Blogia
aladecolibri

El impacto de Internet y las redes sociales

El impacto de Internet y las redes sociales

Vivimos en un mundo donde Internet y las redes sociales protagonizan un gran papel en nuestra vida.

Uno de los pioneros de Internet, Jaron Lanier, advierte que Internet y las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y otras, van en contra de la libertad y de la empatía. En Diez razones para borrar tus cuentas en redes sociales, Lanier explica cómo dejar de usarlas, aunque sea temporalmente.

Diariamente estamos expuestos a peligros y perdemos la libertad ante la necesidad de enseñar todo lo que nos ocurre en la vida. Según unos estudios, los usuarios se vuelven infelices, dependen de los números de "likes" o de amigos. Supuestamente cuanto más se tiene más importante eres para los demás. La gente se aísla y se engancha a las redes. Estos estudios revelan que el 75’1% de los españoles dice entrar en las redes sociales al menos una vez al día y dedica unos 50 minutos diarios sólo a Facebook.

Además, existen mensajes engañosos, como por ejemplo el Phishing, que es una modalidad de fraude que engaña al usuario y llega a facilitar sus datos bancarios, u otros que son utilizados por perversos, como pederastas, que engañan y manipulan a los más vulnerables como suelen ser niños y adolescentes. Con las redes sociales se pierde la empatía, pues al usuario le suele llegar información según la gente y los medios que sigue. No hay intercambio de diferentes opiniones y acaba aislándose de la sociedad.

También utilizar en exceso las redes conlleva problemas de concentración y el rendimiento en el trabajo baja. Muchas empresas ya las prohíben en las oficinas. El mal uso de ellas provoca adicción y se las considera como un problema de salud.

¿Cómo podemos solucionar esto? Las redes sociales e Internet deben adecuarse a las necesidades siguiendo unas normas y un equilibrio en su utilización y no usarlas de manera abusiva porque también aportan beneficios como la comunicación instantánea, el compartir conocimientos e información, reencontrarse con conocidos, organizar movimientos de solidaridad, de manisfetación...

0 comentarios