Blogia
aladecolibri

Industrias alimentarias, ¿una manipulación permitida?

Industrias alimentarias, ¿una manipulación permitida?

Cada vez existen más investigaciones que advierten de los riesgos de los alimentos procesados, así como personas que se manifiestan en contra de las empresas que los producen y que “nos engañan”, pero, ¿por qué los seguimos comprando?

Actualmente, vivimos en un  mundo capitalista en el que solo importa obtener beneficio sin mirar en las repercusiones. Un ejemplo de esto es la manipulación que realizan las industrias alimentarias al añadir aditivos para convertirnos en “adictos” de sus productos basura. Los alimentos precocinados que encontramos en los supermercados pueden suponer grandes riesgos para nuestra salud. Estos pueden no mostrarse inmediatamente, pero sí que lo harán más tarde con la aparición de enfermedades como la diabetes. Otro problema son los alimentos transgénicos, comida manipulada genéticamente para que tenga propiedades como un crecimiento más rápido o un mejor sabor . No está muy claro si esto es perjudicial para el ser humano o no, lo que sí está claro es que afecta de forma muy grave al medio ambiente porque hace que los alimentos que crecen de forma salvaje o natural, desaparezcan porque se queden sin recursos. Es similar a lo que ocurre con las especies invasoras.

Sin embargo, los consumidores también somos culpables. Nos es mucho más fácil y cómodo adquirir un alimento ya manipulado que comprar alimentos frescos. Esto ha hecho que nos acostumbremos a esta maniobra de las fábricas y a que cada vez las empresas crezcan más a costa de nuestra salud.

Lo que creo que deberíamos hacer es empezar a consumir en mayor proporción alimentos orgánicos, aunque suponga un mayor coste. De esta manera, las industrias comenzarán a comercializar con comida más saludable y, como consecuencia, podremos mejorar nuestra calidad de vida. Y tú, ¿qué harías?

Jorge López Curiel

2º BT

0 comentarios