Blogia
aladecolibri

¿Víctimas de la Industria?

¿Víctimas de la Industria?

 

En los últimos años el porcentaje de obesidad en España ha aumentado considerablemente. Desde pequeños empezamos a consumir comida precocinada, chuches o bebidas azucaradas, que en un principio no parece tener un objetivo negativo pero que a lo largo del tiempo causa graves problemas. Según El V Observatorio de Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias que han realizado encuestas a familias de niños menores de 14 años, los niños con alimentación saludable muestran mejores calificaciones en los estudios y se siente contento con sus tareas. Para una alimentación saludable, debemos tomar dos o tres piezas de fruta al día, una o dos veces a la semana legumbres y fruto secos. El papel de los padres es fundamental para que los chicos adquieran estos hábitos.

A lo largo de los años se ha considerado el tabaco como algo bastante perjudicial, ya que, muchas personas han muerto por cáncer o tumores provocados por esta sustancia. Los estudios han demostrado que crea una dependencia. Cada vez se necesita mayor cantidad para satisfacer esa adicción. Sin embargo, no nos damos cuenta de que la comida que consumimos todos los días también provoca esa sensación. Los dulces, cafeína y azúcar pueden llegar a desencadenar estados de dependencia similares a los de un alcohólico o un drogadicto. Algunos de los efectos secundarios pueden ser caries, obesidad, diabetes, hígado graso, cáncer de páncreas, insuficiencia renal crónica, etc. Estas sustancias generan una sensación de bienestar. Muchos estudios han demostrado que el azúcar puede llegar a ser más adictivo que la cocaína. Esa constante exposición hace que cada vez necesitemos más porque si no nuestra sensación de recompensa o placer disminuirá. 

Todo sería más fácil si las industrias dejasen de boicotear y comprar a científicos para evitar que sepamos la verdad. Las industrias sacan a la luz proyectos científicos falsificados, tienen muchísimo poder y pagan a científicos para que siembren dudas sobre la fiabilidad de los estudios hechos hasta ahora. Para evitar el consumo de comida rápida o con mucha azúcar, creo que son buenas estrategias las campañas de vida saludable, hacer ejercicio, dormir o cocinar. Nuestros políticos e Instituciones gubernamentales se deberían implicar en la creación de leyes y normativas más estrictas para la Industria alimentaria. Al fin y al cabo, siempre quedará nuestra capacidad de elección sobre los productos a nuestro alcance, podemos usar toda la información contrastada que nos llega a través de las campañas  oficiales. Además, debemos ser muy críticos con la publicidad, donde se presentan como sanos productos que no lo son.


 

 

0 comentarios