Blogia
aladecolibri

La renuncia del Papa

La renuncia del Papa

Mientras celebrábamos la fiesta de Carnaval llegó a nuestras pantallas una noticia más propia de la Cuaresma. Por primera vez en muchos siglos un Papa de Roma renunciaba al trono de San Pedro, dimitía de su cargo y creaba una complicada situación en el seno de la iglesia. Aprovechemos para echar un vistazo al papel que la Iglesia Católica juega en nuestro mundo. ¿Cree acertada la posición de la iglesia respecto de la moral pública y privada?¿Es la iglesia una institución ejemplar?¿Qué cree que debe hacer el nuevo Papa? Como de costumbre, para documentarse puede consultar aquí:

El País

El Mundo

EL Mundo

1 comentario

Katia Peloche -

La iglesia frente al estado público tiene muchas ventajas que otras instituciones no tienen como la no obligación de pagar impuestos, y ciertos privilegios que se les dan. Estos, en muchos estados se están reduciendo porque dejan de ser católicos y pasan a ser estados laicos, aunque mayoritariamente su población sea de esta religión y sus máximos representantes sigan siendo católicos.
Como instituciones privadas no obligan a colaborar, ni a que les den dinero, como antiguamente, con diezmos… Y tienen a base de colegios, universidades… Una red de enseñanza muy amplia en el estado español como por ejemplo maristas , salesianos, monjas, etc.
También decir que su influencia en otro tipo de empresas es minima ya que no tienen un programa especifico para ellos, si no que va dirigida a la gente y estos pueden acogerla o no.
Es una institución que siempre tienen sus puertas abiertas, ya sea para dar comida, cobijo a los más necesitados… No se niegan en prestar ayuda a cualquier persona, ya sean de su religión, o no.
Salvo en algunos casos muy excepcionales para mi es una institución ejemplar. En la que todos nos deberíamos fijar para ser mejores personas y no solo movernos por los intereses personales.
La figura del Papa es algo que marca directrices y más que influenciar a la gente, marca la forma de actuar a los obispos y curas para que estos las cumplan.
Con la llegada de este nuevo Papa las cosas están cambiando sobre todo por su forma de pensar y su caridad con los demás. Lo comprobamos como en el lavatorio de pies en vez de hacérselo a los obispos, fue a un centro de personas sin recursos, donde por primera vez se los lavó a mujeres. Es Papa es más cercano y debería seguir así ya que si quiere seguir siendo una institución ejemplar, deben estar para apoyar a la gente, y no mirar desde una perspectiva diferente olvidándose de los problemas de sus fieles.