¿Cómo nos cambiará la pandemia?
Esa es la pregunta. ¿En qué hemos cambiado ya?¿Qué necesitamos cambiar?¿Cómo será la sociedad en la que viviremos tras estos tiempos que nos ha tocado vivir?¿Será la misma la forma de convivir?¿Qué tipo de ciudadano necesitamos?¿Cómo será la nueva sanidad, la nueva educación, la nueva economía, la política del futuro?¿Eres optimista o pesimista?. Preguntas y preguntas sobre las que puedes reflexionar, buscar ejemplos y razonar, para que se escucho tu voz, como siempre, en este blog. Para relfexionar te dejo estos enlaces:
3 comentarios
Coral Sánchez -
El día 13 de Marzo de 2020 se proclamó un confinamiento que por lo principal iba a durar dos semanas. Causante por el nuevo virus jamás conocido llamado coronavirus , su nombre científico covid-19. Al principio gran parte del país se lo tomaba tranquilamente pero no estábamos concienciados de lo que esto podría causar en la población y la vida normal de la población. Las clases de colegios, institutos y universidades comenzaron a darse online lo que suponía más dificultad tanto para los profesores como para los alumnos.
Las semanas de confinamiento iban aumentando su duración cada vez más y esto parecía interminable. Varios empleados perdieron su trabajo, Mercadona se vació por completo , todo estaba hecho un caos.
Con el paso de las semanas hasta el mes de mayo fuimos avanzando en fases. Podíamos salir a tomar el aire, hacer ejercicio, pasear el perro. Luego los comercios, fábricas y empresas fueron abriendo y volviendo a funcionar poco a poco. A la gente le daba muchísimo miedo porque no sabían bien cómo nos iba a afectar realmente. Seguimos cambiando de fases hasta ya poder salir con normalidad, pero claro , manteniendo distancias de seguridad, uso obligatorio de la mascarilla, higiene de manos , sin aglomeraciones de personas y entre las mismas mantener la distancia de dos metros como mínimo.
Sobre el mes de junio-julio los casos de covid fueron disminuyendo y la gente se confió bastante hasta tal punto de salir en lugares de ocio nocturno como discotecas sin la protección adecuada y evitando las distancias. Esto tuvo sus consecuencias , malas claramente, ahora mismo hay más casos positivos que en el mes de marzo pero la economía no puede sufrir otros meses sin funcionar.
Necesitamos una ciudadanía responsable y que todos cumplamos las normas establecidas por sanidad, no porque nos obliguen sino por el bien de los demás y el nuestro. Esto solo va a desaparecer si ponemos cada uno nuestro granito de arena. Cuando creíamos capaces de solucionarlo todo con la tecnología, un simple virus nos ha recordado que somos naturaleza y ha provocado un parón en casi todo el planeta.
Paula García Vialás -
Sinceramente pienso que la pandemia ya ha cambiado a la mayoría de la población. Nos ha hecho madurar y darnos cuenta de que las cosas sencillas son las más importantes, como la salud, dar un beso, un abrazo o salir a tomar algo o a cenar con tus amigos, detalles que antes no valorábamos tanto. Sin embargo, todavía hay mucha gente que necesita abrir los ojos y mirar a su alrededor para darse cuenta de que estamos sufriendo una pandemia mundial.
En cuanto a la economía, costará mucho reponerse de este duro golpe, pues es un problema muy difícil de solucionar. Son muchas familias las que están sufriendo esta gran crisis del Covid-19 y que empezarán a cubrir únicamente sus necesidades básicas, lo que supondrá la desaparición de muchas empresas.
Finalmente, respecto a la educación, existe una gran multitud de personas que cuestionan bastante su importancia. En mi opinión, la educación es muy importante y fundamental en nuestra vida, pues gracias a ella, evolucionamos psicológicamente y adoptamos unos valores que nos caracterizan como seres humanos, por ejemplo la solidaridad y la convivencia.
En conclusión, esta pandemia mundial ha cambiado la vida de millones de personas, tanto económicamente como mentalmente.
En mi opinión, no deberíamos echarle la culpa a nadie, sino tratar de mejorar la situación. Esto implica ser responsables y cumplir las medidas de protección frente al Covid-19 porque si no lo hacemos, este problema seguirá creciendo y no terminará nunca.
Carla Moreno Vila 2ºBH -
Esta pandemia nos ha hecho cambiar la forma de vida. La mascarilla, se ha convertido en un complemento más en nosotros, y no salimos de casa sin nuestro bote de gel hidroalcohólico, para desinfectarnos las manos siempre que vayamos a tocar algo. Encontramos desinfectante en todos los establecimientos a los que entramos. También hemos cambiado la forma que teníamos de saludarnos tan cercana. Los españoles somos muy cercanos a los que nos rodean, y ahora hay que evitar lo máximo el contacto con los demás. Todavía nos queda mucho por cambiar. No todos cumplimos las normas a rajatabla y deberíamos reñir a quien vemos que lleva la mascarilla con la nariz por fuera, juntarse muchos amigos y quitarse la mascarilla, hacer reuniones de más personas de las permitidas Necesitamos ciudadanos responsables para poder cambiar lo que estamos viviendo, porque esa gente es la que verdaderamente se lo toma en serio.
Deberíamos dar mucha más importancia a los médicos, enfermeros y sanidad, por todo lo que están haciendo estos meses. Han trabajado sin descanso y muchos de ellos se han contagiado por la mala sanidad que tenemos. Considero que el gobierno debería invertir más dinero en la sanidad, aunque ahora, esta pandemia, nos está haciendo vivir una gran crisis por haber tenido paralizado el país casi tres meses. Debemos asimilar que los impuestos subirán. El país no tiene dinero.
Me parece que hay que ser y hacer conscientes a la gente de todo lo que está pasando a nuestro alrededor porque está acabando con la vida de muchos enfermos y gente cercana está perdiendo familiares por este virus que está amenazando el mundo entero. Muchos jóvenes no nos damos cuenta de que nos estamos enfrentando hasta que un familiar se contagia o tienes que hacer cuarentena por haber estado en contacto con alguien contagiado, que fue el caso de una compañera. Debemos de cumplir las normas de seguridad que nos establecen para ayudar lo máximo a los hospitales y así evitar colapsos. Juntos, podremos acabar con el virus que ha puesto el mundo patas arriba.