Blogia
aladecolibri

El auge de la derecha

El auge de la derecha

El ganador de las últimas elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro, ha pronunciado discursos homófobos, racistas e incluso se ha atrevido a decir que el error de la dictadura fue no acabar con sus enemigos. Desafortunadamente hay más políticos con opiniones similares como en EEUU Donald Trump y también en Europa el fuerte avance del partido ultraderechista Demócrata de Suecia, del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia,etc. La ultraderecha está en auge. Se caracteriza por imponer en sus territorios una economía dirigista y una ideología totalitaria con el rechazo absoluto a determinados grupos sociales o raciales como lo hicieron en su día Hitler, Mussolini y Franco.

La economía juega un papel muy importante para que los argumentos de los ultranacionalistas calen en una parte de la sociedad. Ante la incertidumbre que se vive en estos momentos, la gente pide un cambio. Efectivamente la sociedad está desilusionada. Se siente olvidada e incluso abandonada a su suerte por sus representantes políticos que aumentan los recortes y sus políticas de austeridad y que causan enormes desastres sociales como vemos en los desahucios. Parece que el bienestar desaparece. Hay gente que se siente vulnerable y ha perdido la seguridad que antes tenía sobre su futuro. En efecto, la tasa de paro es elevada y hay quienes creen que podrían perder su empleo y sus derechos laborales.

Además, la inseguridad crece, sobre todo en suburbios de las grandes ciudades. Los ultranacionalistas presentan la inmigración como el origen de todos estos males. Se atreven a decir que los inmigrantes ocasionan pobreza y marginación que se traduce por un aumento de la delincuencia en los barrios más desfavorecidos. Los musulmanes se llevan la peor parte,ante la llegada de pateras,de refugiados... Se les vincula con la violencia,la delincuencia y el terrorismo, especialmente yihadista. Para dar solución a estos inconvenientes, algunos dirigentes están dispuestos a cerrar sus fronteras y así separar a la población como si una nacionalidad o una raza fuese superior a otra.

0 comentarios