Blogia
aladecolibri

Desigualdad

LA DESIGUALDAD

Para mi uno de los grandes problemas que nos afecta hoy en día es la desigualdad entre los países más ricos y más pobres que hace que el estilo de vida de las personas que viven ellos sea muy diferentes.
Mientras unos disponen de toda clase de recursos para derrochar y disfrutar, como agua, comida, y otros de los que podrían prescindir, hay otras personas que pertenecen a países más pobres donde la vida es dura y les cuesta conseguir aquello que es realmente esencial como la vivienda y alimento.
Esto no debería ocurrir porque las sociedades están más avanzadas y se supone que cada vez somos más solidarios y hay más preocupación por los demás. En lugar de ello, la desigualdad no deja de crecer.
En mi opinión, gran parte de la culpa la tienen los países desarrollados ya que en vez de ayudar a las naciones más pobres acaban aprovechándose de ellos. Así consiguen recursos y trabajadores mucho más barato que si los obtuvieran dentro de su mismo país.
Otro problema es la falta de oportunidades de los países menos desarrollados porque todos los negocios se desarrollan en Europa y América del Norte, y en los países de Asia, África y América del Sur no se hacen inversiones y se trabaja con mano de obra mucho más barata, lo que hace que exploten a los trabajadores y se vean beneficiados los países más ricos donde se venderán los productos.
Por todos estos motivos, veo una injusticia la desigualdad que hay en el mundo, y pienso que si entre todos los países y las personas intentáramos cambiar esta situación, los ricos ayudando a los pobres con dinero, alimento y recursos en general, y los pobres exigiendo lo que es suyo y luchando por lo que se merecen, conseguiríamos crear un planeta más justo y con igualdad de oportunidades para todos.

LA DESIGUALDAD

La desigualdad en el mundo entre países y personas es uno de los mayores problemas actuales y una de las principales causas de pobreza en el planeta.
Pienso esto porque cada vez se distinguen más dos clases de personas y países: unos que no tienen apenas para comer, cuyos domicilios, o no existen, o no poseen las condiciones necesarias para vivir (agua, limpieza) y que lo pasan mal para sobrevivir, ya sea por las enfermedades, por el hambre o por la falta de ayuda. Y luego otro grupo de personas, que han tenido la suerte de nacer en países ricos y desarrollados, y que poseen cualquier tipo de caprichos ajenos a las necesidades principales.
Parece mentira que en este mundo haya gente que se esté muriendo de hambre y sed cuando otra parte de la población tira la comida y desaprovecha el agua, y lo más sorprendente es que aceptemos esta situación y no luchemos por cambiarla.
Aunque gran parte de los países ricos dice ayudar a los pobres con dinero y recursos, siempre acaban las naciones menos importantes pagando a los más desarrollados. Esto es porque las empresas invierten más en Europa o Estados Unidos, y aunque las fábricas trabajen en los países pobres, su mano de obra es más barata y les pagan menos de lo que se merecen, generando otra injusticia más.
En mi opinión debería haber una igualdad de inversión en todos los países, para que todos tengan las mismas oportunidades y la riqueza se reparta más equitativamente. Para ello propondría que los países ricos ayudaran no solo económicamente a los países pobres, también ofreciendo comida, construyendo instalaciones, y pagando como se merece los recursos que obtienen de estos países
Me parece injusto que unas pocas personas puedan tener la misma riqueza que toda la población de varios países enteros. Esto no debería ocurrir la época actual, y entre todos, tanto los países afectados como los beneficiados, deberíamos luchar para cambiar esta situación y construir un mundo más justo y con más igualdad.

¿Por qué existe la desigualdad?

¿Por qué existe la desigualdad?

¿Por qué existe la desigualdad? ¿Existe alguna manera de acabar con ella? ¿La desigualdad conlleva a la pobreza? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos respecto a este tema. España es un país mayoritariamente rico en el que la desigualdad no alcanza un gran porcentaje pero en países como Haití y Etiopía hay una gran desigualdad respecto con España y genera  un porcentaje de pobreza muy elevado. En estos lugares cada año mueren miles de personas a causa de la pobreza, la contaminación, la falta de agua potable…

Yo me pregunto por qué, según dice el vídeo, trescientas personas son mucho más ricas que todos los países pobres juntos. Debemos concienciarnos de la situación en la que estamos para acabar con la desigualdad. La principal causa de la desigualdad es el paro y los bajos salarios que dan lugar a grupos sociales pobres y ricos. También existen  causas culturales por las que algunos individuos han adquirido un nivel de educación pero otros no han podido porque no tenían dinero suficiente. Y por último también existen causas sociales como por ejemplo la explotación  a los inmigrantes que trabajan bastantes horas al día pero cobran muy poco aunque ellos aceptan este trabajo para conseguir dinero.

Deberíamos ser un poco menos egoístas y ponernos “en la piel de los demás” para acabar con la desigualdad. Por ejemplo un futbolista gana al año una cantidad elevada de millones y pienso que esto es excesivo porque con todo ese dinero podrían muchas familias salir de la pobreza. Tenemos que dejar de preocuparnos por la marca de ropa que vestimos y empezarnos a preocupar de lo verdaderamente importante en el mundo. 

Desigualdad

Desigualdad

La desigualdad en el reparto de las riquezas está llevando a muchos problemas económicos y sociales.  Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Esta frase se escucha a menudo entre la gente popular y aunque suene a un cliché de las clases con menos oportunidades, es sin duda uno de los más importantes problemas que padece la sociedad actual. Es una avaricia muy grande tener más de lo que necesitas para vivir, mientras que a otros, yéndonos al otro extremo, les cuesta una barbaridad tener algo para comer y mantener un sitio donde poder vivir. Niños que no tienen educación, porque sus padres no pueden permitírselo, personas y sobre todo los niños, que mueren cada dia por estas circustancias, mientras que los ricos no saben como administrar todo el dinero que tienen, y lo reparten para “ayudar” de alguna forma.

Es un problema principalmente de voluntad, tanto por parte de los gobiernos como por parte de los ciudadanos. Tenemos que proponer ideas que busquen encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico de nuestros países y el desarrollo social, para llegar a un estado de mayor equilibrio e igualdad. También hay que decir que mientras que los MegaDirectivos sigan subiéndose los sueldos sin tener en cuenta la situación económica de los demás, esta desigualdad continuará aumentando.

Es obvio que por mucho que pasen los años, avancen las civilizaciones y se acentúe el progreso, la riqueza mundial sigue siendo controlada por una minoría de personas. El resto, la gran mayoría de la población mundial, tan sólo hacemos las veces de piezas de un puzzle que proporcionamos a estos la posibilidad de mantener e incrementar su riqueza con el paso de los siglos

En mi opinión, esto va a seguir siendo así, ya que siempre va a haber gente muy rica; que mientras que ellos vivan bien y puedan cubrir todos sus caprichos, les da igual todo lo demás. Ya que se trata de su vida y su gran posición social.

 

Natalia Orden

Desigualdad

A comienzos de año un informe de OXfAM levantó bastante revuelo en los medios de comunicación al recordarnos que el cincuenta por ciento de las riquezas del planeta están en manos del uno por cierto de la población. ¿Qué opina usted al respecto? El asunto puede estudiarse desde una perspectiva internacional (existen países pobres y ricos) pero también desde una mirada más local y personal, la situación en la España de cada día. Para documentarse vea el vídeo y aproveche estas fuentes:

  • http://miguelaguadoarnaez.blogspot.com.es/2016/01/condenados-la-desigualdad-por-manu.html?spref=tw
  • http://www.elmundo.es/solidaridad/2014/07/17/53c74f45e2704e7b038b456b.html
  • http://elpais.com/elpais/2016/01/18/planeta_futuro/1453117220_404103.html