Blogia
aladecolibri

¿Nos MOVILizamos?

¿Nos MOVILizamos?

 Podríamos decir que el teléfono móvil ha sido un gran invento que nos facilita la vida en todos los ámbitos. Es como una parte más de nuestro cuerpo, está siempre con nosotros. Puede llegar a ser usado más horas de las que dormimos en muchos casos. Empezamos a usarlo al levantarnos para quitar la alarma y dejamos de hacerlo antes de dormirnos, revisando nuestras redes sociales. Nos sirve en el trabajo, tanto a los adultos para citarse con sus clientes, como a los jóvenes para buscar una palabra que no entendamos. Está en nuestras manos durante cualquier momento del día, aunque solo sea para mirar la hora. Pero, como todas las cosas, no todas sus funciones pueden ser buenas, presenta tanto ventajas como inconvenientes.

El móvil nos brinda infinitas facilidades en nuestro día a día, que debemos de agradecer. Podemos comunicarnos con gente que se encuentra a miles de kilómetros en tan solo un click, incluso verlos por una videollamada. Contar los pasos que andamos y las calorías que quemamos con tan solo una aplicación. Nos enteramos de lo que pasa en todo el mundo al instante, sin tener que bajar al kiosko a por un periódico. Guardar miles de fotos y videos para que nunca se nos olviden los sitios a donde vamos, todo esto y miles de cosas más nos ofrece este artilugio tan pequeño. Leer tu libro preferido o hasta ver la serie que sigues. O simplemente lo podemos usar para entretenernos con algún juego cuando estemos aburridos.  Lo podemos llevar en nuestro bolsillo y ni darnos cuenta de que está ahí, cómo algo tan pequeño puede servir para tantas cosas. Ya no es solo un aparato para llamarnos, nos llega a servir absolutamente para todo.

Sin embargo, también nos puede perjudicar de muchas maneras, tanto a nivel físico como psicológico. Muchas veces sobrepasamos un límite y pasamos una cantidad indecente de horas con el móvil, con lo que hacemos de ello una adicción. Puede afectar a nuestra salud, causándonos ansiedad o insomnio, por ejemplo, o más graves pueden ser dolor muscular en la espalda y el cuello por la posición que acogemos al mirar el móvil. Pero no solo tenemos que fijarnos en esto, también nos afecta en nuestra salud mental y en cómo nos relacionamos, especialmente con las redes sociales. Habría que poner mucha atención, puesto que el teléfono nos puede provocar trastornos obsesivos como tener que comprobar constantemente nuestro perfil en las redes o el de nuestros amigos o entorno. O teniendo otro enfoque, el uso abusivo del móvil puede hacer que nos dejemos de relacionar cara a cara y solamente tengamos amistades online o en redes, que puede que ni siquiera conozcamos. Un mal uso del móvil puede acabar en algo muy serio, así que ahora todos nos deberíamos preguntar ¿estamos haciendo un buen uso de este pequeño pero indispensable aparato?

0 comentarios