Blogia
aladecolibri

Pines y libertades

PIN PARENTAL

PIN PARENTAL

 “El PIN parental es una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos en los que estudian nuestros hijos, con tal instancia solicitamos a la dirección que nos informe previamente, a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, ... y en base a ello dar mi consentimiento o no, para que nuestro hijo asista a dicha formación”, explica VOX. Podemos considerarlo como una campaña política que obstaculiza la construcción de un modelo educativo en igualdad. Ha sido propuesta por un grupo de personas que quieren llevar sus creencias o ideas políticas familiares al ámbito de la educación pública.

Esta medida no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa; ni padres, ni docentes o estudiantes están a favor de que se pueda censurar ciertos contenidos en el aula. El estudiante ha de ser educado en los centros contra todo tipo de ideas que pretendan acabar con la educación pública por distintas maneras.  Por ello, se ha llegado incluso a denunciar.

Cada día se trabaja en los centros para construir un modelo de educación que nos permita un desarrollo pleno. Así, en la lucha por una educación basada en el pleno desarrollo del estudiante, no caben propuestas como el “PIN Parental”. En ningún caso debemos dejar de plantar cara a medidas que vayan a empeorar ni que supongan un retroceso en nuestras condiciones de estudio. Depende de nuestros mismos avanzar hacia un modelo educativo nuevo.

El pin parental

El pin parental

 

El pin parental de VOX se ha convertido en uno de los temas que más está dando de qué hablar estos días. Según esta formación política, el pin parental es una solicitud escrita que va a dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres piden que les informen previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos.Esta nueva propuesta, que ha sido por primera vez implantada en Murcia (aunque no es la única donde la quieren poner en marcha), ha creado una gran controversia en el ámbito educativo.

Esta censura supone privar la libertad de los hijos a cultivar su propia ideología, indistintamente de la de sus progenitores. Si este PIN PARENTAL sale adelante, los jóvenes solo podrán acudir a aquellas charlas, talleres o actividades que sus padres crean convenientes, impidiendo que puedan forjar sus propias ideas, es decir, cortándoles la libertad de cuajo. La sobreprotección es un hecho, cada vez más real en nuestra rutina.

Estamos perdiendo la tolerancia y el respeto por las personas que no piensan como nosotros. Nos estamos volviendo cada vez más radicales y extremistas. A la mínima, nos molestamos, si alguien no piensa como nosotros le criticamos, sin escuchar siquiera sus argumentos u opiniones. Las redes sociales son un claro ejemplo de ello, nadie puede expresar su opinión sin esperar recibir alguna crítica (no siempre constructiva) por su forma de pensar. Por esto, es importante que todos recibamos una educación libre, en la que nos enseñen a respetar a aquellos que no son iguales, en la que no se nos prive de conocer lo que los demás piensan. Además, también es importante la información, sin filtro selectivo, conocer la verdad, también es necesario para poder forjar nuestras ideas.  Solo así, nuestra sociedad podrá avanzar y ser libre, formada por personas que se respetan, a pesar de ser tan diferentes.

Por tanto, el PIN PARENTAL, no me parece una propuesta adecuada a nuestro tiempo, donde se supone que la educación es un derecho igual para todos. Todos debemos recibir la educación de la misma forma sin censura ni filtros a elección de nuestros padres o tutores legales.

 


 

De pines y libertades

De pines y libertades

 

El pin parental no es una medida nueva en nuestra sociedad. Ha comenzado a hablarse nuevamente de él tras la aparición del partido político Vox. Lo que pretende esta herramienta es impedir que los alumnos reciban charlas, talleres o actividades sobre temas ideológicos o morales, como el feminismo y la sexualidad entre otros, sin previamente solicitar el consentimiento paterno. Esto por una parte resulta lógico puesto que en todas las actividades extraescolares, como visitas a teatros o museos se requiere una autorización de los padres, pero cuando se trata de este tema aparece la polémica.

Se debe a que algunos padres piensan que los profesores intentan cambiar la forma de pensar de sus hijos. Sin embargo esto no es correcto, porque lo que se intenta con ese tipo de actividades es informar a los niños sobre ciertos aspectos, que no están relacionados con los contenidos académicos pero que deben conocer, sin intención de adoctrinamiento.

Hay comunidades como Murcia, donde el pin parental ya se ha implantado y ha comenzado a provocar las primeras controversias. El pasado 2 de febrero, se publicó una noticia sobre una madre que había denunciado, porque no autorizaba a su hija a presenciar la visita del presidente López Miras, y al no haber sido notificada, lo consideraba un incumplimiento del pin parental.

La situación comenzará a empeorar cuando se acepte en más comunidades y situaciones como la anterior o incluso más graves sucedan a menudo. Se puede observar en el caso de un niño homosexual en una familia homófoba. Si sus padres no le dejan acceder a charlas sobre sexo y en su casa no hablan ese tema, se sentirá reprimido y confuso. Por ello, lo correcto sería informar a los padres de este tipo de actividades como de cualquier otra, pero sin necesidad de que tengan que confirmar la asistencia de sus hijos. Simplemente deben confiar en el sistema educativo y en que únicamente hacen lo adecuado para la educación de los alumnos.


 

Pin Parental

Pin Parental

Se conoce como pin parental o veto parental a una política educativa que se imparte   en la región de Murcia y que permite que los padres puedan decidir si sus hijos acceden o no a ciertas actividades extraescolares  relacionadas con cuestiones sobre identidad de género, feminismo o diversidad sexual.

Se quiere expandir también hacia Andalucía Y Madrid. 

Los padres deben estar tranquilos en cuanto a educación se refiere porque los profesionales que trabajan en educación se encargan de que esta sea  adecuada. 

La educación es responsabilidad de la sociedad y no solo de la familia y se   basa principalmente en inculcar al alumno tolerancia y respeto.

Creo que los que defienden el pin parental tienen miedo a que sus hijos sean educados en la tolerancia  contra todo tipo de segregaciones, odios y fobias. Poniendo en duda el aprendizaje que reciben, sin tener en cuenta  que las actividades del programa educativo son aprobadas por un consejo escolar formado también por padres, que lo que quieren es dar información al alumnado.

Lo triste es que partidos políticos discrepan sobre la capacidad de los padres  para decidir o vetar que enseñanza complementaria reciben sus hijos. Vox está a favor del Pin parental sin embargo PSOE no está de acuerdo. Victoria Rosell ( delegada del Gobierno para la Violencia de Género)   quiere aplicar en Murcia el artículo 155 para impedir que se implante el pin parental. Esta situación crea en los padres dudas sobre el aprendizaje que reciben sus hijos, porque aunque la mayor parte del peso educativo se recibe en casa,  también es fundamental que ellos tengan confianza en el sistema educativo.

Tenemos que tener en cuenta que la dignidad y libertad de los hijos es su patrimonio  como seres humanos, y que en todo caso los adultos padres y maestros les acompañarán y ayudarán en su intinerario formativo y su enriquecimiento  siempre favoreciendo una educación rica en valores morales y democráticos.

Pin parental, ¿sí o no?

La propuesta de VOX de introducir un sistema por el que los padres puedan impedir la asistencia de sus hijos a actividades, talleres y charlas acerca de sexualidad, feminismo o diversidad LGTBI ha originado un gran foco de polémica. No es para menos, puesto que los niños, como personas que son, tienen el absoluto derecho de desarrollar su propia ideología, opinión y pensamiento sin adoctrinamiento ni coacción de ningún tipo. La educación, por lo tanto, no debería estar supeditada a los gustos o convicciones de los padres sino que debería proporcionar conocimientos variados, para que los estudiantes puedan decidir por sí mismos qué opinar sobre cualquier tema. Las actividades de información sobre sexualidad y diversidad LGTBI contribuyen a crear adolescentes más respetuosos con orientacioes diferentes, los ayudan a conocerse a sí mismos y destruyen muchos prejuicios. Es comprensible la postura que puedan adoptar muchos padres, que prefieren enseñar ellos mismos estas cuestiones a sus hijos, sin embargo, no podemos suponer que todos los padres de España vayan a ser igual de respetuosos y neutrales. Los talleres de la educación pública siempre van a ser adecuados para los jóvenes porque habrán sido diseñados por profesionales de la pedagogía (al menos en teoría).


Es importante matizar esta postura: no se debe interferir en la labor educativa del Estado siempre que se ejecute desde el sentido común. Por ejemplo, aunque sea positivo informar acerca de sexualidad a adolescentes y preadolescentes, no procede hacerlo con niños pequeños que probablemente no posean la madurez necesaria para comprender qué es el colectivo LGTBI o qué significa la palabra sexualidad. Por eso son perfectamente comprensibles las críticas que recibió la empresa Disney por celebrar el día del orgullo gay en Disneyland París. No es una cuestión de adoctrinamiento o libertad, simplemente no les corresponde a los niños y no tiene cabida dentro de un parque infantil. Por último, la polémica derivada del pin parental no existiría si la educación fuera diseñada exclusivamente por profesionales en la materia y no por políticos. ¿No resulta sospechoso que cada vez que entre un partido nuevo en el Gobierno se modifique la ley de educación?

Pin parental

Pin parental

 

Los niños deben percatarse acerca controversias movimientos reivindicativos por los que más se ha luchado para darles visibilidad como feminismo, la comunidad LGTBI, clases de educación sexual, etc... Que el pin parental exista muestra lo retrógrado que es nuestro país por querer la desinformación para la formación como personas de las generaciones futuras.

Las personas mayores confunden el feminismo con “la mujer es más que el hombre”, cuando no es cierto. El feminismo pide la igualdad para ambos géneros.  Si ni los propios padres de niños pueden explicar qué es el feminismo,¿por qué debería prohibirse a sus hijos el derecho a aprender acerca de qué es y por qué repercute tanto en la sociedad?.

Al ser parte de la historia, es necesario que se explique cómo las mujeres han llegado a levantar la voz y las atrocidades que se han llegado a cometer, un ejemplo es la manada, y evitar casos como este en el futuro.

Sin información acerca de la la comunidad LGTBI podemos da pie a que la niños y adultos cometan agresiones homófobas, transmófobas o acoso escolar.

Personas famosas, como el político Jorge Francisco Polo, Alejandro Reina, participante de la serie SKAM y gay, Beatriz Gimeno, diputada de podemos en Madrid y lesbiana, corroboran que han tenido pocos referentes que “hayan salido del armario” abiertamente. Es más, seguramente ellos no tenían ni idea de si estaba bien que les guste alguien de su mismo sexo. Estos personajes famosos pueden afirmar que decir abiertamente tu orientación sexual es difícil por lo estigmatizado, por lo que en las próximas generaciones es necesario hacerles ver que la diversidad existe y no es malo. 

Se puede ver como en todas las comunidades se llevan a cabo marchas como las del 8M o la del orgullo, para expresar su derecho a las opinión. 

En cuanto a la educación sexual creo que es bastante obvio que es necesaria, no sólo para prevenir de consecuencias como las ETS sino también para informar de lo que está bien en el ámbito sexual y de lo que está mal. La mayoría de adolescentes piden estas clases (no hay más que contar el número de personas que han escrito a favor de ellas en la última publicación de ala de colibrí) ya que no tienen referencia, y las escuelas son un buen sitio para enseñarlas.

Si los padres prohíben la enseñanzas de temas polémicos como estos, no se dará pie a la correcto aprendizaje, Precisamente si afectan a cuestiones morales y que son necesarias para poder construir tu propia opinión cuando se sea adulto es necesario que se trate, ya sea mediante charlas,actividades o taller.El pin parental provocará que España sea un país más inculto,  retrógrado y sobre todo con menos posibilidades de garantizar una vida digna y libre.


 

Pin parental

Pin parental

 

A lo largo de toda mi educación secundaria, con mucha más frecuencia que ahora en Bachillerato, se nos han dado charlas sobre diversos temas, como la importancia que tiene conocer las ETS, en concreto, el VIH o el riesgo y consecuencias que puede generarnos tomar unas copas de más un fin de semana. 

Son los profesores los que tienen autonomía pedagógica y los que son conscientes en todo momento de lo que nos deben enseñar. Por ello, poseen todo el derecho a opinar sobre ciertos temas, pero simplemente a eso, a dar su opinión y no a persuadir a los alumnos (que en mi opinión no lo hacen). Buscan el bien común para todos, nos intentan enseñar todo cuanto saben para que en un futuro podamos llegar a ser algo. No me refiero a los contenidos educativos, sino a los valores. Tenemos que saber, opinar, argumentar, discutir, pero, sobre todo, debemos aprender a respetar todas las opiniones del resto. El pin parental, hasta cierto punto, suprime ese derecho de libertad de expresión en nosotros. Tenemos que conocer mundo y diferentes culturas e ideologías de carácter social o político.

Todas las actividades que el centro realiza son comunicadas a los padres con una autorización, ya sean de salidas para ver monumentos o para conocer diferentes países. Simplemente se trata de una forma de informar a los padres de lo que se va a llevar a cabo en el centro. Todos los niños deberían participar, siempre y cuando económicamente la familia pueda apoyarlo, porque los ayudaría a conocer diferentes creencias y opiniones.

El pin parental es una forma de cortar radicalmente la libertad de expresión y el método de educar en los centros. No creo que ningún padre quiera que su hijo o hija sea maltratada física o psicológicamente y es por ello por lo que se imparten dichas actividades extraescolares en los centros. Al fin y al cabo, quién debería elegir si quiere asistir a estas charlas son los propios alumnos. Vivimos en un mundo en el que se busca el progreso y estar de acuerdo con  la implantación de esta “ley” sería un puro retroceso.


 

PIN PARENTAL

 

¿La familia debe educar a sus hijos según sus creencias e ideologías? 

Es un debate que últimamente ha causado mucho revuelo y diversas opiniones. Algunos creen que la mejor educación para los hijos es la que elijan sus padres; otros piensan que esa educación que reciben debe ser universal. 

A principios del 2020, surgió un nuevo término llamado ‘pin parental’ y fue propuesto por el partido Vox. Consistía en una solicitud a los directores de los centros educativos en la que los padres piden que les informen previamente, a través de una autorización, sobre cualquier actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI. De acuerdo con esto, se plantea una educación elegida por los padres. Para ellos, este tipo de actividades pueden implicar un posible ‘adoctrinamiento’. Por otro lado, los que están en contra opinan que a veces los padres no tienen la suficiente confianza para hablar sobre esos temas. 


¿Pero entonces, el pin parental beneficia a los niños o les perjudica?

Para saberlo, deberíamos pensar que les aportan esas actividades; pues les proporciona un conocimiento completo de la sexualidad, la igualdad y sobre todo, respeto y tolerancia. Si algún padre se negase a que su hijo asistiera a estos talleres, sería un problema: todos los niños deben recibir una educación universal porque así, ellos podrán pensar cómo quieran, tener sus propios valores (y no los de sus padres) y una opinión propia.

 

 



 

PIN PARENTAL

 

“La única manera de que el pueblo alcance su libertad es con educación” - Arturo Prat.

Hace poco tiempo presentaron una propuesta los  simpatizantes de Vox de imponer el pin parental, que afecta a los centros escolares y hará que los padres estén obligados a autorizar la asistencia de sus hijos a cualquier actividad del centro.Cada padre y cada madre en su casa son libres de educar a sus hijos según los pensamientos que tengan, luego los hijos decidirán si continuar con esos ideales o no.Sin embargo, el colegio ofrece una educación general,  sin tener una ideología concreta.

Desde mi punto de vista, el colegio es un lugar público y no se deberían mezclar las dos educaciones. Un alumno va a recibir la educación de sus padres y la educación del colegio, y ya, bajo su criterio y decisión va a elegir la que mejor le convenga. También creo que  son necesaria las charlas de cualquier tipo, porque a veces en casa no se tratan esos temas y gracias al colegio se han dado a conocer. Es el típico ejemplo de la educación sexual.Que muchos no son capaces de hablar sobre sexo con sus padres y gracias a las charlas de educación sexual han aprendido lo que en su casa no  pudieron.

El pin parental no es buen ejemplo de libertad educativa porque no estás dejando que los que reciben la educación, que son los alumnos, sean los que decidan si asistir a una actividad o no y están obligando a un centro público a aceptar unos ideales, que seguramente no todos compartan


 

EL PIN PARENTAL

EL PIN PARENTAL

Los últimos meses se ha hablado del pin parental que Vox ha diseñado. Consiste en avisar de antemano a los padres sobre cualquier taller o charla que se va a realizar en el colegio en el que estudian sus hijos de manera que solo pueden asistir a ella si se lo autorizan. No todos están de acuerdo por lo que se ha generado una gran polémica.

La educación debe ser igual para todos los menores. Si el pin parental se lleva a cabo, los niños no respetarán a todos aquellos que no coincidan con sus opiniones. De esta forma no avanzaremos en el feminismo si solo pueden recibir la educación que sus padres quieren. Esto sí puede considerarse adoctrinamiento. Sin embargo, si todos hemos recibido la misma educación, podremos tener libertad de opinión. Si ponemos el ejemplo LGTBI, alumnos que han sido educados por igual lo respetarán y no tomarán a las parejas homosexuales como diferentes sino como una pareja más que expresa libremente su amor. Si un niño tiene la educación que se ajusta a las opiniones de su familia no estará de acuerdo con ello y puede terminar en insultos o incluso agresiones. De modo que así no podremos avanzar nunca.

En varios institutos de Murcia ya se ha implantado el pin parental y algunas comunidades como Andalucía sostienen que harán lo que la Ley de Educación apruebe. En conclusión, el pin parental suprime la ideología de los alumnos y su libertad de expresión. De esta forma, los padres deberían pensar si de verdad esta es la mejor forma de que sus hijos reciban la educación correcta.

De pines y libertades

De pines y libertades

Los padres tienen libertad de educar a los hijos en las creencias que les parezcan oportunas. Los hijos tienen el derecho a conocer otras formas de vivir y otras ideas diferentes a las de su familia. La escuela tiene la obligación de ser integradora y formar a ciudadanos que sepan convivir. Los profesores tienen derecho a expresar sus creencias y opiniones, así como el deber de respetar y hacer respetar las de los demás. En aladecolibrí, nos mojamos. Así que traigamos a nuestro pequeño blog el debate, ¿artificial e interesado?, sobre el pin parental propuesto por VOX y debatamos un poco más allá sobre qué realidades deben abordarse en clase, qué formación ideológica se da en las aulas, cómo van a aprender los alumnos a respetar al que no piensa, vive o desea como ellos. Más que nunca ruego encarecidamente que os documentéis en los enlaces que tenemos debajo, especialmente en el del diario el Mundo, y así intentéis evitar prejuicios políticos, morales, religiosos, sexuales. En el fondo, de lo que hablamos es de en qué consiste la libertad.

El Mundo

El País

Vox