Blogia
aladecolibri

VÍCTIMAS Y SOSPECHAS

VÍCTIMAS Y SOSPECHAS

 

Cada día es más frecuente encontrarse en los medios de comunicación noticias relacionadas con la violencia de género, las violaciones, los secuestros y los asesinatos. Pero, ¿por qué la mayoría de las víctimas son casi siempre mujeres?

Siempre se suele hablar de este tipo de víctimas porque son las más comunes, son muy pocos los hombres maltratados, violados, secuestrados o asesinados. En los últimos cinco años ha habido apenas 50 homicidios de mujeres a sus parejas, mientras que de hombres a sus parejas, la cifra supera los 250.

Actualmente vivimos en una sociedad machista, que piensa que el hombre es más fuerte o más valiente que nosotras, las mujeres, y que somos el sexo débil, al que se puede manejar fácilmente. Sin embargo, esto no es así, tanto las mujeres como los hombres deberíamos vivir en régimen de igualdad para trabajos, tareas del hogar, relación de pareja…

En el caso de los adolescentes, uno de los principales problemas es el abuso del alcohol y de las drogas, que les hace perder su conocimiento sobre lo que está bien o mal y les lleva a cometer barbaridades como, por ejemplo, violar a una muchacha o incluso pegarle. Claro que no solo el alcohol y las drogas provocan esos casos, en otras muchas ocasiones, el agresor es totalmente consciente de lo que hace.

En mi opinión, una mujer no debería tener miedo de salir de fiesta hasta tarde, de vestirse como a ella le apetezca o de irse a casa sola, pero desgraciadamente, eso no es así. Yo, estoy cansada de oír los típicos comentarios después de que una violación se publique en los medios de comunicación o en las redes sociales, como “es que la falda que llevaba era muy corta e iba provocando” o “no debería haberse dejado”. Pero… ¿estamos locos o qué? Si hay una violación, la víctima no puede decidir si tener sexo o no, aunque ella se negara, el agresor la obligaría y si ella siguiera poniendo mucha resistencia, podría hasta incluso matarla. Como es el caso de Diana Quer, una joven de 18 años que salió de fiesta y regresaba a casa temprano. Eran las 2 de la mañana, cuando fue perseguida por un hombre, ella se resistió a que él la violara, la secuestró, la estranguló y la tiró a un pozo que estaba dentro de una nave abandonada. ¿De verdad veis normal la sociedad en la que vivimos? ¿Os parece bien que una joven no pueda salir de fiesta y pasárselo bien sin tener miedo a que la pueda pasar algo malo? Porque a mi no me parece bien, yo creo que como todo el mundo tenemos derecho a divertirnos, a gozar de nuestra juventud, a conocer gente, a bailar, a reír… Claro que esto no es lo que pasa en la vida real. Por ejemplo, el caso de La Manada en Pamplona. Una chica disfrutaba de su mayoría de edad se va a los San Fermines, bebe, baila, conoce gente y de repente cuando cree que mejor no se lo podría haber pasado, aparecen un grupo de hombres que aparentan ser simpáticos y cuando menos te lo esperas te meten en un portal, te violan, lo graban para hacerse los “machitos” frente a sus amigos y luego tienen el descaro de decir que son inocentes y que ella se dejó. Y lo más impresionante de todo, es que contrataran a un detective para que persiguiera a la chica y que el juez viera que ella hacía su vida normal. Pero, por supuesto que debe hacerla. No va a estar toda su vida encerrada en casa, sin vida social, o saliendo a la calle aparentando que ha sido violada. Ahora también es un delito continuar con tus actividades normales, salir de fiesta, estar con las amigas… Las violaciones son una marca que queda de por vida, pero eso no impide que, con ayuda, se supere poco a poco, aunque no se olvide.

No entiendo aún cómo pueden existir personas, sobre todo mujeres, que después de que conozcan un caso de violación a una chica, opinen que la culpa es de ella. LA CULPA SIEMPRE ES DEL AGRESOR. Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas en vez de enseñar a los hombres a no violar. Todas las violaciones, tanto psicológica, física, patrimonial, discriminación por el sexo, sexual o económica es grave y daña por igual. Todo el mundo debería concienciarse y ponerse en el lugar de la víctima.


 

0 comentarios