Facebook Twitter Google +1     Admin

El lujo de saber. Sobre reformas y contrarreformas del Bachillerato

20070922173853-alumnillos.jpg

Esta mañana me he encontrado con dos cartas al director en el Diario el País que abordaban desde puntos de vista distintos el futuro que espera a la educación en España y, en especial, a la etapa del Bachillerato. Como sabes el actual gobierno ha emprendido reformas importantes que modifican las realizadas por gobiernos anteriores. En medio de ese vaivén político los alumnos y los profesores mostramos nuestro desconcierto y nuestra incertidumbre, al tiempo que se resienten las estadísticas educativas. Éstas indican que el número de alumnos que termina el Bachillerato en nuestro país es impropio de una nación desarrollada.

Aquí tienes enlaces a algunos artículos que tratan sobre este espinoso asunto

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/11/espana/1189511581.html

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070424203006&ch=66

http://www.elpais.com/audios/espana/Acebes/critica/ironico/reforma/bachillerato/Quieren/todos/hijos/sean/Pepino/Blanco/elpaud/20070426csrcsrnac_1/Aes/

Y estas son las cartas al director.

Imagen alojada en imaXenes.com"

 Después de leer todo esto se impone preguntar: ¿Comparte usted alguna de estas visiones sobre la situación actual del Bachillerato. ¿Preparan eficazmente los Insititutos a los alumnos para la vida y para seguir estudiando? ¿Qué hay que cambiar para mejorar?

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Itziar Gómez González

REFORMAS DEL BACHILLERATO.
Las reformas que se aplicarán en el bachillerato serán perjudiciales para los alumnos que lo cursen. Sin lugar a duda el bachillerato es un curso muy duro ya que se debe dar un gran temario para la llamada PAU. En la nueva ley se propones varios temas, pero el fundamental es que los alumnos podrán superar el bachillerato con cuatro asignaturas. Esto es perjudicial tanto para el alumno que pase con esas circunstancias como para el resto de alumnos, aunque muchos no lo crean así.
Por ejemplo cuando se estén explicando las clases, estos alumnos no asimilaran conceptos y tendrán que interrumpir las clases para ellos, dificultando así su desarrollo, además del escaso tiempo con el que se cuenta. También será muy difícil para los alumnos que tengan tres, cuatro materias les será muy comprometido aprobar el segundo de bachillerato y además las materias pendientes de primero para poder acceder a la prueba de acceso a la universidad la PAU.
Desde este punto creo que durante todos los cursos de la ESO los profesores deberían enseñar más materia para que luego no vengan los palos en el bachillerato, por que parece que la ESO es sólo un simple camino para obtener el titulo y decir adiós muy buenas.
Concluyendo todos los alumnos que cursen bachillerato en los próximos cursos se verán afectados por las nuevas reformas y para muchos hacer el bachiller será algo muy temido. Esta es la opinión de solamente una alumna.

Fecha: 01/10/2007 17:44.


gravatar.comAutor: Cristina Coello

LAS REFORMAS EN BACHILLERATO

Las nuevas reformas de bachillerato que se pretenden hacer serán muy perjudiciales tanto para los alumnos, como para los profesores y el centro en general.

Para los alumnos como ya sucedió cuando empezó la ESO, que como recordaran había cursos como 1º de ESO en los que no se repetía, los alumnos se tomaba el curso como un año sabático ya que daba igual lo que hicieras ibas a pasar... creo que con esto sucederá algo parecido ¿que mas da sacar el bachillerato en dos años o en tres?, les perjudicara también a la hora de aprobar las de 2º de bachillerato, ya que te faltara base. Cuando por fin terminen 2º de bachillerato y se presenten a la prueba de acceso universitario, tendrán muchos problemas para aprobar las asignaturas en las que se habían matriculado un año antes, ya que durante todo un año las cosas se olvidan. Los profesores se encontraran con alumnos en 1º de bachillerato que abandonen sus asignaturas, porque como aunque suspendan 4 pasaran igualmente... y por ultimo el centro se vera perjudicado ya que se juega su reputación en PAU y como he dicho antes el nivel bajara ya que las cosas se olvidan. Creo que una buena medida para que los alumnos sigan con la educación no obligatoria, seria que la ESO no fuera tan “light,” y así enfrentarse a bachillerato seria mucho mas sencillo, ya que el cambio seria mucho menos brusco y los alumnos se verían mas preparados para enfrentarse a él.

En conclusión creo que esta nueva reforma no es beneficiosa para nadie, y que con ella se conseguirá aumentar el fracaso escolar.

Fecha: 01/10/2007 20:38.


gravatar.comAutor: Fátima

Tras haber leído los dos artículos estoy en contra de lo que quieren hacer, si que es verdad que los alumnos (que no quieren estudiar) los va a venir de lujo, ya que, se tirarán un año sabático sin olvidar la ESO, pero ¿cuándo llegen a 2ºBachillerato?es aquí donde se plantean los problemas los alumnos son inconscientes de que están en un curso bastante duro y que no los vale con estudiar el día antes como lo hacían en la ESO sino que lo tienen que hacer todos los días , pero a eso unelé que tienen que estudiar 4 asignaturas más de 1ºBachillerato el resultado ya lo digo yo es catastrófico, por eso me opongo a dicho cambio que quieren realizar la verdad esque "no se de que van".

Fecha: 08/10/2007 19:10.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris