Blogia
aladecolibri

Obsolescencia Programada

Obsolescencia Programada

Obviamente si me he encontrado alguna vez con la obsolescencia programada. Cada día de nuestras vidas está lleno de obsolescencias programadas. Como bien nos pone de ejemplos en el vídeo una bombilla es lo más simple de programar. Todos los aparatos tecnológicos que utilizamos están hechos para romperse en un cierto tiempo así compraremos otros nuevos.

La industria entera ha llegado a un acuerdo , desde las pequeñas a las grandes empresas, para hacernos comprar productos nuevos con una vida útil programada. El por qué que nos dan las empresas es porque sin la obsolescencia programada no habría demanda de bienes tecnológicos y por lo consiguiente no habría oferta. Por lo tanto el país no avanzaría. Pero ahora digo yo,  la culpa la tiene el consumidor,  el consumidor realmente no se fija en la longevidad del producto. Sólo se fija en la marca, lo más nuevo y lo más barato. Aún así no deberíamos de pagar 600 euros por ejemplo, como hacemos por tener un móvil nuevo, cuando nos va a durar lo mismo que uno que vale 60 euros, pero claro, como repito la culpa es nuestra. Porque queremos lo más tecnológico sin darnos cuenta de que nos va a durar el mismo tiempo que algo un poco “menos moderno”.

El vídeo cuando habla de la parte de los desechos de basura, estoy de acuerdo con que no se deberían de tirar, pero el empresario no pierde ahí porque las partes de esos ordenadores, móviles o televisiones se pueden volver a utilizar en productos nuevos. El empresario perdería más si hiciese un producto que durase toda la vida, como el caso de la bombilla de Nueva York. Porque sólo vendería un producto por persona y no se comprarían más. En el caso de programar la vida a ese objeto sabes, que van a comprar otro y por lo tanto, ganas más dinero.

El empresario se está volviendo más egoísta porque cada vez hacen la vida del producto más corta para llenarse aún más los bolsillos. Por lo que la gente tiene necesidad de comprar y el sueldo es el mismo por lo que aparece la crisis.

En conclusión la obsolescencia programada si debería de existir pero no de forma tan egoísta. El objeto debería de tener una vida promedia no tan corta como ahora y tan larga como al principio.

Alicia. 2 BT

0 comentarios