Blogia
aladecolibri

Educación en pandemia

Educación en pandemia

El 13 de Marzo el Gobierno declaró el estado de alarma debido al covid 19. Desde ese día el modo de enseñanza cambió por completo. A partir de ese momento apareció una nueva situación educativa. Los profesores comenzaron a mandar trabajos y a impartir clases por videoconferencia para intentar conservar el ritmo de estudio de las clases presenciales. Al ser una situación nueva a la que nadie estaba acostumbrado, al principio resultaba difícil para los profesores, medir la cantidad de trabajos y para los alumnos organizarse y adaptarse a la forma de trabajar que se proponía en cada asignatura.


A menudo nos preguntamos si estos meses de clases a distancia han sido útiles, y la respuesta depende de muchos aspectos. Uno de ellos es la situación de cada alumno, hay personas que aprenden más trabajando por sí mismos y que apenas les ha afectado esto. Por el contrario, otros no disponen de los medios tecnológicos para trabajar online, aunque los centros educativos y los ayuntamientos han hecho lo posible por ayudar en este aspecto.


Los profesores encuentran múltiples dificultades a la hora de llevar a cabo su labor docente, como por ejemplo, controlar los exámenes online. Por parte de la administración se plantea la cuestión de si los alumnos estaban aprendiendo del mismo modo que lo hacían en la enseñanza presencial. Por todo esto, el Gobierno determinó eliminar la tercera evaluación y utilizar ésta para recuperar y subir nota. 
Tras 2 meses de confinamiento la situación ha mejorado gracias a la capacidad de adaptación que tenemos las personas, pero aún así, la educación no ha vuelto a la normalidad, lo hará únicamente cuando regresemos a las aulas el curso que viene, puesto que con la enseñanza a distancia se pierden muchos aspectos como la relación social con los compañeros y profesores.


La solución será reforzar el año que viene los contenidos pendientes en la tercera evaluación, pero ésto sólo será válido para los cursos que continúan en la misma etapa educativa. Los que cambian de etapa deberán hacer un esfuerzo e implicarse ellos mismos en su propio aprendizaje. 

0 comentarios