Blogia
aladecolibri

Eutanasia y eugenesia. Entre el derecho a la muerte digna y el suicidio.

Eutanasia y eugenesia. Entre el derecho a la muerte digna y el suicidio.

Quizás seguiste este verano la historia de Edward y Joan Downes, un amor que duró 54 años y llegó más allá de las barreras de la enfermedad y la muerte. Sin duda, hay suficientes elementos para generar una cierta fascinación por la decisión de sir Edward Downes y su esposa de recurrir al suicidio asistido. Ambos estaban gravemente enfermos y decidieron poner fin a sus sufrimientos juntos con la colaboración de la asociación suiza Dignitas. Ayer mismo un juez australiano autorizó que un ciudadano tetrapléjico dejara de ser alimentado. En Italia fue el caso de la joven Eluana, en coma durante años. En España conocerás el del tetrapléjico protagonista de la película Mar Adentro. ¿Qué piensas tú del asunto?¿Crees que cada uno tiene derecho a elegir su muerte? ¿Se puede participar activamente en ella?¿Ves problemas éticos, morales o religiosos?¿Distinguirías entre eugenesia y eutanasia?. EN fin, para que te orientes un poco aquí van algunos enlaces a artículos de prensa que tratan el asunto.

Diario el País

Opinión en Diario el País

Diario el Mundo

Diario el Mundo. Legislación

1 comentario

Jennifer Pérez -

Este texto trata de la eutanasia y de la eugenesia, que son dos temas muy discutidos en España.
El autor nos habla del tema para informarnos sobre algunos casos que se han dado. El texto tiene una intencion divulgativa porque intenta informar sobre este tema. Es un texto expositivo porque nos expone las historias de algunas personas como la del matrimonio Sir Edward Downes y Joan Downes, la de Eluana, una chica italiana que estuvo en coma mucho tiempo y en España la del tetrapléjico de Mar Adentro. El tema de la eutanasia y de la eugenesia son temas que siempre están ahí, como el del aborto, y hay personas que están a favor porque es muy duro vivir lleno de dolores, en estado vegetal , y verte a ti mismo que no te vales por ti solo. Pero también hay gente en contra, por motivos éticos y religiosos dicen que la la gente debe morir por muerte natural.
La decisión la debe tomar el enfermo, ya que es su vida y él sabe lo que es mejor para él y los demás deberian respetarlo.