Blogia
aladecolibri

El referéndum catalán y la independencia.

El referéndum catalán y la independencia.

 Desde hace un tiempo y especialmente ahora, el referéndum catalán y la independencia han sido titular habitual en telediarios y portadas de revistas. A pesar de esto, me sigue pareciendo un debate bastante confuso.

 Por un lado se encuentran los independentistas( aquellos que quieren dejar de pertenecer a España) y en el lado contrario,los que quieren la unidad de España.Es obvio que ambas partes tienen razones para defender su postura, están haciendo todo lo que se presuponía que harían pero,¿es correcto?.

A mi parecer se equivocan las dos posturas ,los independentistas catalanes no están demostrando si realmente una Cataluña independiente sería un estado viable en el futuro. Esto hace que nos preguntemos por aspectos tales como si estarían o no en la Unión Europea, si usarían el euro o tendrían moneda propia, si podrían pagar la parte de su deuda y el salario a sus funcionarios o incluso si el intercambio de mercancías con España y otros países sería posible.

España, tampoco ha acertado por completo en sus decisiones , su intención parece ser cerrar el tema en falso aplicando la ley . Esto fracturaría más la sociedad que la propia independencia. Lo más lógico es que ocurriera lo mismo que en Escocia y esta cuestión se votase en las urnas.

Así pues, de acuerdo con el Artículo 1.2 del Título Preliminar de la Constitución española: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Por lo tanto, la única forma legal de decidir sobre la soberanía de Cataluña es preguntándoles a todos los españoles.

 No pueden convocar un referéndum de cualquier manera, porque no pueden realizar preguntas en contra de la propia Constitución. Preguntar a todos los catalanes y españoles si Cataluña debe independizarse o no de España sería jurídicamente imposible porque iría contra la propia Constitución. Pero si se podría preguntar si debe iniciarse un proceso de modificación de la Constitución para dar a Cataluña la independencia. El referéndum sería perfectamente legal y la pregunta válida.

El Gobierno español debería de darse cuenta de que su mejor opción sería esta ya que promoviendo un referéndum legal en toda España ,la participación sería masiva principalmente dentro de Cataluña y el resultado sería determinante.Según las encuestas, en esta situación y con la pregunta adecuada ,la mayoría de los catalanes votarían en contra de la secesión.

Concluyo diciendo que me siento española y quiero la unidad de mi país en sus calles. Porque para mí, ser español no es desear que le partan la cara a nadie, es indignarte cuando nos insultan con cada caso de corrupción.

Eso es ser español, lo otro es política.


 

0 comentarios