Blogia
aladecolibri

Educación online

Educación online

Desde el mes de febrero, España ha cambiado mucho. Tras la declaración depandemia por la OMS, la situación empeoró. Nuestro país ha estado encabezandola lista de los países más afectados por COVID-19. Con más de 200.000 infectadosy superando a los 25.000 muertos, los cuáles deberían ser nombrados y no unacifra. Además, cada día eran contagiadas más de 2.000 personas y morían casi900.El 16 de Marzo, el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma debido a la situación ante la que nos encontrábamos. No podíamos salir a la calle, únicamentepara ir a trabajar, en caso de que fuese un trabajo esencial o para comprar lo necesario. Los colegios, institutos y universidades se cerraron por el riesgo deaglomeraciones. Muchos expertos dijeron que era necesario ese cierre para evitar mayor propagación del virus. Sin embargo, quizás fue tarde.Los sanitarios estaban desbordados, no tenían recursos para protegerse y tampocopara salvar a las personas que llegaban al hospital. La comunidad de Madrid,habilitó el Recinto ferial de IFEMA para los pacientes más leves. La UME, con ayudade otros cuerpos del Ejército consiguió adecuar aquel lugar para albergar a más de 5.500 pacientes y 500 camas de UCI. Además, fue necesario montar variasmorgues como El Palacio del hielo.A nosotros, solamente nos pidieron que nos quedáramos en casa.

Acostumbrarse a la situación no fue fácil. La solidaridad fue la única voz que teníamos. Las fábricas textiles comenzaron a hacer mascarillas para los sanitarios, Epis, pantallas conimpresoras 3D,etc. Incluso, salimos todos los días a las 8 a nuestros balcones aaplaudir la labor de todos los sanitarios, transportistas, cajeros, reponedores,cuerpos de seguridad. Sin olvidarnos de los vigilantes de seguridad. Lo merecen ysiempre les estaremos muy agradecidos. Los centros de investigación, fabricaronrespiradores para suplir la falta de material. No estábamos preparados para todo lo que venía.Todos los trabajadores tuvieron que quedarse en su casa. Muchas familias acudieron a comedores solidarios porque el dinero que tenían ahorrado solo les servía para pagar su casa. Muchos empleados están en ERTE y otros en el paro. El Gobierno tomó ciertas medidas para los autónomos, así evitaba el desplome detodo el trabajo que habían realizado. Estamos en esta situación para proteger nuestra salud. Independientemente del partido político que esté al mando, nadie se había enfrentado a esta situación.

Pero, ¿qué ha pasado con la educación desde que fueron cerrados los centrosescolares? Todos nos hemos adaptado a la nueva forma de enseñar, aunque no verifique si estamos aprendiendo. Desde la declaración del Estado de alarma, todo ha sido un caos. Los profesores no sabían cómo manejar las plataformas deinternet para crear una videoconferencia o colgar las tareas. Han sido semanas de mucha incertidumbre para todos. La idea de poder seguir con la educación a travé sde internet es muy buena, pero no todos los niños tienen acceso a las nuevastecnologías. Sin embargo, los docentes, han hecho todo lo posible para que todossigamos con nuestra educación. Para un profesor, es muy difícil saber si los alumnos siguen aprendiendo osimplemente copian de sus apuntes. Ellos solo pueden fiarse del alumno.

Seguramente, estas medidas no serán muy eficaces porque no estamos ante unasituación normal. En mi caso, me preocupa el próximo año, no sabemos sipodremos asistir a las clases en Septiembre, si serán semipresenciales o seguirán siendo online. Los docentes están haciendo todo lo posible para que nadie se quedeatrás. Ellos, aunque desde casa, siguen trabajando. Siempre han sido un sector muy perjudicado, porque los niños no eran el problema sino los padres. Aunque la situación sea complicada, he aprendido mucho. No solo en el ámbito académico, también en el personal. Para mí, lo material ya no es tan importante, me importan mi familia y amigos. Sobre todo mis abuelos, a los que seguramente tardemucho en abrazar. Nos llevamos una lección, donde hemos reconocido que en sanidad y educación nunca podemos recortar. Además, hemos tomado conciencia de que las nuevas tecnologías son el futuro y ha abundado la solidaridad yhumanidad, aspectos que carecen normalmente. Pronto podremos disfrutar denuestras ciudades y pueblos, aunque en una nueva normalidad.

0 comentarios