Blogia
aladecolibri

La Educación Secundaria en España

REFORMAS DEL BACHILLERATO

Las nuevas reformas de bachillerato que se pretenden hacer serán muy perjudiciales tanto para los alumnos, como para los profesores.

Para los alumnos como ya sucedió cuando empezó la ESO, había cursos como 1º en los que no se repetía. Y los estudiantes se lo tomaban como un año sabático, porque daba igual cuantas suspendieras, pasabas de todas formas. Creo que con esto sucederá algo parecido, los escolares se relajaran y se tomaran el curso con mas calma, porque para acceder al siguiente curso solo se le exige tener la mitad del anterior aprobado. También les perjudicara a la hora de aprobar las asignaturas de 2º de bachillerato, porque les faltara base. Los profesores se encontraran con alumnos en 1º de bachillerato que abandonen sus asignaturas, porque como aunque suspendan 4 pasaran igualmente. Creo que una buena medida para que los alumnos sigan con la educación no obligatoria, seria que la ESO no fuera tan “light”. De esta forma enfrentarse a bachillerato seria mucho mas sencillo, porque el cambio sería menos brusco y los alumnos se verían más preparados para afrontar el nuevo curso.

En conclusión creo que esta nueva reforma no es beneficiosa para nadie, y que con ella se conseguirá aumentar el fracaso escolar.

Las reformas del Bachillerato

Las reformas que se aplicarán en el Bachillerato serán perjudiciales para los alumnos que lo cursen. Este curso es muy duro, se debe dar un gran variedad de temas para la llamada PAU. En la nueva ley se propones varias ideas, pero la fundamental es que los alumnos podrán superar el bachillerato con cuatro asignaturas. Esto es perjudicial tanto para el alumno que pase con esas circunstancias como para el resto de alumnos, aunque muchos no lo crean así.


Por ejemplo cuando se dan las clases, estos alumnos no asimilaran conceptos y tendrán que interrumpirlas para ellos, dificultando así su desarrollo, además se cuenta con muy poco tiempo en este curso. También, será difícil, para los alumnos que tengan tres, cuatro, materias será muy comprometido, aprobar el segundo de bachillerato y además, de las materias pendientes de primero, para poder acceder a la prueba de acceso a la universidad, la PAU.


Debido a esto, creo que durante todos los cursos de la ESO los profesores deberían enseñar más materia para que luego no vengan los errores en el bachillerato, porque parece que la ESO es sólo un camino fácil para obtener el titulo y decir adiós muy buenas.
Definitivamente todos los alumnos que elijan el Bachillerato, se verán afectados por las nuevas reformas y para muchos hacer el bachiller será algo muy temido. Esta es la opinión de solamente una alumna.

Itziar Gómez González

Reformas en la educación

Las reformas de las leyes de la educación en bachillerato que últimamente se están creando y esperan ponerse en práctica me parecen una barbaridad.
Pasar de curso con más de dos asignaturas suspensas no ayudará al alumno en el siguiente, porque 2º de bachillerato, además de ser más exigente, requiere más tiempo y dedicación de estudio por cada asignatura. Esto significa que apenas dedicará tiempo para recuperar las anteriores. Como consecuencia no tendrá facilidad para sacar el curso adelante.
Actualmente la educación actúa según la política, más que por lo que nos favorece o deja de favorecer a la hora de darnos una preparación para el futuro. Sinceramente creo que en realidad lo que deberían hacer es ponerse de acuerdo en una ley que nos ayude a los estudiantes, ya que somos nosotros quienes sufrimos directamente estos cambios.

Marta González de Alvarado

Las Reformas del Bachillerato

Reforma Educativa.

La situación del Bachillerato en España es, en cuanto menos, caótica. Esto es así porque se pretende que en dos años nos convirtamos en personas totalmente nuevas, es decir, pasamos de una educación obligatoria en la que en muchos institutos prácticamente te regalan el graduado por asistir a clase o repetir un par de años a un primero de bachillerato donde se nos prepara apoyándose en una base ficticia, dando por sentado que los alumnos estamos acostumbrados al estudio diario.

En segundo, la velocidad con la que los profesores afrontan las clases aumenta de manera notable. Eso es así porque se pretende enseñar el temario más amplio de todo el sistema en el curso más corto y, para colmo, los docentes se ven obligados a preparar a estudiantes para pruebas exteriores, ya bien PAU o la prueba para el grado superior, donde se exige la totalidad del temario.
Si bien esto parece situar a nuestro sistema como uno de los más desorganizados, no hay que pasar por alto la configuración de las asignaturas. Cada vez los centros intentan ofertar un mayor número de optativas a sus alumnos, lo que origina problemas con las aulas, los horarios, las calificaciones, exámenes pero ¿Que pasará con los centros cuando tengan que repartir a alumnos con asignaturas de primero y de segundo? hay asignaturas que están relacionadas, por ejemplo para calcular los costes de una empresa necesitas derivar ¿Qué pasará cuando un alumno se encuentre con que para realizar un ejercicio necesita material de una asignatura de segundo que él no cursa?. Evidentemente esta nueva reforma contribuye aún más a corroborar el ya existente desorden en las aulas y que posteriormente se traduce en fracaso escolar.

Si de verdad quieren formar universitarios, una posible solución sería no esperar a formarlos cuando tengan ya 16 años y acabarlos en solo 18. Deberían comenzar la selección unos años antes, para afrontar con garantías el Bachillerato.

JUAN LUIS CURIEL TORRES

Reforma en bachillerato

Reforma en bachillerato

España contempla un abandono de estudiantes que cursan el Bachillerato. Por esto la Ministra de Educación Mercedes Cabrera, anunció la reforma que sufrirá la ley de educación . Aquellos alumnos que en primero  suspendan más de cuatro asignaturas repetirán (actualmente se repite con dos asignaturas).Esta decisión ha provocado un enfrentamiento entre los partidos políticos del PP y PSOE.Desde mi posición de estudiante me parece que es innecesaria la reforma porque sí no consigues aprobar primero de bachillerato, será una sobrecarga el añadir las pendientes a segundo.Sí los estudiantes verdaderamente quieren obtener el título de bachillerato deben esforzarse  para estar preparados para los estudios posteriores.

 

El lujo de saber. Sobre reformas y contrarreformas del Bachillerato

El lujo de saber. Sobre reformas y contrarreformas del Bachillerato

Esta mañana me he encontrado con dos cartas al director en el Diario el País que abordaban desde puntos de vista distintos el futuro que espera a la educación en España y, en especial, a la etapa del Bachillerato. Como sabes el actual gobierno ha emprendido reformas importantes que modifican las realizadas por gobiernos anteriores. En medio de ese vaivén político los alumnos y los profesores mostramos nuestro desconcierto y nuestra incertidumbre, al tiempo que se resienten las estadísticas educativas. Éstas indican que el número de alumnos que termina el Bachillerato en nuestro país es impropio de una nación desarrollada.

Aquí tienes enlaces a algunos artículos que tratan sobre este espinoso asunto

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/11/espana/1189511581.html

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070424203006&ch=66

http://www.elpais.com/audios/espana/Acebes/critica/ironico/reforma/bachillerato/Quieren/todos/hijos/sean/Pepino/Blanco/elpaud/20070426csrcsrnac_1/Aes/

Y estas son las cartas al director.

Imagen alojada en imaXenes.com"

 Después de leer todo esto se impone preguntar: ¿Comparte usted alguna de estas visiones sobre la situación actual del Bachillerato. ¿Preparan eficazmente los Insititutos a los alumnos para la vida y para seguir estudiando? ¿Qué hay que cambiar para mejorar?