Blogia
aladecolibri

El impacto del móvil en nuestras vidas

¿Nos MOVILizamos?

¿Nos MOVILizamos?

El problema no es abusar del móvil, sino de las redes sociales. A mi parecer, lossmartphones son uno de los inventos más útiles en la actualidad, gracias a ellos tenemos laposibilidad de adquirir conocimientos sobre el resto del mundo, aprender las diferentesculturas y costumbres que tienen en otros países. El problema está en que no les damos eluso adecuado, y eso ha hecho que su funcionalidad haya cambiado.

En el siglo en el que vivimos, los jóvenes utilizan el teléfono móvil para exhibirse en sitioscomo Instagram o Facebook, para que todo el mundo vea lo que hacen y con quién lohacen. Esta nueva forma de relacionarse es muy perjudicial pues, como mencionan los expertos, existe el fear of missing out o miedo de perderse las cosas y, como persona queha sufrido de este miedo, puedo confirmar lo dañinas para la salud mental que llegan a serestas aplicaciones. Por ejemplo, hay ocasiones en las que te fuerzas a salir, tambiénpuedes crear una falsa personalidad que esté siempre feliz y amigable para así gustar a lagente, o incluso probar cosas que no deberías como el alcohol y otras drogas, y todoporque en las historias de Instagram de tus amigos parece muy divertido.

Así pues, en conclusión, creo que los seres humanos no hemos entendido correctamente elobjetivo de la tecnología móvil, y la estamos utilizando en nuestra contra en lugar de anuestro favor. Si dejamos de preocuparnos tanto por los seguidores que conseguimos o lacantidad de likes que tenemos en una foto y nos enfocamos en sacarle provecho a uninvento tan ansioso de ser explotado como es el móvil, avanzaremos como sociedad.Algunas de las muchas formas de sacarle provecho al móvil sería incluirlo a nuestroshábitos de estudio y trabajo, digitalizar documentos, utilizar imágenes en vivo, establecerrelaciones comerciales, etc.

Elena Barba Hidalgo. 2ºBH

El impacto del móvil en nuestras vidas

El impacto del móvil en nuestras vidas

Cada vez que salgo para pasar tiempo con mis amigos o familiares, me cuesta menos darme cuenta de que las nuevas tecnologías van incrementando su influencia en nuestras relaciones. En vez de aprovechar el rato contándonos nuestras cosas, estamos en todo momento pegados a una pantalla, sin ni siquiera mirarnos ni hablar. Es a lo que se le denomina phubbing o ningufoneo. Esta situación también nos afecta en el sentido de que a través de la pantalla solo mostramos una mínima parte de lo que somos o sentimos, mientras que, cuando hablamos cara a cara con otra persona, expresamos con nuestros gestos o reacciones todo lo que pensamos, hasta de forma inconsciente, pero nos enseña que, si la otra persona nos conoce lo más mínimo, va a saber cómo actuamos en cada momento y cómo debe comportarse ante ello. 

Diversos análisis como el que presenta la página Magisnet, verifican y demuestran que los españoles cada vez utilizamos más el teléfono móvil.  Es una herramienta que nos facilita gran parte de las actividades que realizamos. Nos puede ayudar a comunicarnos rápidamente, a encontrar información por medio de internet en cuestión de segundos, nos vale como calculadora, alarma, navegador, reproductor de música… Pero no todo lo que nos aporta es siempre beneficioso. El consumo excesivo objetos o útiles inteligentes nos puede provocar serios problemas de salud tanto física como mental. La ansiedad o nomofobia, el estrés, los dolores musculares ocasionados por las malas posturas y el insomnio, son ejemplos que confirman que puede ser muy perjudicial. Por otra parte, también puede acarrear momentos duros y difíciles, como los accidentes de tráfico, que pueden provocar hasta la muerte de gente cercana a nosotros, por el simple hecho de no ser conscientes del peligro al que se expone la gente al usar un smartphone mientras conduce, y por la falta de atención o concentración en la carretera. Esta tontería puede llevarte en algunos casos a la cárcel, dependiendo de lo que determine el juez al ver la gravedad del caso expuesto. 

Para aclararnos y concienciarnos de lo que puede afectar y lo que no a nuestra salud por culpa de un teléfono, es necesario hacer hincapié en el hecho de que debemos saber hasta qué punto puede ser beneficioso y cuando puede empezar a ser dañino. Sino lo pensamos, podemos encaminarnos hacia serias consecuencias de las que, en algunas ocasiones, nos va a costar mucho salir, o incluso no de las que no seremos capaces de hacerlo. Nadie te va a decir que no puedas emplear el uso del móvil para los diferentes ámbitos de tu vida, sino que lo que quieren transmitir, es que puedes hacerlo con conocimiento y sabiendo siempre hasta donde llegar.

¿Nos movilizamos?

¿Nos movilizamos?

 

El teléfono móvil se ha adueñado de nuestras vidas casi al completo, pues nos facilita las cosas que hace unos años nos parecían imposibles, como por ejemplo consultar cualquier información de la enciclopedia tan solo en un movimiento de dedos, o incluso poder llamar a cualquier persona sin importar la distancia del emisor y el receptor. Pero el uso del smartphone tiene sus desventajas como todo.

El hecho de que tengamos todo al alcance de nuestras manos provoca en el individuo una cierta pereza, porque dejamos de ir a las bibliotecas a buscar información, mejor la buscamos en internet, nos olvidamos de que la música o las películas tienen establecimientos específicos para consumir ese contenido, todo esto quiere decir, que todo lo que solíamos hacer antes de que apareciera este dispositivo están muriendo lentamente. No quiere decir que esté mal porque hay gente que se siente más cómoda viendo un estreno de una película en su casa en vez de ir al cine, o prefiere pagar un servicio como Spotify para consumir música. Las redes sociales generan ansiedad, un adolescente al publicar una foto en instagram si no consigue los likes que espera provocará estrés. Todo lo que tenga que ver con la tecnología tiene su parte peligrosa, pero no quiere decir que dejemos de usarla.

La parte positiva de todo esto es que con tan solo una conexión a internet de última generación un médico puede operar desde cualquier lado del mundo, o las poblaciones más subdesarrolladas pueden evolucionar tecnológicamente y mejorar sus vidas. Esa y muchas otras cosas más son la parte positiva de los smartphones, está claro que no todo es bueno, pero tampoco todo es malo.


 

Consecuencias de los Dispositivos Electrónicos

Consecuencias de los Dispositivos Electrónicos

 

Sinceramente creo   que  mi  experiencia  con  el  móvil  nunca  se ha salido de lo convencional, pero también debo decir que desde que comenzó la pandemia lo uso mucho más. Esto se debe a que era el único medio que tenía de comunicación con el exterior.Afortunadamente, puedo decir que no soy adicta a él ,puedo ser capaz de disfrutar con mis familiares y amigos sin estar pendiente constantemente del  móvil.

En mi opinión el móvil es muy útil , no solo sirve para llamar sino que poseen  la habilidad hasta de escanear documentos o de servir como medio de pago en algunas tiendas con solo pasar la pantalla por un escáner. Sin embargo ,no es oro todo lo que reluce.Como todo en este mundo tiene su parte negativa como: problemas psicológicos,insomnio,dependencia,disminución de la producción de melatonina,problemas oculares etc.

En conclusión  el uso del móvil  no es malo,pero puede llegar a ser potencialmente nocivo si se abusa de su uso crea una adicción al mismo .Por otro lado hay soluciones como apps que restringen el uso del móvil.También creo que seguirán. evolucionado por años  y con ello se les debería incorporar apps de fabrica que te enseñen a controlar el consumo .


 

¿Nos MOVILizamos?

¿Nos MOVILizamos?

 Podríamos decir que el teléfono móvil ha sido un gran invento que nos facilita la vida en todos los ámbitos. Es como una parte más de nuestro cuerpo, está siempre con nosotros. Puede llegar a ser usado más horas de las que dormimos en muchos casos. Empezamos a usarlo al levantarnos para quitar la alarma y dejamos de hacerlo antes de dormirnos, revisando nuestras redes sociales. Nos sirve en el trabajo, tanto a los adultos para citarse con sus clientes, como a los jóvenes para buscar una palabra que no entendamos. Está en nuestras manos durante cualquier momento del día, aunque solo sea para mirar la hora. Pero, como todas las cosas, no todas sus funciones pueden ser buenas, presenta tanto ventajas como inconvenientes.

El móvil nos brinda infinitas facilidades en nuestro día a día, que debemos de agradecer. Podemos comunicarnos con gente que se encuentra a miles de kilómetros en tan solo un click, incluso verlos por una videollamada. Contar los pasos que andamos y las calorías que quemamos con tan solo una aplicación. Nos enteramos de lo que pasa en todo el mundo al instante, sin tener que bajar al kiosko a por un periódico. Guardar miles de fotos y videos para que nunca se nos olviden los sitios a donde vamos, todo esto y miles de cosas más nos ofrece este artilugio tan pequeño. Leer tu libro preferido o hasta ver la serie que sigues. O simplemente lo podemos usar para entretenernos con algún juego cuando estemos aburridos.  Lo podemos llevar en nuestro bolsillo y ni darnos cuenta de que está ahí, cómo algo tan pequeño puede servir para tantas cosas. Ya no es solo un aparato para llamarnos, nos llega a servir absolutamente para todo.

Sin embargo, también nos puede perjudicar de muchas maneras, tanto a nivel físico como psicológico. Muchas veces sobrepasamos un límite y pasamos una cantidad indecente de horas con el móvil, con lo que hacemos de ello una adicción. Puede afectar a nuestra salud, causándonos ansiedad o insomnio, por ejemplo, o más graves pueden ser dolor muscular en la espalda y el cuello por la posición que acogemos al mirar el móvil. Pero no solo tenemos que fijarnos en esto, también nos afecta en nuestra salud mental y en cómo nos relacionamos, especialmente con las redes sociales. Habría que poner mucha atención, puesto que el teléfono nos puede provocar trastornos obsesivos como tener que comprobar constantemente nuestro perfil en las redes o el de nuestros amigos o entorno. O teniendo otro enfoque, el uso abusivo del móvil puede hacer que nos dejemos de relacionar cara a cara y solamente tengamos amistades online o en redes, que puede que ni siquiera conozcamos. Un mal uso del móvil puede acabar en algo muy serio, así que ahora todos nos deberíamos preguntar ¿estamos haciendo un buen uso de este pequeño pero indispensable aparato?

Graves Problemas que hay en el Uso del Smartphone

Graves Problemas que hay en el Uso del Smartphone

El mundo lo está pasando mal con las nuevas tecnologías del presente. Nuestras vidas están manipuladas gracias a una pantalla de menos de 7” en la que podemos acceder a documentos personales, imágenes, videos, lista de contactos, y muchas más funciones que nos facilitan el día a día. Pero no siempre nos va a beneficia. Un claro ejemplo, podría ser el de las amistades cercanas o las que conocimos cara a cara; con el paso del tiempo, nos hemos distanciado y la única forma de contacto, es a través de los teléfonos móviles. Además, ¿Qué ha pasado con aquellas fotografías que teníamos en papel? Todo eso ha quedado en una simple imagen que se pasa con el dedo en una pantalla.

Por otro lado, el uso inadecuado de los teléfonos móviles, puede llegar incluso a la adicción, pero no se lo deseo a nadie, porque cuando empiezas, se hará muy difícil salir. Un claro ejemplo que comparto es el caso que está en las redes sociales. El cómo han llegado personas al suicidio por un simple post en la aplicación famosa TikTok. Una chica estadounidense que decidió irse de este mundo porque se dejaba llevar por los comentarios que causaba sus publicaciones, como pueden ser insultos, acoso e incluso denuncias. Con estos actos, queremos dejar claro que se debe hacer un uso respetuoso y correcto de los dispositivos electrónicos con acceso a las redes sociales.

Resumiendo. Los teléfonos móviles son aparatos que te pueden hacer el día a día más fácil, pero con un uso adecuado. Si sobrepasas ese tiempo de uso, puedes llegar a la adicción y esto desembocará en un acontecimiento peor. Pero esperemos que cada uno tome conciencia de lo que hacemos. Aprovechar los momentos actuales para dar gracias de lo que tenemos, porque no sabremos cuanto más nos dure y que nos pueda pasar en un futuro.

¿Nos movilizamos?

¿Nos movilizamos?

Hoy en día casi todo el mundo posee uno de estos teléfonos móviles, pero la realidad es que, como todo, tienen sus ventajas e inconvenientes a la hora de utilizarlos. El tiempo que lo uses, qué finalidad le des y en qué situaciones, son factores que varían en su uso.

Poder hablar con quien quieras y cuando quieras, poder llamar en caso de emergencia, utilizarlo para obtener mucha información en segundos y entretenerte son muchas de las ventajas que tienen los móviles.

Pero a la hora de hablar de desventajas ya no todo es tan bonito como parece. El hecho de que un teléfono móvil pueda ocasionar cáncer, nos vuelva adictos a ellos, podamos obtener información falsa y además, haya que pagar cantidades desorbitadas de dinero por tenerlos, hace que en algunas ocasiones nos lo pensemos dos veces antes de utilizar uno.

En conclusión, usar un teléfono móvil de forma saludable es recomendable hacerlo. Sin embargo, si lo vemos como parte de nuestra vida en la cual no podamos vivir sin él, ahí sí tenemos un problema, porque esto puede ocasionar diversos problemas y algunos pueden ser muy graves.

¿Nos MOVILizamos?

Ese aparato que guardas en tu bolsillo es, sin duda, la principal revolución tecnológica de nuestro tiempo. En quince años de presencia entre nosotros el teléfono móvil se ha sofisticado y ha pasado de ser un instrumento de comunicación telefónica a un aparato que nos permite estar permanentemente conectados con otros en la distancia, compartir archivos e imágenes, informarnos, en fin; todas las tareas propias de un ordenador personal. Así que me gustaría que aquí reflexionaras sobre sus ventajas y desventajas, tu experiencia personal, los riesgos físicos que le observas, las posibles transformaciones en la vida cotidiana y en la cultura que puede estar ocasionando. Para que lo hagas con información he incluido en la entrada un vídeo breve y unos enlace a artículos periodísticos de diversas fuentes.

Diario el español

Muy interesante

Diario Levante