Blogia
aladecolibri

El​ ​referendum​ ​catalán​ ​y​ ​la​ ​independencia.

Queremos una Cataluña libre”, “Cataluña no puede independizarse porque…”, “Loscatalanes no somos españoles”, “Si se quieren independizar que lo hagan, ya volverán”.Después de escuchar frases similares durante un largo periodo de tiempo, hace unassemanas aumentaron.

Y ahora yo me pregunto, ¿por qué darle tanta importancia a un hecho que en países vecinos, como Irlanda, ha ocurrido? Gracias a la división de Irlanda en 1921 podemos comprobar que al separarse una parte de un país de otra, y esta hacerse independiente puede desenvolverse perfectamente sola de forma económica, social, laboral, etc. Cataluña demuestra que si se independizase sería capaz de sacar un nuevo país a flote gracias a lacantidad de infraestructuras en comunicaciones que esta posee, como pueden ser: aeropuertos, autovías, puertos marítimos, etc. Las grandes industrias (refinerías depetróleo, central nuclear, grandes multinacionales asentadas en todo el territorio catalán…)y al turismo, dado que Cataluña y concretamente Barcelona se han convertido en uno de losdestinos turísticos internacionales.

Por otro lado, pienso que Cataluña puede llegar a perder ciertos poderes que en la actualidad le serían realmente necesarios, como puede ser el euro, pertenecer a la Unión Europea, la libre circulación de trabajadores, los fondos y ayudas europeas al desarrollo y lapérdida de influencia a nivel mundial. Aunque las consecuencias de la independencia pueden llegar a ser atroces, aunque siempre deberíamos fijarnos en los supuestos resultadosfavorables que se obtendrían a la hora de tomar una decisión.

Finalmente, he de decir que todos somos personas, y que como tal nos merecemos elrespeto de los demás; da igual ser de culturas diferentes, tener distintos gustos o, como eneste caso, opuestos puntos de vista u opiniones. Por lo tanto, la independencia de Cataluña es un simple acto, que salga bien o mal, todos deberíamos respetar. Vivimos en un país en elque la democracia está estipulada como sistema político, y esto hace que los catalanes sean libres para tomar una decisión en conjunto; son ellos los que deciden si emanciparse o no, y lo que estos decidan es lo que debería suceder.

0 comentarios