Blogia
aladecolibri

La LOMCE

LOMCE

LOMCE

No estoy de acuerdo con esta nueva ley de educación llamada LOMCE. Esta reforma educativa propone, por ejemplo, que cada instituto se especialice en ciertas áreas, este sistema según parece, tiene aspectos positivos pero también negativos, como llevar a que haya centros de primera y segunda categoría.  Cuando un centro tenga mucha demanda, va a poder poner pruebas de acceso y, al final, serán los centros los que elijan los alumnos y no al revés.

Tampoco me gusta, que se tenga en cuenta la nota para admitir a los alumnos, si no tienes dinero y no te puedes trasladar  otro, que pasa, ¿No puedes estudiar?, pregunto. La reducción de becas, los exámenes y reválidas a modo de cribas  me parece que va a  suponer una desigualdad de oportunidades.

En otro sentido, también tengo que decir, que el sistema educativo que tenemos en la actualidad tampoco está dando muy buenos resultados, ya que por ejemplo, mientras que en la mayoría de países europeos el fracaso escolar se ha reducido, en España ha aumentado un 2,2%. También, si comparamos el nivel de formación de la población  joven,  España tampoco sale bien parada ya que mientras que el 78,5% de los europeos han completado al menos el nivel de Secundaria, en España sólo el 60% puede ponerlo en su currículum.

Para terminar quiero decir que, los políticos deberían tener más en cuenta a los alumnos,  que son el futuro del país, que ya está bien, que cada vez que cambia un gobierno de signo político se cambie la ley de educación, con los perjuicios que esto genera a toda la comunidad educativa.

Alegato en contra de la LOMCE

Alegato en contra de la LOMCE

Parece irónico que la  LOMCE – Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa- la promulguen personas que están en un puesto representando a nuestra educación. Además muchos de ellos no tienen ni la mitad de nivel que nos exigen. Aún así se eludan de las críticas que ésta tiene echando las culpas al anterior partido político -PSOE-.

Defienden que esta ley se realiza para la “mejora de educación”, “promover personas más educadas, solidarias y mejores ciudadanos” ¿Acaso no lo somos?

 No sé, me resulta extraña esta propuesta cuando. Por el otro lado, quieren inducir a la competitividad entre nosotros y, que lo mejor será  “cortándonos las alas”  al estudiar para aprobemos con una simple nota y no lo que nos guste. Esto solo hace disminuir el privilegio de otros centros educativos. ¿No quieren aumentar el nivel? ¿Entonces por qué quieren permitir que estemos dos semanas sin un profesor?  O ¿aumentando el número de alumnos en una clase?

 

Respecto al tema de las becas, nos recortan en educación, lo que conlleva menor número de profesores, y dicen que “todos tenemos derecho a becas y a las mismas oportunidades”. No señores, estoy de acuerdo a que todo el mundo tenga derecho a una beca para estudiar, pero para  ese mundo que se lo merezca y que se esfuerce. Eso sí, pretenden gastarse un dineral en destinar un centro para cada materia específica. 

Yo, que desde infantil he estudiado en centros públicos, no había visto nunca la necesidad de hacer una huelga, porque observaba en mi colegio mucha ayuda a los niños que tenían tanto dificultad en el aprendizaje como dificultades económicas para comprar material. Ahora que me queda poco para terminar bachillerato, entiendo que es el curso menos indicado para hacer una huelga (por falta de tiempo).Creo que no hay otra forma para protestar más efectiva y rápida. Hemos visto a lo largo de la historia que se han conseguido muchos avances.

En mi opinión todas las leyes pueden tener sus virtudes y cuando se modifica de alguna manera alguna ley deberá ser para mejorarla. No es el caso de la LOMCE. Subir las tasas universitarias, elevar el número de alumnos por clase, aumentar las reválidas. Reducir el número de profesores, dejar más tiempo a los alumnos sin profesores sustitutos y un largo etc; hacen que la LOMCE no sea una buena ley de educación. Sin embargo el primer error de todo esto es pensar que la educación es un negocio, no un bien social.


Ley LOMCE

Ley LOMCE

Huelgas para arreglar el país. No seamos ignorantes, convocando huelgas no vamos a terminar con los problemas y mucho menos encontrar soluciones para una práctica ley de educación. Pero claro, es más fácil hacer huelgas sin sentido y perder días de clases, que buscar la clave concreta para conseguir aquello que esperamos y necesitamos. Hay gente que se queja de nueva reforma porque te piden una nota para darte una beca. Esto es lo correcto en vez de guiarse por patrimonios, porque así tendrá ese dinero quien realmente lo aproveche para estudiar, no para comprarse una nueva moto. Con todo lo anterior, no quiero decir que esté a favor de la escabechina que el gobierno está haciendo en el país, pero sí quiero decir que algunas reformas que están haciendo tienen su importancia.

Tampoco estoy a favor de la nueva ley, la LOMCE. La mayoría de las personas ni siquiera sabemos que quiere decir o para qué sirve, pero en realidad presenta algunos cambios que se pueden aplicar y otros no, pero todos tienen su importancia. Creo que esta nueva ley no puede ser aplicada en el país porque no hay medidas económicas para poder llevarla a cabo, por lo que en vez de ayudar a la educación, hará que empeore y aumente el porcentaje de analfabetos en España.

Solo podrán estudiar aquellos que tengan mucho dinero. El país está cada vez peor y como dicen muchos mayores, España está volviendo a ser la que era cuando estaba el caudillo Franco. Retrocedemos, nos damos cuenta, pero tampoco hacemos nada para impedirlo. Llegará un día en el que seamos un país subdesarrollado, más pobre aun y ya será demasiado tarde para hacer nada. En cambio, ellos, los políticos estarán muy contentos, tendrán los bolsillos llenos de dinero de todos los españoles.

LOMCE

LOMCE

La LOMCE es una ley educativa que reforma la LOE. Esta ley propuesta por Jose Ignacio Wert, ministro de educación, cultura y deporte, ha sido aprobada el 28 de noviembre de 2013 a pesar de las numerosas protestas.
Esta ley lleva a cabo las siguientes reformas: recortes en el presupuesto educativo (para material, becas, sueldos, etc.), mayores requisitos para recibir una beca, defensa de los centros concertados frente a los públicos, reducción de profesorado y aumento de alumnos por clase, sustituir selectividad por una reválida al finalizar bachillerato y una prueba para acceder a la universidad. Además pretende eliminar algunas de las asignaturas e implantar otras como obligatorias.

Esta reforma, según Wert, será beneficioso los estudiantes porque tendrán capacidades para poder competir por mejores puestos de trabajo y estarán mejor preparados para conseguirlos.Pero en una clase donde hay 30 alumnos es difícil que un profesor pueda seguir el mismo procedimiento que con pocos alumnos. El aumento de alumnos por clase hace que a cada uno de ellos se le preste menos atención, por lo que algunos alumnos pierden el interés.

Respecto a los recortes; las tasas de las universidades son bastante caras por lo que algunos universitarios se verán obligados a dejar de estudiar o a no poder iniciar una carrera por los altos precios. Y esta no creo que sea la mejor forma para que los españoles puedan competir con otros paises y asi colocarse en mejor posición de educación.

En los centros concertados no tienes que pagar altas tasas comparando con los centros privados (Esto último no es cierto), pero no creo que sea necesario concertar los centros públicos ya que la enseñanza debería de seguir siendo pública para que todo el mundo pueda acceder a ella.

Al implantar una prueba diferente (con unos costes) en cada universidad, lo que se consigue es que en las universidades sea mas difícil el acceso.

La educación se está convirtiendo en un negocio.



Ley LOMCE y huelgas.

Ley LOMCE y huelgas.

Está claro que España se lleva la peor parte en educación y otros muchos aspectos. Para esto, el gobierno actual está tomando medidas como subida de impuestos y numerosos recortes que solo han empeorado esta situación. Una de las medidas fue aprobar la LOMCE para mejorar la calidad de educación y disminuir el fracaso escolar y el desempleo, llevando a cabo recortes en educación y aumentando el precio de becas y tasas.

Esta ley provocó una huelga de estudiantes de tres días, de la que no estoy a favor porque hay muchos alumnos que aprovechan para faltar a clase sin ni siquiera saber por qué, y para que esta huelga no sirviera para cambiar nada. Creo que debería haber huelgas pero de menor duración y con manifestaciones por parte de los alumnos.

La nueva norma, entre otras cosas, elimina Educación para la Ciudadanía y aumenta la carga horaria de Religión. Y yo pregunto, ¿es esto un avance? ¿o estamos retrocediendo? Esta ley es un completo retroceso.

La LOMCE

La semana pasada todos ustedes hicieron huelga. Durante tres días las aulas estuvieron vacías en Bachillerato. ¿Existen motivos para la huelga?¿Qué virtudes o defectos tiene la LOMCE o ley Wert? Documéntese sobre la reforma educativa y estudie este material que le presento. Después ,opine.

Artículo de El País

Artículo de ABC

Vídeo del ministro Wert

Artículo de EL País