Blogia
aladecolibri

La independecia de Cataluña

La independecia de Cataluña

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Cataluña, a lo largo de la historia, ha reivindicado la independencia en multitud de ocasiones y, actualmente, la está pidiendo una vez más.

Esta Comunidad Autónoma quiere separarse del resto de España para poder decidir por ellos mismos, y consideran que son diferentes al resto de españoles y que las leyes comunes les perjudican. España, como nación, tiene una legislación que nos afecta a todos, pero las autonomías también tienen competencias que facilitan el autogobierno en muchos aspectos. Los catalanes consideran insuficiente la libertad que da el estado Español a las autonomías y quieren un estado independiente en su totalidad, en el que elaboran ellos sus propias leyes.

Partiendo de que España es un Estado democrático y son sus ciudadanos los que eligen, ellos han tomado la decisión de convocar un referéndum para el próximo 1 de octubre donde los catalanes puedan expresar si quieren la independencia de España. Este referéndum, según el gobierno central no es legal, pues no cumple con las normas de la constitución.

Desde mi punto de vista se están contradiciendo, porque luchan por la libertad de decisión, cuando si no tuviesen esa libertad no podrían ni plantearlo, y el resto de españoles, también deberíamos poder opinar sobre la independencia de una comunidad autónoma perteneciente a nuestro propio país.

También deben plantearse las ventajas que obtendrían al conseguir aquello que piden, pero, ¿serían solo ventajas? ¿Podrían pertenecer a la Unión Europea?
¿Realmente pueden ser autosuficientes económicamente? ¿Qué pasaría con el FC Barcelona? Por algunas razones como estas no todos los catalanes son independentistas y a la mayoría de ellos les frustra la generalización. Además, en un mundo donde se tiende a la globalización y a la eliminación de las fronteras, no tendría mucho sentido querer aislarnos del resto.

Para concluir podemos decir que Cataluña es una autonomía que lucha por sus
intereses aunque para ello tenga que oponerse al poder central.

0 comentarios