Blogia
aladecolibri

La otra cara de las redes sociales

La otra cara de las redes sociales

Según la Real Academia de la Lengua una red social se define como: plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios. Analizando su definición las redes sociales no parecen tener aspectos positivos ni negativos, pero en la actualidad están tomando un carácter bueno para una parte de la población y para otra parte un tanto maligno.

Al analizar la parte negativa de las redes sociales destacamos muchos problemas que afectan a diferentes edades, pero sobre todo a la adolescencia. Entre los principales problemas que surgen al hacer un mal uso de las redes son por ejemplo: la desconcentración en clase, el descuido de las tareas en casa, problemas de comportamiento con la familia,dejar a un lado a los amigos , incluso pueden llevar al fracaso escolar, porque en algunos casos detrás de los comportamientos anteriores se esconde el  cyberbullying. Este es uno de los mayores peligros que temen algunos padres que puedan sufrir sus hijos, porque tras internet no sabes quien hay. Puede ser gente adulta, que abusa de la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas, para aprovecharse de la situación, bajo amenazas. En alguna ocasión puede llevar a los chicos a tener pensamientos suicidas, e incluso llegar a la muerte por no atreverse a contarlo en casa. Otro gran peligro para la población es el phishing, fraude que ocurre cuando el usuario introduce sus datos de acceso en una invitación a una página falsa, idéntica a la de una red social. Tras acceder a la web falsa el usuario no se habrá percatado de que su cuenta ha sido manipulada para un fin de fraude, por ejemplo, la instalación de un programa malicioso, o para el uso de su información personal y cuentas bancarias. Por último un peligro muy común es el uso de la privacidad de los usuarios, en estos casos la oficina de recursos humanos usan las redes sociales de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo, para saber informacion sobre ellos, incluso antes de leer el curriculum vitae. En estas ven sus aficiones, a su familia, a sus amigos o su anterior trabajo. Esto implica que muchos usuarios que cuelguen algo ahora, en un futuro próximo le puede repercutir en poder ocupar un puesto de trabajo.


Para finalizar creo que también las  redes sociales tienen su parte positiva,pero si se hace un buen uso de ellas, algunos usos pueden ser la búsqueda de información para trabajos, redacciones o discursos o servir como medio de comunicación entre amigos, familia, conocidos y en la mayoría de los casos para entretenimiento como ver películas, series, documentales.  Por eso pienso que desde una edad temprana en los colegios se debería dar orientación para el buen uso de las redes sociales, para que a la larga a los chicos a la vez que van creciendo estén advertidos de los problemas que pueden aparecer si no  hacen un uso adecuado de las redes sociales.

0 comentarios