser un estado soberano, aportando ejemplos y razonamientos, como bien puede ser el buen trabajo de las autoridades catalanas en el reciente atentado en las Ramblas y en Cambrils. Esta educación, puede provocar en nosotros la necesidad de defender su derecho al voto el 1 de Octubre  para situarse (en caso de que esta votación se llevase a cabo) a favor de la transformación de Cataluña en un estado soberano. Debemos añadir que la ilegalidad del referéndum ha provocado detenciones y multas para aquellos que se sitúan en contra de la ley,y arremeten contra la democracia que no les permite elegir su destino.

Ahora bien,pongámonos en la piel de un ciudadano catalán que se siente español, que no desprecia ninguna de las dos lenguas que se hablan en su comunidad y que el día de la Diada celebrará la jornada de su Comunidad Autónoma. De repente, estamos en Barcelona y se va a celebrar una votación para dejar de pertenecer a España. Probablemente no nos sentiríamos identificados con el festejo,y si Cataluña se independizase , tendríamos que dejar atrás el castellano y muchas otras tradiciones. Probablemente mucha gente como nosotros podría emigrar bien a España, o bien a otro lugar, y si Cataluña pierde muchos habitantes, ¿podrían seguir manteniéndose como un estado soberano potente o al menos independiente? ¿ Se verían obligados a repoblar, y en ese caso, de dónde recogerían a nuevos habitantes? Estas son algunas de las dudas que le surgiría al ciudadano catalán español, y los problemas que la independencia podría provocar.

Para terminar, me gustaría añadir que la independencia catalana tampoco beneficiaría a España porque perdería los ingresos que genera Cataluña por el turismo y por las industrias. En cualquier caso, el referéndum es ilegal, pero debemos considerar cualquier opción, como que se produjese algún tipo de levantamiento militar. Así ocurrió en siglos anteriores con Portugal y entre Estados Unidos y el Reino Unido. Siempre debemos estar alerta y no agrandar el sentimiento nacionalista surgido en Cataluña.

 

Raúl Fructos Acedo 2ºBT-1

0 comentarios