Blogia
aladecolibri

Referéndum Cataluña


Los catalanes  tienen sus  razones para hacer un referendum. Los catalanes se basan  en la democracia para que la votación se lleve a cabo  en las urnas. También  tendrían una mejor relación  con los pueblos de España, con Europa y con todo el mundo. Con respecto a la lengua y a la cultura, han sufrido muchas persecuciones. Ahora se encuentran amenazadas por ejemplo por la globalización. Por otro lado los ciudadanos de Cataluña reciben una inversión pública muy por debajo de su aportación fiscal, por lo tanto con la independencia, el gobierno de Cataluña  podría disponer de los recursos para garantizar el estado del bienestar, mejorar infraestructuras, educación, etc. El autogobierno, si este proceso fracasara no harían nada por impedir  discriminaciones,injusticias, cosas que hasta ahora hemos denunciado siempre.  

Yo también pienso que los catalanes independentistas son libres para elegir, si quieren separarse del Estado español por medio de las urnas, pienso que eso es lo que se tiene que hacer aunque España perdería mucho sin Barcelona. Os pongo un ejemplo que es el del fútbol porque en la liga Española los dos máximos aspirantes al trofeo de la Liga son Real Madrid y Barcelona, entonces esa rivalidad se iría y el fútbol español no sería lo mismo y por lo tanto el Barcelona jugaría una liga catalana donde dejaría de ser un gran club de Europa.

El Estado español para evitar que se produzca el referéndum le ha propuesto  a Cataluña que tengan reuniones para pactar,  pero Cataluña y Carles Puigdemont ha dado su negativa. Los catalanes independentistas son libres para elegir el futuro de Cataluña y si ellos quieren debatir el futuro mediante el voto, ellos lo pueden hacer.

0 comentarios