Blogia
aladecolibri

El cambio del clima

Cambio climático

Cambio climático

Podemos ver como día a día se nos presentan múltiples innovaciones (ej. Coches eléctricos…)  que nos permiten satisfacer nuestras exquisitas necesidades sin alterar la naturaleza. Pero aunque nosotros estemos mentalizados de la necesidad de usar el transporte público, gastar menos agua, no abusar de productos que emitan CO2,… son nuestros gobernantes quienes no lo tienen tan claro.

Como se ha demostrado en la cumbre de Durban, es el dinero el que mueve las cartas y lo mismo da que lo que esté en juego sea un “negro” futuro para nuestros descendientes no muy lejanos. Es por este sucio juego por el que los países del este europeo llenan sus arcas vendiendo los derechos de emisión.  ¿Esto es una solución o el problema continúa? Por ahora esta cuestión se puede considerar inabordable, básicamente, por los métodos que proponen, que resumidamente consisten en que los países que emiten más gases de lo permitido le compren los derechos a los que reducen estas emisiones con fines lucrativos. Pero con una mínima reflexión nos damos cuenta de que aparentan hacer frente a los problemas pero termina siendo un engaño.

En mi opinión, si el “oscuro” dinero que ganan estos países se invirtiera en el desarrollo y uso de energías alternativas y se suprimieran todos aquellas prácticas que provocan la destrucción del planeta, se podría hablar de que se están poniendo en práctica medidas verdaderamente efectivas.

Aunque únicamente cuando quien gobierne mire por el futuro y no por su presente, será cuando se esté en condiciones de resolver este problema.

Marina Hernández

HAY QUE REACCIONAR A TIEMPO

HAY QUE REACCIONAR A TIEMPO

Es cierto que es inevitable la contaminación en nuestro país porque todavía no se han encontrado los medios de producir  electricidad sin contaminar.

Todos los países del mundo deberían haber contribuído en la nueva cumbre de Durban,porque si cada país contribuyese conseguiríamos reducir mucho la contaminación que nos está llevando paulatinamente a un  calentamiento global. Si la situación no cambia llegará el momento en el que los glaciares desaparezcan por completo, suba el nivel del mar.Tendrá consecuencias , porque muchos países dejarán de existir ya que se encontrarán sumergidos.

Es responsabilidad de todos los ciudadanos la  contaminación de nuestro planeta. Aunque  la gente tiene conciencia de ésto, todavía queda mucho trabajo por realizar. No cuesta nada reciclar o moverse en transporte público, al igual que no llenar de escombros el medio natural.

El cambio climático

El cambio climático

El cambio climático se entiende como una transformación atribuida directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial. Con esto queremos decir que se producen alteraciones que afectan a la atmósfera y al planeta negativamente. Tiramos basura, contaminamos el cielo de grandes ciudades con una gran cantidad de fábricas tóxicas, provocamos incendios, etc. Y lo que es peor, ensuciamos más que limpiamos.

El cambio climático tiene otras muchas influencias internas como las variaciones solares o los impactos de meteoritos; como también otras influencias externas: la deriva continental, las corrientes oceánicas o el campo magnético terrestre. Todo esto influye en las temperaturas que se dan en el mundo y que causan leves o graves males.

Las alteraciones climatológicas actuales se corresponden con un inmenso calentamiento global causado por la quema de petróleo, carbón o gas natural, entre otros, que ha hecho aumentar el CO2 en la atmósfera. Como consecuencia ha producido un aumento de la temperatura. El calentamiento global parece haber estado desencadenando el desprendimiento de algunas glaciaciones que pueden perjudicar toda la base terrestre se cubra de agua.

 Tal vez, en un plazo de miles de millones de años, se reduzca la temperatura se desarrolle la próxima glaciación. Propondríamos medidas como la recolecta de energía a través de placas solares, evitar construir y poner en funcionamiento empresas contaminantes, utilizar más el transporte público, poner más contenedores, etc. No todos dirigimos el país pero sí podríamos ayudar a mantenerlo limpio.

El cambio climático y Durban

El cambio climático y Durban

La contaminación desde hace ya unas décadas nos atañe personalmente porque poco a poco se va deteriorando lo que nos ha costado construir durante mucho tiempo. El ser humano se ha preocupado por evolucionar, por conseguir una mejor vida, más cómoda y tranquila. Pero sin embargo, al medio ambiente le hemos marginado. Pero en este momento, aquellas personas que valoran la naturaleza hacen frente a nuestra sociedad esperando obtener un resultado óptimo.

 Cualquier persona puede demostrar que la contaminación aumenta de manera escandalosa porque solamente tienes que ir a una ciudad no muy grande y observar el cielo a lo lejos. Si haces esto, puedes encontrar una especie de nubes anaranjadas y bastante más densas que una nube verdadera. No es tan fácil reducir los gases tóxicos que afectan a nuestro planeta, aunque si lo es la creación de nuevas fábricas que expulsan miles de contaminantes diarios. Las personas se han obcecado en querer mejorar cosas materiales sin darse cuenta que la naturaleza es una de las cosas más bellas que puedes encontrar a tu alrededor. Porque el hecho de salir a la calle, mientras das un paseo y respiras aire puro (aunque ya no estoy segura de si es tan puro) acompañado de árboles, jardines, etc bien cuidados te aporta más satisfacción que un ordenador nuevo no podría jamás.

 Pero ahí esta nuestro problema, que cada vez somos más y más incapaces de valorar nuestro alrededor. Tenemos el ejemplo de EEUU que rechazó el protocolo de Kioto y la respuesta es demasiado clara: prefiere seguir siendo la primera potencia mundial aunque suponga la máxima contaminación existencial. Tan importante o más que lo que puedan hacer las grandes potencias por preservar el medio ambiente es lo que cada uno de nosotros podamos hacer. La educación y la concienciación son las principales armas con las que debemos proteger el medio ambiente. No olvidemos que la naturaleza es un préstamo de nuestros hijos... ¡Cuidémosla!

El cambio climático y Durban

El cambio climático y Durban

Miramos al cielo y lo vemos cada vez menos azul. Miramos al mar y lo vemos cada vez menos limpio. Miramos al futuro y lo vemos cada vez más negro. Durante estos días se ha celebrado en la ciudad irlandesa de Durban la cumbre mundial del clima que debía mejorar el protocolo de Kioto. En ella los gobiernos no sólo no han sido capaces de modificar el acuerdo anterior, sino que algunas naciones se han desmarcado de él. Documéntese, como de costumbre, sobre el asunto y exprese su opinión sobre el futuro del clima del planeta, las medidas que deben tomar los gobiernos y la armonía entre el derecho a crecer industrialmente de los países en vías de desarrollo y el respeto a la naturaleza.

Diario público.

Diario el País

Especial del Diario el País