Blogia
aladecolibri

Las RRSS ¿beneficiosas o perjudiciales?

Las RRSS ¿beneficiosas o perjudiciales?

 ¿Las nuevas tecnologías son positivas o negativas? Es una pregunta que se está planteando cada vez más en nuestra sociedad. He podido obtener información sobre el debate en diferentes páginas, también leer diversas noticias y por último he podido sacar mi propia conclusión.

Todo tiene pros y contras, es verdad que mi manera de pensar puede estar influida por la época en la que he nacido. La sociedad actual vive vinculada a la tecnología, a las redes sociales y cada vez más. Los padres y madres de miles de adolescentes han vivido ambas realidades, una sin internet y otra con ello.

Voy a comenzar por hablar sobre la parte negativa que puedo ver y conocer de primera mano. La adicción a redes sociales, a videojuegos u otros programas esta cada dia mas presentes no solo en adolescentes sino en niños de menor edades. Las tecnologías son un peligro porque realmente no sabemos cómo utilizarlas, se está llegando al límite de perder horas de sueño, de estudio, de tiempo con tus amigos… estamos convirtiéndonos en una sociedad asocial que ya no mira arriba, tan solo a la pantalla. No son los únicos inconvenientes, perdemos parte de nuestra privacidad y probablemente también estemos perdiendo momentos de felicidad. La necesidad de compartir fotos o lo que hacemos en cada momentos es la realidad del dia a dia de miles de personas.

Los propios creadores que se han visto beneficiados tantos años están exponiendo sus opiniones públicamente arrepintiéndose de la creación de sus propias redes sociales aun sabiendo a lo que conllevaba. Mark Zuckerberg explicó que para conseguir que la gente permaneciera mucho tiempo en la red, había que generar descargas de dopamina, pequeños instantes de felicidad; y que éstas vendrían de la mano de los me gusta de los amigos. “Eso explota una vulnerabilidad de la psicología humana”, afirmó. Realmente crearon este mundo ya no con la idea de conectar con los amigos y compartir ideas, sino de aprovechar que era una herramienta muy poderosa para su propio beneficio, a la que se le está dando un mal uso y probablemente no hay vuelta atrás.

Hay que decir que no todo es negativo. Las normas que tú te pongas o tus padres que son una clave importante para educarte en el uso de las tecnologías, hace que puedas obtener grandes beneficios del uso de internet. La tecnología es una herramienta que te puede aportar mucha información sobre cualquier tema, a la hora de estudiar. Podemos realizar presentaciones, vídeos, resolver dudas y lo que queramos. Otro gran avance es poder contactar con cualquier persona en otra parte del mundo, algo imposible hace un par de años. En el ámbito laboral puedes acceder a trabajos que no conocías, enviar curriculums a otras zonas vía internet. Por último quiero decir que no solo está presente el ciberbullying, también es una herramienta para mucha gente tímida o que le cueste relacionarse para conocer gente nueva y poder hacer amigos, teniendo así un apoyo que antes puede que no tuvieran.

El uso de las tecnologías con unas pautas puede ser positivo y facilita nuestras vidas, aunque en mayor medida está siendo negativo porque nos estamos excediendo. La adicción a las redes sociales y la asocialización están aumentando entre otros muchos problemas.

 


0 comentarios