Blogia
aladecolibri

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

   La independencia de Cataluña es un tema que ha dado mucho que hablar últimamente. El uno de octubre se estará realizando finalmente el referéndum independentista catalán. Como no podía ser de otro modo, se encuentra envuelto de polémica a pesar de la prohibición de los jueces y del presidente español. El presidente catalán amenaza con seguir adelante a pesar de la ilegalidad que supone, escrito en la Constitución española bajo los artículos 1.2 y 2. Encontramos dos opiniones: a favor y en contra. Esto no significa que por ser catalán estés a favor o por ser español estés en contra.

 Cataluña no sería el primer estado en independizarse, sin ir más lejos encontramos un claro ejemplo en Irlanda, país que a pesar de independizarse funciona bien en aspectos generales, aunque claramente la economía de este sea peor que la de Reino Unido. Encontramos otro ejemplo como lo es Escocia, gran candidato a separarse de su actual país. Los escoceses justifican su decisión con el Bréxit, puesto que ellos no quieren abandonar la Unión Europea. Aunque aquí viene el problema de Cataluña; a pesar de su turismo, empresas, etc. Si este abandona España, abandona la Unión Europea por lo tanto no podría hacer uso del euro condenándolo a la ruina. Países como Croacia que ya están en la Unión Europea aún usan su moneda para evitar una crisis, por no mencionar también que empresas del sector automovilístico entre otras retirarían sus empresas del territorio como ya han confirmado. El sector turístico también sufriría grandes caídas, sin ser de la Unión Europea, necesitarías pasaporte para entrar, por ello, la libre entrada y salida de los países pertenecientes a esta se cerraría. Creo que es muy bonito mirar aspectos favorables, no en estos casos donde el alto riesgo de fracasar abunda.

 Concluyo con que la independencia catalana es un aspecto bastante negativo para España no en cuanto a los ingresos futuros del país sino en pérdidas económicas para España, sobre todo en cuanto a infraestructuras. A lo largo de la historia grandes cantidades de dinero han ido dirigidas a la creación de industrias e infraestructuras en el territorio, inversiones en las primeras carreteras, etc y si Cataluña se va, estas también desaparecerán de España, que lo interpreto como una pérdida masiva de un capital español. Como podemos me centro sobre todo en la economía de nuestro país, pero lo hago mirando hacia una futura España y todo lo que rodea a un crecimiento económico favorable del país, que el abandono de Cataluña no me permite ver. En el aspecto de que Cataluña ha sufrido humillaciones, ¿más que Extremadura? Claramente no. Y no por ello vamos a abandonar el país después de que todo lo que ha llegado aquí ha sido lo que nadie quiere (central, incineradoras de animales, …) siendo los  grandes olvidados. Si deciden seguir adelante deberán hacerlo aceptando las consecuencias y que no hay marcha atrás. Normalmente respeto todas las decisiones tomadas por cualquiera, pero aunque sea la misma democracia quien lo decida, no estaré apoyando esto en ningún momento.

0 comentarios