Blogia
aladecolibri

Lectura obligatorias

Lectura obligatorias

Las lecturas obligatorias han ido consiguiendo que los estudiantes, incluso lleguemos a perder las ganas de leer del todo con libros clásicos como "La Celestina", que no digo que esté mal, ¡ojo! pero, generalizando, no atrae mucho ese tipo de títulos. 

Debemos de tener cultura general con la literatura española de otras épocas, pero con saber ciertos datos generales, creo que sería más que suficiente. En cambio, la otra cara de la moneda critica que este tipo de lecturas obligatorias están haciendo odiar, el hábito de la lectura.

He de reconocer, que durante la secundaria, me he leído grandes libros como "Marina" y otros pésimos como "El Enigma del Cid" que parecía que me llamaban a buscar resúmenes de la trama. Cada vez que leía libros más adecuados a mi edad por mi cuenta de literatura juvenil, ya sea "Cazadores de Sombras" o la saga "El club de los Incomprendidos" me volvía a atraer más ese hábito.

Señores profesores, entiendo que deseen que salgamos de nuestra zona de confort, pero háganlo con una transición suave; os pido que hagáis una lista con títulos para leer durante el curso y que los propios estudiantes por votación elijan. Estoy seguro de que van a leerse el libro igual de rápido que si les mandan lecturas de otro tipo, con la diferencia de que uno se lo leerán de forma adecuada y otro rápidamente sin enterarse de casi nada por mera obligación. 

En conclusión, el trabajo de los profesores de Literatura, es hacer que amemos la lectura, no que lleguemos a odiarla, la opinión del estudiante también cuenta, y estoy completamente seguro, que tanto profesores, que obtendrían trabajos y exámenes realizados realmente con esfuerzo e, incluso, ganas. Como los estudiantes, que descubrirían lo que en realidad es la lectura, sumergirse en un mundo creado por una persona y alejarnos del material por unos instantes, disfrutando cada letra, cada palabra y cada personaje. Juzguen ustedes.

0 comentarios