Blogia
aladecolibri

LECTURAS OBLIGATORIAS

LECTURAS OBLIGATORIAS

Todos los septiembres son desastrosos. Final del verano, comienzo de curso…y para colmo, nos “motivan” el primer día, mostrándonos todo aquello que tenemos que realizar durante todo el curso. Trabajos, exámenes, temario por dar, comentarios de texto, lecturas obligatorias … ¿A cuántos de vosotros os gusta leer? Sed sinceros. En mi caso, me llama la atención la lectura. Lecturas juveniles son las que más ocupan mí tiempo libre, pero, estas lecturas son las que yo elijo.

Libros, libros y más libros desde que empezamos nuestra etapa educativa. Algunos divertidos, otros aburridos, los típicos clásicos… cada uno tiene sus gustos y eso lo sabemos todos pero… ¿Qué libro se adapta a todos esos gustos?

Pongámonos en la piel del profesor. Ellos, normalmente, son fanáticos de la lectura aunque, sabemos que algunos de sus libros no se adaptan a nuestras preferencias. Libros como el Quijote, la Celestina, Lazarillo de Tormes, son obras que nuestros educadores han estado leyéndolas toda su vida, y, seamos realistas, son clásicos y comprendo que nos lo manden como lecturas obligatorias. Un poco de cultura nunca viene mal.

Lo que puede ser algo hipócrita que, y me remito a mi experiencia, nos manden libros que hasta a ellos, les parezcan monótonos e inclusive, el trabajo y la pérdida de tiempo que conlleva.

Recuerdo estar en 3ESO y mandarnos de lectura obligatoria “El Enigma del Cid”. El día de la puesta en común, todos quedamos en algo claro, a ninguno nos gustaba. Y nuestra sorpresa fue cuando la profesora resaltó “no he terminado de leerle, no era de mi gusto”.

Por lo que, educadores del mundo, antes de mandar un libro como obligatorio léanselo. Piensen si en realidad, los alumnos llegan a aprender con ese ejemplar.

0 comentarios