Blogia
aladecolibri

Comida rápida y salud

Comida rápida y salud

 

En nuestra era son muy comunes aquellas enfermedades que son consecuencia del consumo excesivo de azúcares, grasas y alimentos procesados; tales como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Es cierto que los consumidores son responsables de lo que deciden comprar y comer, pero la industria alimentaria carga también con gran parte de la culpa. 

Según Cristin Kearns y Stanton Glantz, investigadores de la Universidad de California en San Francisco, la mayoría de las empresas de comida rápida y bebidas carbonatadas son conscientes del daño que sus productos generan en quienes los consumen, pero se niegan a hacer públicos esos datos. De hecho, llegan incluso a gastar dinero y recursos en estudios científicos amañados y publicidad favorable para seguir manipulando a sus consumidores y hacerlos creer que esa clase de alimentos no son nocivos para su salud. Este comportamiento por parte de las grandes corporaciones es también criticado por Martínez-González, investigador principal del proyecto SUN de la Universidad de Navarra para el estudio de la obesidad y sus enfermedades, quien asegura que, en España, el sector de refrescos azucarados «dispone de dinero suficiente para publicidad y, desgraciadamente, se ha notado su influencia, directa o indirecta, en ciertos científicos».

Además de la adicción que genera esta clase de alimentos, lo sencillo y barato que resulta acceder a ellos es otra de las razones por las que muchas personas se ven incapaces de dejar de consumirlos. Por todas partes se ven máquinas expendedoras que distribuyen aperitivos de chocolate y patatas fritas, y para una persona con poco dinero y tiempo (como un estudiante universitario) siempre va a ser más sencillo freírse unas salchichas que cocinar un plato elaborado con productos más caros pero de mayor calidad. Nuestro estilo de vida acelerado es, en conclusión, otro de los motivos que nos llevan (junto a la manipulación de las grandes empresas de comida rápida) a comer de forma poco saludable y padecer problemas de salud.

 

0 comentarios