Blogia
aladecolibri

Doping en el deporte

El doping en el deporte

El doping en el deporte

EL DOPING

 El doping, en tiempos pasados,  era una práctica extendida en los deportes, pero ahora, no es frecuente, porque  se encuentra muy vigilado. De hecho, después de cada competición se elabora una prueba para ver si han consumido alguna sustancia para competir, y a los que dieran positivo serían sancionados. Pienso que el doping, era una sustancia muy usada a la hora de competir, así tendrías una cierta ventaja con tus competidores; ahora, no es frecuente, se encuentra controlado, pero yo no lo veo una necesidad porque si un deporte te gusta practicarlo, ponte a ello y esfuérzate en ser el mejor, sin necesidad de tomar algo para superar a tus rivales.

 El doping era la moda a la hora de competir, por lo tanto no había rivalidad entre ellos ya que la mayoría lo practicaban dopados, para así conseguir con menor esfuerzo y conseguir lo máximo en las competiciones. Pero como no nos debemos fijar en el pasado ya y tenemos en cuenta las cosas que ocurren en el presente. El doping ya no se utiliza, por lo tanto los que los practican ya que son pocos  tienen ventaja en cuanto a la mayoría de los que compiten ya que no lo practican, por lo que sí altera la competición ya que tienen preeminencias con los que no lo practican. Pienso que  no deberían permitir este tipo de trampa en competiciones donde la mayoría, se esfuerzan por conseguir lo máximo y así darse cuenta de hasta dónde pueden llegar con sacrificio y entrenamiento y de esta manera sería un juego limpio en el cual nos daríamos cuenta de quienes pueden conseguir esos objetivos sin tomar nada.

En conclusión, pienso que, sí existen deportes más limpios que otros ya que en algunos deportes se necesitan más  fuerzas físicas y algunas de las personas que lo practican y/o desean practicarlo se sienten inferiores y por  esta razón al sentirse inferior a los contrarios, se empujan a  esta consumición de sustancias para sentirse superior a los demás. En aquellos deportes donde las  fuerzas físicas no son muy necesarias a la hora de practicarlas  como son el yoga, en el que no se requiere esfuerzos, sino concentración, en estos deportes no es necesario  el consumo de sustancias. En conclusión, existen deportes limpios, que son aquellos donde no se compite, o no se usan las fuerzas físicas en abundancia, porque no tienes rivales con los que competir.

El Doping

El Doping

El dopaje,es el uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte. Actualmente  se escucha en todas partes,aunque siempre ha estado ahí. En la antiguedad,han existido druidas,por lo tanto,si no se ganaba con el  esfuerzo físico de la persona,se ganaba con la pócima del mágnifico brujo.Esto lo han querido plasmar en los famosos dibujos de Astérix y Obélix,donde el mago hacía una pócima para que estos la bebieran y se pusieran fuertes y vencer.Con esto quiero decir que el dopaje no es exclusivo en el deporte,lo podemos encontrar en diversas disciplinas.Por muchas investigaciones y controles que hagan para poder acabar con el dopaje,siempre irán por detrás porque los avances y los descubrimientos en esta técnica están muy abanzados,ya que el afán de ser mejor que otra persona está por encima de todo.Otra cosa que quiero recalcar es que hay que tener cuidado con acusar a un atleta sin tener las pruebas suficientes,porque retirarte la mayoría de tus títulos ganados con sudor y que la gente te mire mal al culparte por algo que no has hecho,no es plato de buen gusto.Esto le ocurrió a Alberto Contador,un ciclista que acusaron por tomar sustancias prohibidas.Él dijo que no lo hizo,pero la justicia no le creyó,algo que yo hago ciegamente, porque lleva mucho tiempo en ese deporte y no necesita doparse para demostrar lo que és.En mi opinión,el doping me entristece,porque si eres un deportista de verdad,practicas deporte porque te gusta y te sientes vivo cuando lo haces.Tengo esa pequeña esperanza de que,por lo menos,una minúsculo porcenaje de atletas,sea legal y que a medida que vaya pasando el tiempo,el dopaje desaparezca.

Doping en deporte.

Doping en deporte.

Todo el mundo sabe que el doping está muy extendido por los diferentes deportes, donde más casos de dopaje se conocen son en atletismo y ciclismo, pero no son en los que más se consume. En un estudio realizado durante los JJOO, según el número de controles antidoping y el número de personas que presentan irregularidades, los deportistas que más se dopan participan en la halterofilia, golf y equitación.

Muchos mitos del deporte perdieron toda credibilidad al conocerse sus métodos para ganar, como por ejemplo Ben Johnson, atleta que en 1988 confesó doparse sólo para vencer a Carl Lewis y que llevaba haciéndolo varios años. Fue suspendido por dos años y a su vuelta en el Barcelona´92 no logró clasificarse debido a un tropiezo en la salida. Pero independientemente de aquel suceso, no volvió a ser el mismo. Diego Armando Maradona, futbolista conocido tanto por “la mano de dios” como por su adicción a las drogas, en 1991 fue suspendido durante 15 meses al encontrarle restos de cocaína en el control antidoping y en 1994, durante el mundial de fútbol de los Estados Unidos, comprobaron que había ingerido sustancias prohibidas, haciendo que le volvieran a sancionar otra vez y acabando así con su carrera futbolística.

Muchas veces, los deportistas dicen que todos se dopan, que no son los únicos, pero en mi opinión, no es así, no todos consumen sustancias. Aún quedan deportista sanos, que compiten por diversión y, aunque también sea para ser los mejores, no se dopan para ser superiores a los demás, sino que se trabajan para conseguirlo.

Dopaje en la competición

En mi opinión, el doping es una técnica muy extendida entre los deportistas. Les ayuda a incrementar notablemente sus capacidades físicas y a obtener mejores resultados en las competiciones, pero no es una técnica que este bien vista.

El doping está mal visto por muchos de los competidores porque altera el deporte, los deportistas que se dopan están en ventaja respecto a los demás y el dopaje tiene repercusiones a largo plazo en el cuerpo al ser normalmente sustancias ilegales y adictivas que están prohibidas en la competición.No se podría legalizar porque los encuentros deportivos siempre buscan favorecer la salud mental y física de los participantes y estas técnicas no corroboran el espíritu deportivo.

En conclusión, los encuentros deportivos pretenden fomentar la salud y la competición limpia, y esos son requisitos que las sustancias dopantes no tienen porque alteran la competición de forma negativa.  

Doping en el deporte

Amstrong, Contador, Ben Jonhson, la sanción a un gran número de atletas rusos en los pasados Juegos Olímpicos de Río son ejemplo de la importancia del dopaje en numerosos deportes. Las acusaciones contra Nadal, los gimnastas chinos, los levantadores de pesos del Este de Europa, el Barcelona y Madrid de fútbol constituyen rumores que arrojan dudas sobre muchas especialidades deportivas. ¿Cree usted que el doping es una práctica muy extendida en los deportes?¿Considera que, como afirman muchos de los que lo practican, en esencia no altera la competición porque todos compiten dopados?¿Cree que hay deportes más limpios que otros? Para argumentar documéntese si lo necesita y busque ejemplos en los artículos que le dejo debajo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/24/television/1403630748_567108.html

http://www.elmundo.es/deportes/2016/03/11/56e2f5dc268e3e344d8b4607.html

http://deportes.elpais.com/deportes/2016/07/21/actualidad/1469092938_456287.html