Blogia
aladecolibri

Legalización de la marihuana

Legalización de la marihuana

La marihuana es una sustancia que genera dependencia, pero en menor medida que el alcohol o el tabaco. En la actualidad, dentro de la Unión Europea tan solo en Holanda se permite la venta de marihuana en locales con licencia, denominados “coffee shops”, mientras que en el resto de los países está prohibido y castigado el consumo en lugares públicos. Esta política de penalización beneficia a los traficantes y al blanqueo de dinero que genera el tráfico ilegal del cannabis y se traduce en una serie de mafias que obtienen el beneficio económico generado. La legalización de este comercio repercutiría en una fuente de ingresos para los estados. Se estima que en España, la venta del cannabis mueve más de 1.200 millones de euros. Además con la legalización del cultivo y consumo se generarían nuevos puestos de trabajo.


Este planteamiento choca frontalmente con el de quienes argumentan que la legalización de esta sustancia facilitaría el consumo y aumentaría el número de jóvenes adictos al cannabis, pero lo cierto es que adquirir esta sustanciaes relativamente sencillo gracias a las mafias cuya actividad deriva endelincuencia.


En resumen, creo que las políticas actuales deben ir encaminadas a la educación para la salud y a la prevención más que a la persecución de los consumidores.

0 comentarios