Blogia
aladecolibri

VÍCTIMAS Y SOSPECHAS

VÍCTIMAS Y SOSPECHAS

Es más que evidente que en la actualidad, muchas mujeres pasan miedo en situaciones en las que no deberían pasarlo, como por ejemplo caminando de noche por la calle. Una chica me comentó que cada vez que tiene que volver sola a casa por la noche, aunque se trate solo de cinco minutos, pasa miedo, se siente desprotegida. Estoy seguro de que esto no es un caso aislado y eso es algo preocupante.

La chica que fue violada en San Fermín por “la manada” ha sido juzgada por la ropa que llevaba antes de ser violada, como si esto le quitara gravedad al delito o como si por llevar una u otra prenda hiciera que la chica fuera buscando lo que la hicieron. En mi opinión esto está fuera de lugar ya que si un hombre es violado, estoy seguro de que no van a preocuparse de que ropa llevaba y van a juzgar por lo que sucedió. Creo que se debería dejar de buscar excusas ridículas con el fin de escudar a los verdaderos culpables y empezar a juzgar por igual a ambos géneros.

A menudo se escuchan frases como “no sales de casa con esa ropa”, “algo haría para que le pasara eso” o “van provocando, van pidiendo que las violen” cada cual, mas bestia a la anterior. Estas frases dan a entender que la culpa de que una chica sea intimidada, tocada sin permiso o incluso violada, es suya, como si lo quisiera. El problema no es de la víctima sino del delincuente que se cree con derecho de hacer lo que quiera, parece algo obvio, reitero en parece porque existen personas que piensan que por llevar un escote o un vestido apretado, vas pidiendo que te toquen, en vez de pensar que se viste así porque le gusta como le queda, se ve bien o simplemente le apetece.

Yo pienso que el problema es no saber qué es lo que puedes y no puedes hacer, creo que está bien que si alguien te llama la atención acercarte y hablarle, no veo nada malo en ello. Pero si esta persona no te da permiso para hacer algo, no tienes el derecho a hacerlo y no es legal.

0 comentarios