Blogia
aladecolibri

¿Cómo nos cambiará la pandemia?

¿Cómo nos cambiará la pandemia?

El 14 de marzo de 2020, se decretó en España el Estado de Alarma, a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19. Puede que antes solo viéramos esta situación en las películas, o en la tele, cuando por ejemplo se detectaron casos de ébola en Sierra Leona, y lo veías muy lejano, como si nunca fuese a llegar a tú país. La situación se fue complicando cada vez más, el número de infectados ascendió, también los fallecimientos, hospitales al borde del colapso, personal sanitario agotado, sin medios suficientes…Han pasado seis meses desde entonces, ahora las mascarillas, la distancia social, la higiene son parte de la rutina diaria, pero…¿Qué ha supuesto esta pandemia en nuestras vidas?

A nivel personal, la pandemia me ha hecho cuestionarme mis creencias. Me ha demostrado que la vida es impredecible y no tenemos el control sobre ella, me ha hecho darme cuenta de que deseamos más de lo que tenemos en vez de ser agradecidos por lo que a otros les falta. Nos ha puesto enfrente de nuestros familiares, con los que quizás hacía mucho tiempo que no hablábamos en serio, a otros, les ha alejado de ellos. Muchos pueblos olvidados han regresado a la memoria de bastantes. La creatividad ha resurgido para matar las horas de aburrimiento y desconectar del teletrabajo, la educación ha pasado de las aulas a una pantalla de ordenador, la sanidad ha sufrido algún tambaleo, y así muchos ejemplos más…

En este nuevo escenario,nos tocará reinventarnos, en sanidad, educación, economía, política, ocio y cultura, no será sencillo y habrá que trabajar mucho para conseguirlo. La vida después de la pandemia no será la misma, nos hemos enfrentado a una situación que pocos habíamos lidiado anteriormente, y quizás por eso (y muchos otros factores más) no hayamos respondido de la mejor manera. Espero que aprendamos y reflexionemos sobre lo que ha ocurrido.

Ahora, seremos capaces de seguir adelante, de recapacitar, de ponernos en el lugar de las familias sin trabajo, sin recursos, seremos más respetuosos, higiénicos, en otras palabras podremos cambiar nuestra forma de vivir… No estoy muy segura de si llegaremos a hacerlo todos, pero sí de que tendremos que aprender a convivir con el virus. 


 

0 comentarios