Blogia
aladecolibri

La telebasura

LA TELEBASURA

LA TELEBASURA

¿Está bien ver la telebasura?

Estoy totalmente en desacuerdo con ver telebasura por numerosos motivos que provocan que esta sea una práctica que perjudique a la sociedad en la que vivimos.

La telebasura consiste en una serie de programas del corazón y realities estúpidos, que juegan con el morbo, el escándalo y el sensacionalismo para atraer a la audiencia. El principal problema de estos programas es que mantienen a los espectadores alejadas de la realidad y las hace acríticas. Pienso esto porque en ellos se difunde la intimidad y la vida de personas que muestran sus sentimientos, sufrimientos y conductas a los telespectadores. Muchas veces todo esto está manipulado y se engaña a la gente haciéndoles creer lo que no es, en beneficio de quien genera estos programas, que obtienen grandes beneficios.

Otra consecuencia que se puede observar es que hace ver a la gente joven que se puede llegar a tener importancia y fama, sin apenas esfuerzo ni estudios, solo a costa de difundir nuestra propia intimidad.

Lo peligroso de estos programas es que cada vez están más seguidos por la audiencia infantil. Esto puede generar grandes problemas para su futuro, ya que puede hacer que cambien su forma de actuar. Utilizan la violencia como forma para resolver los conflictos, dejan menos tiempo para otras actividades como el deporte o la lectura, o hacerlos insensibles ante el dolor y sufrimiento de mas gente.

Para la audiencia en general, la telebasura provoca mediocridad y gente irracional e irreflexiva, que buscan evadirse de la realidad en vez de centrarse en las cosas realmente importantes. Por ello, estos programas van en contra del verdadero propósito de la televisión, comunicar y difundir emisiones éticas y de calidad. Otro problema que afecta a la población, en especial a los adolescentes, es que crea estereotipos y prejuicios, y dan a entender que el aspecto físico es lo más importante.

En mi opinión se podría acabar con estos programas si la gente fuera consciente de lo que implica verlos y dejaran de hacerlo, y si el gobierno no permitiera la difusión, o al menos en un horario no infantil.

Por todos estos motivos, no veo la telebasura y estoy en contra de ella.

DE TELE Y BASURA

DE TELE Y BASURA

Pienso que la telebasura perjudica a la sociedad actual  y no debería emitirse con tanta frecuencia, aunque admito que en alguna ocasión también la he visto.

Estos programas son una lacra para los ciudadanos ya que poseen varios efectos negativos sobre nosotros. Utilizan temas de interés humano que buscan atraer al público a través del morbo y chismorreos. Lo único que hacen es mostrar la vida y las intimidades de personas que gracias a los espectadores están ganando dinero y fama sin ningún tipo de esfuerzo. Por lo cual pienso que nos están engañando y manipulando.

Esto provoca grandes problemas ya que anula la capacidad de reflexión de los espectadores haciéndolas vivir alejadas de la realidad.  

Otra consecuencia es que puede influir en nuestra forma de pensar y actuar, transmiten valores negativos como la violencia o los insultos para resolver conflictos y hacen que perdamos el tiempo en verlos, en lugar de hacer cosas más importantes.

El sector de la población que más ve este tipo de programas son los adolescentes. Este es un gran problema, porque son a los que más fácil resulta engañar y convencer, por ello pueden modificar sus comportamientos y pensamientos.

Estos ‘’realities’’ siembran en la sociedad los estereotipos que a ellos les conviene, como el papel de la mujer en la vida y el físico que deben tener. También crea prejuicios que puede afectar en especial a los jóvenes.

El principal valedor de estos programas es el gobierno, a quien le interesa tener una sociedad engañada e inculta, incapaz de expresar su opinión y así no recibir protestas ni críticas contra ellos.

En conclusión, pienso que la telebasura no debería existir porque afecta a nuestra población, y a nuestra manera de pensar.

La telebasura

La telebasura

Es miércoles, ¿qué puedo ver esta noche en la televisión? Pues bien, en ciertos canales las opciones siempre son las mismas, la llamada telebasura. Muchos famosos deben su fama a los espectáculos que realizan en los numerosos "realities shows" que se retrasmiten todos los días. La peculiaridad que tienen es el gran impacto social que suponen por sus altos niveles de audiencia. Por eso deberíamos replantearnos si son tan adecuados como mucha gente piensa.

Gran parte de estos famosos son considerados como unos incultos, que lo único que consiguen es que la mayoría de los jóvenes prefieran ver sus programas a otros educativos. Además ganan una cantidad de dinero desmesurada por el trabajo que realizan y que sería mucho más justo entregar a verdaderos artistas que han conseguido su fama por medio de trabajo y esfuerzo. Un claro ejemplo sería "Gran Hermano" o "Sálvame Deluxe" donde tratan sobre de esas celebridades a cambio de portadas o entrevistas en otros programas de televisión y en revistas. En ellos se pone como prioridad conocer todos los cambios y movimientos en sus vidas por mínimos e insignificantes que estos sean. Estas personas que muestran su intimidad a todos los espectadores suponen que muchas personas las tomen de ejemplos. Por eso, deberíamos plantearnos si de verdad somos dueños de nuestro propio criterio, o si la televisión puede modificar nuestras ideas, hasta el punto de hacernos ver las cosas no como son, sino como otros quieren que las veamos. Así que debemos tener cuidado con la elección que tomamos cada vez que nos sentamos a ver el televisor.

Por mi parte, evito estos tipos de programas porque aparte de parecerme inútiles también me resultan aburridos. Quizás habría que entender que no todo el mundo puede tener los mismos gustos, pero si sería una buena opción la de moderar el número de programas telebasuras para no llegar a entenderlos como parte de nuestra propia vida. 

Telebasura

Telebasura

Gran hermano, mujeres hombres y viceversa, sálvame salsa rosa por todas partes pero, ¿Por qué en España vemos tantos reality shows? 

Telecinco es uno de los canales más conocidos  de la televisión donde desperdician el día discutiendo. Gritos, insultos, agresiones verbales…pensemos ¿Qué futuro queremos para próximas generaciones? Lo más sorprendente es que estos programas son de los que más audiencia tienen,, entre ellos, adolescentes. Esta gente "famosa" son, muchas veces, el modelo de belleza Luego nos parece raro que los españoles tengamos fama de incultos o vagos. El ejemplo que damos no es que sea precisamente positivo. 

Me remito a la experiencia cuando afirmo que algunas personas están obsesionadas con esos programas. Un buen ejemplo fue el avión de Germanwings, cuando se estrelló el pasado abril. El programa de mujeres hombres y viceversa fue interrumpido para emitir las noticias y, sorprendentemente, esto se hizo notar en las redes sociales. Twitteros que preferían ver a personas discutiendo por algo que no se puede llamar amor, antes que el trágico accidente. Situaciones como estas resultan lamentables. 

Pensemos señores en el futuro. Piensen en sus hijos. Piensen en la cultura. Antes de conocer a Belén Esteban creo que deberían saber quiénes son Cervantes, Alfonso X el sabio, Godoy o Platón. Antes de insultar, conocer. Y antes de agredir, escuchar. 

 

Hablemos sobre la telebasura...

Hablemos sobre la telebasura...

La telebasura, ese gran tema de actualidad, aunque cuenta sólo la de personajes rimbombantes de nuestra prensa rosa, véase la famosa Belen Estéban. Al igual que al escuchar la palabra "Telecinco", los asociamos a la telebasura. Pero no nos la encontramos únicamente en la televisión. Tenemos la prensa rosa, revistas que hablan sobre la vida de otra gente, que en principio, ni nos va ni nos viene.

La explicación sobre la "adicción" a la telebasura se basa en la ciencia, pero no nos vamos a introducir ahí, sino en la actualidad de la telebasura, la cuál cada vez se está volviendo más importante, y es que, sin irnos más lejos, tras los atentados ocurridos en Paris, Telecinco en vez de informar sobre ello, estaban retransmitiendo "Sálvame Deluxe", nada más que añadir.

La causa principal de su retransmisión, -que cada vez son más-, es la fuente de ingresos y la alta audiencia que consiguen. Gran Hermano lleva 16 ediciones con unos grandes índices de audiencia año tras año. Algo positivo tenían que tener, aunque no sé como nadie se ha quedado aún sordo tras las voces que dan siempre...

En conclusión, a los medios de comunicación la telebasura les conviene mucho, ya que obtienen grandes beneficios y altas cotas de audiencia, pero creo que afecta a un sector de la población, hay veces que se comportan como este tipo de gente e incluso defienden con uñas y dientes estos programas, sin dejar lugar a la crítica, e incluso poniéndose violentos cuando alguien critica estos programas. Incluso en algunos medios como los deportivos se están trasladando ciertos aspectos de esta temática. En algunos periódicos deportivos mencionan la ropa interior de Cristiano Ronaldo antes que la victoria del equipo femenino de fútbol. Increíble.

El rosa, el color favorito de los espectadores.

El rosa, el color favorito de los espectadores.

La incultura, la falta de educación, el no tener una disciplina, el querer llegar a ser conocido para ganar muchísimo dinero y el ser un egoísta, son los únicos requisitos necesarios para entrar en el mundo del ´´´cotilleo´´ ´´la prensa rosa´´ ´´los programas de mentes huecas´´, etc. Pero, ahora bien, ¿Quién no ve esos programas? ¿Quién no está ´´enganchado´´ a uno de ellos?, hoy voy a explicar el gran mundo de la IGNORANCIA.

En primer lugar, voy a empezar hablando de los programas de ´´cotilleos´´. ¿Alguien sabe cuál es el más destacado, entre todos? Si no lo sabéis, poco veis la tele porque le echan hasta en la sopa. Es el querido ´´Sálvame´´. El programa Sálvame es de la prensa del ´´corazón´´, donde cinco o seis personas con su título en periodismo deberían de hablar de forma moderada sobre la vida de los famosos más conocidos, pero eso no es así. En ese programa hay cinco o seis personas de las cuales, una o dos tienen el título, y las demás, se puede decir que se les han dado regalado. Por ejemplo, por haber estado casada con un torero y llevar siete años contando sus intimidades. Y, para rematar la cuestión, en vez de hablar con seriedad lo único que hacen es reírse de la gente, discutir, no tener educación, y ganar dinero a costa de sacar los trapos sucios de los más conocidos. ¿Os parece bien, que a esas personas les regalen títulos y por estar machando día a día a unos y otros en la tele cobren más que la mayoría de todos nosotros que tenemos un trabajo, en mi opinión, más digno?.

En segundo lugar, voy a poner otro ejemplo, es el programa de Gran Hermano. Este siempre ha sido líder de audiencia desde su primera temporada, pero habría que analizar un poquito la cuestión, ya que la incultura de estas personas no se sabe a qué límites llega. La supera hasta un niño de parvulitos que acaba de decir sus primeras palabras. En fin, no todo lo que voy a decir es malo, ya que también veo algunos de esos programas como Mujeres y Hombres y Viceversa. No es un programa muy decente pero sí entretenido, ya que es más o menos para los jóvenes. Aunque, nunca sería ninguno de los que entran ahí, ya que mucho chico fuerte y cuerpos de escándalo, pero saber lo que es ´´comportarse´´ tampoco lo saben.

En conclusión, yo respeto que la gente vea esos programas, que les gusten, que se echen unas risas (como yo lo hago) que se despejen viéndolo, pero si deseáis ser algo el día de mañana hay que trabajar duro. Estudia, fórmate, y, aunque, no ganes 5000€ sino 1200€ por lo menos saber lo que es vivir. Y, por último, un consejo que os doy es que por favor, no enseñéis determinados programas a vuestros hijos pequeños, no querréis que se conviertan en uno de ellos, ¿verdad?.

Lecturas obligatorias: ¿La mejor opción?

El castellano es la lengua española con más riqueza cultural del país y una de las que más peso literario tiene a nivel internacional. Quizá sea por casualidad, quizá sea por la expansión territorial de España durante la Edad media o quizá por las características de la lengua en sí. El caso es que este idioma ha dado a grandes maestros de las letras como Cervantes, Bécquer, Machado o Lorca. Es por ello que a los alumnos de las escuelas españolas se les intenta inculcar ciertos hábitos de lectura a través de obras clásticas de la literatura castellana, pero, ¿es este método realmente eficaz?

Nadie cuestiona la necesidad de que los jóvenes conozcan las obras esenciales de la literatura española, pero sí la forma de conocerlas. Estas obras suelen tener un gran valor cultural por lo que significaron para su tiempo y lugar, es decir, para su contexto. Precisamente por eso, en la actualidad tienen dificultades para entender y disfrutar estas obras. Los alumnos no están contextualizados con ellas, por lo que se aburren y provocan una respuesta negativa a la lectura en general. 

Lo más conveniente sería estudiar estas obras de una forma más teórica, leyendo sólo pequeños fragmentos que ayuden a comprender su significado. El fomento de los hábitos de lectura vendría de la mano de libros más actuales, más afines al contexto actual, y por tanto, más fáciles de comprender y disfrutar. Este método permitiría conocer tanto las grandes obras de la literatura castellana, como las nuevas tendencias literarias de la actualidad.

De tele y basura

Una señora se pone de pie y aúlla cuatro insultos. Un caballero empieza a gritarle y simula que se marcha del plató. El presentador del programa, en lugar de mandarlos a paseo echa a correr detrás del señor que se marchaba y le suplica que regrese. ¿De qué hablaban? De la última ocurrencia de uno de los habitantes de la casa de Gran Hermano.

¿Qué opinas de la telebasura? ¿La ves? ¿La odias?¿La comprendes? ¿Te parece que está contagiando a la prensa deportiva o incluso a la política con tertulias en las que todos se insultan y montan un show? ¿Crees que debe existir la prensa rosa?

Te aconsejo que escuches esta canción de Pedro Guerra sobre la telerrealidad y que leas este artículo.