Blogia
aladecolibri

La renuncia del Papa

ABDICACIÓN PAPAL

ABDICACIÓN PAPAL

El anuncio de la abdicación del cargo de Papa de Benedicto XVI fue acogido con gran sorpresa durante los días de Carnavales y los posteriores a la noticia. Como pudimos conocer a partir de los medios de comunicación, hacía más de 5 siglos, que el máximo representante de Dios en la Tierra no renunciaba a su cargo. Aunque aún tuvo más repercusión la elección divina de un santo padre del nuevo continente, algo inhóspito e impensable unos años atrás, porque el monopolio siempre había sido europeo.

Muchos han sido y son los rumores sobre su decisión pero ninguno de ellos concreta, de una manera acertada, el verdadero motivo: falta de fuerza, debido a las publicaciones por parte del mayordomo, el problema de las violaciones sexuales… Una cosa sí es cierta, la imagen de la Iglesia y de su institución se ha visto, de alguna forma, manchada  debido, principalmente, a estos dos últimos sucesos acontecidos.

Actualmente, la Iglesia, como institución cristiana, no es considerada un ejemplo en el cual creer, pero no sólo ella, sino la mayoría de las organizaciones que, en mayor o menor cantidad, tienen poder, riqueza e influencia en un lugar o sobre otra institución. Este mismo criterio podría ser fácilmente aplicable a la persona. Y ese es el principal problema de la Iglesia, las cuantiosas riquezas que acapara y su notable desligamiento de su ideal “La Iglesia con los pobres”.

Respecto a la pregunta de cómo debería ser el nuevo pontífice, jamás nos hubiéramos imaginado que un nuevo mandatario pudiera comportarse y tener la forma de ser de Francisco. Un Papa capaz de mirar por la persona y no por el colectivo, como venimos observando en sus últimas apariciones. Desde mi punto de vista, algo primordial para alguien en su posición porque demuestra que las personas y la vida de cada uno está por encima del poder, del estatus social y de toda riqueza. Ojalá, todo ello y junto con las nuevas “reformas” que se hagan, puedan cambiar la percepción humana de la organización, algo que sin duda beneficiaría tanto a los fieles como a los que no lo son.

La Iglesia, presente y futuro del mundo

La Iglesia, presente y futuro del mundo

La Iglesia Católica, en palabras del ya papa emérito Benedicto XVI durante la JMJ de Madrid 2011, "no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios". Antes de iniciar cualquier valoración acerca de la actuación de la Iglesia, hay que tener en cuenta que su misión es acercar a los hombres la Verdad, y guiarles por el camino que les conduce a la verdadera felicidad propiciando un ambiente en el que puedan realizarse como personas, a la vez que alerta de los posibles errores que degradan la dignidad humana. Es, por tanto, competencia de la Iglesia enunciar, salvaguardar y enseñar la moral que ha regido la sociedad basándose en la voluntad del Dios que es amor y que busca la alegría de sus hijos.

En cuanto a la ejemplaridad de la Iglesia, es necesario puntualizar en el amplio significado de este término. Pues Iglesia es la comunidad de los bautizados o, si queremos restringir un poco este abanico, la comunidad de los creyentes y los comprometidos. Tanto un catequista, como un misionero, como un párroco, como cualquier anciana que acude a la eucaristía dominical, son tan Iglesia como puede serlo cualquiera de los cardenales recientemente reunidos en el cónclave. Y, como es lógico, en un conjunto tan extenso (no debemos olvidar que somos más de mil millones de católicos), y de naturaleza humana, es imposible evitar que surjan algunas conductas desacertadas que deben ser condenadas y castigadas para evitar su repetición y contribuir así a la perfección de la Iglesia. Sin embargo, también debe reconocerse que la labor social y espiritual que la Iglesia realiza en nuestro mundo actual supera (varias veces) a los errores que en su seno se cometen, y que será tarea del nuevo Papa erradicar.

Pero la labor del Papa no consistirá solo en combatir los errores existentes, sino que también deberá guiar a quienes se le han encomendado por las sendas de la felicidad y la Vida; mostrar los valores del Evangelio de la manera más pura que se haya visto para acercar la alegría de Cristo a cada uno de los hombres, que deben conocer que son amados "hasta el extremo" por Él; acometer las tareas de reevangelización del continente europeo, que ha pasado de exportar misioneros a ser tierra de misión; y, sobre todo, el papa Francisco deberá orar, amar y servir, porque el papado no se asienta sobre un trono sino sobre una cátedra, el asiento de los sucesores de los apóstoles, el sillón desde el que se ejerce el ministerio que, aquí sí, conserva su significado de servicio. 

La renuncia del Papa

La renuncia del Papa

Durante la semana del Carnaval nos llegó a todos la noticia de la renuncia del Papa. Lo lei en Twitter, al principio no me lo creí porque está lleno de mentiras y falsas noticias, todos lo hemos podido comprobar. Pero me di cuenta de que era verdad cuando lo retransmitieron en el Telediario.

En realidad, tampoco me importó mucho, puesto que este hombre no me caía muy bien y en mi opinión le hacía falta un poco más de humildad. Yo no entiendo la figura del Papa, quiere ayudar a los pobres pero en realidad está rodeado de riqueza. Hay niños muriéndose de hambre y ellos gozan de todo tipo de poder, pero quiere ayudar al prójimo y creo que así no va por buen camino.

Al nuevo Papa le hace falta más humildad y ser una persona normal y corriente y creo que el Papa actual es el adecuado por lo que hemos visto hasta ahora. Ha renunciado vivir en el lujoso apartamento pontificio donde lo hacen todos los Papas, ha cambiado el papamóvil en el que viajaban por uno con el que pueda estar más cercano a todos. Sinceramente, espero que siga así y pueda ayudar más a las personas que lo necesitan.

LA RENUNCIA DEL PAPA

LA RENUNCIA DEL PAPA

A raiz de la renuncia del Papa Benedicto XVI, el debate sobre el papel que la Iglesia juega en nuestra sociedad ha vuelto a ser tema de conversación en algunos foros de debate. Hace poco supimos que el nuevo Papa sería Francisco I. Es curioso, pero ambos Papas tienen un pasado que se podría calificar como "oscuro". Joseph Ratzinger formó parte de las Juventudes Hitlerianas y Mario Bergoglio se mostró partidario a la Dictadura militar Argentina del 76. Si ambos deberían ser ejemplo a seguir entre los cristianos, nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Realmente la Iglesia hace una buena labor en nuestra sociedad o en cambio es una institución que solo intenta sacar el máximo dinero a cuenta de devotos? 

Quizá como no creyente debería mantenerme al margen de asuntos eclesiásticos, pero la Iglesia es algo que nos afecta a todos. Según tengo entendido, el cristianismo defiende el reparto de bienes y la misericordia por el más desfavorecido. No entiendo entonces por qué los máximos representantes del cristianismo, con sede en el Vaticano se muestran públicamente con esos relucientes collares y esas brillantes cruces de oro mientras en África unos 200 millones de personas pasan hambre, según los datos más optimistas. Del mismo modo, la Iglesia se muestra contraria a muchos asuntos del sexo, pero desde hace varios años se vienen dando gran número de casos de pederastia llevados a cabo por miembros del Clero. 

Sin embargo, no se puede juzgar a toda una comunidad por unos pocos. Hay que decir también que gran cantidad de clérigos tienen un comportamiento acorde a los valores que la Iglesia predica. Ejemplo de ello es la sociedad Cáritas que realiza una gran labor en toda la tierra. Mención especial merecen también todos esos sacerdotes que se van de misión a lugares donde se los necesita y favorecen así a desarrollarlos económicamente y socialmente.

Como conclusión podemos decir que no todos los miembros de la Iglesia son buenos, ni todos son malos. Deberíamos aprender que es más importante juzgar a la persona en sí y no juzgarla por que se encuentre en una determinada institución o por que crea o no crea en Dios.

El papel de la Iglesia.

El papel de la Iglesia.

La Iglesia Católica tiene nuevo Papa, Jorge Marío Bergoglio que ha adoptado Francisco como nombre papal. Al contrario que Benedicto XVI su predecesor, ha despertado el cariño y la simpatía de los creyentes e incluso de los no creyentes.

Francisco que ha pasado del anillo de oro al de plata, de los zapatos rojos carísimos a unos negros no tan caros, del papamóvil a un coche descubierto, ya es considerado como el "Papa de los pobres". A muchos les recuerda a Juan Pablo II, un Papa alegre y que "caía bien". La misión que debe desempeñar el nuevo Papa debe ser el de la reforma de la Iglesia. No puede haber gente muriéndose de hambre en las puertas de iglesias y catedrales mientras su interior está repleto de oro y tampoco puede haber más casos de curas pederastas. ¿Realmente la Iglesia ha cumplido alguna vez aquello que predicaba su Mesías? A lo largo de la historia se han sucedido numerosas "Guerras Santas" y persecuciones, su principal fin ha sido enriquecerse y los escándalos dentro de la Iglesia se llevan produciendo desde hace varios siglos.

La tarea del nuevo Papa es dura y bastante amplia porque limpiar la imagen que la Iglesia Católica ha tenido durante sus veintiún siglos de vida no debe ser nada fácil. Ojalá Francisco sea un buen Papa y ayude a los que realmente lo necesiten, de momento con sus actos, su papado no ha empezado del todo mal.

Francisco I , un servidor.

Francisco I , un servidor.

En mi opinión, este nuevo Papa ha provocado un cambio en toda la sociedad, ya que dijo que se iba a ocupar de  pobres y más desfavorecidos.  El nuevo Pontífice se ha acercado más a la gente, al no querer lujos  que no tiene todo el mundo, y al acercarse a las personas para saludarlas.

 

A pesar de estos cambios, yo creo que la Iglesia es una Institución ejemplar, pero lo sería más todavía si se suprimiesen los lujos que tienen, como coches y comidas gratis. La elección del nuevo Papa ha sido un gran logro, ya que hasta el momento, no se cree ni tampoco quiere ser superior a nadie

 

También fue buen gesto el Benedicto XVI al renunciar al cargo, por su incapacidad para ejercerlo. Pienso que si uno no se encuentra bien lo mejor es dejar paso a otro que esté en mejor condiciones y con ganas. Desarrolla una idea central, una posición y acaba con una conclusión. Lo demás está bien. 

la renuncia del Papa

la renuncia del Papa

La Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella.

El Papa es el máximo representante de la Iglesia católica fue “una figura "muy controvertida y compleja. El Papa es el que toma las decisiones oportunas   para una buena iglesia.

La renuncia del Papa ha sido una noticia sorprendente para todo el mundo y esto fue a causa de la avanzada edad y que el Papa ya no tiene fuerzas para ejercer el ministerio cetrino.

El nuevo Papa debe cambia muchas normas de la iglesia por ejemplo las mujeres tiene que ejercer el ministerio sacerdotal. También debería dejar a la ciencia trabajar en libertad para buscar nuevas fronteras en la investigación, dejaría a los cristianos mayor libertad de conciencia en el ejercicio de su sexualidad.

Crear un ambiente moderno en el que los cristianos puedan defender libremente sus ideas acerca de cualquier idea por ejemplo la de la homosexualidad. y el matrimonio homosexual .

El triplete de los Argentinos

El triplete de los Argentinos

Parece ser que ha llegado a San Pedro un Papa que predica con el ejemplo.

Nunca he entendido por qué la Iglesia tiene que ser una institución que posea tantas riquezas. Según predica la Biblia, Jesús era de procedencia pobre y nunca trató de acaparar el poder. Nunca se vistió con preciados ropajes ni tampoco participó de las actividades de los ricos y poderosos. Sin embargo, nuestros más altos cargos eclesiásticos se rodean de riquezas por los cuatro costados. 

Este nuevo Papa Francisco sí que presenta coherencia entre sus palabras y sus actos. Al menos de momento. Su procedencia Jesuíta, una orden eclesiástica que profesa la obediencia, la pobreza y la castidad. Su Santidad se ha mostrado bastante cercano a los fieles, tratándoles de igual y dando quebraderos de cabeza a sus guardaespaldas. No viste trajes exhuberantes, tocados lujosos bañados en oro ni nada por el estilo. No habla en un tono pedante ni tampoco de superioridad, sino que sus discursos son claros y fáciles de entender por todos. 

Me gusta la sencillez con la que se presenta, pero no estoy muy segura de si se trata de una simple imagen que quiere ofrecernos. Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona su Papado. Puede que Jorge Mario Bergoglio nos sorprenda algún día... o puede que no.  

La renuncia del Papa

La renuncia del Papa

Mientras celebrábamos la fiesta de Carnaval llegó a nuestras pantallas una noticia más propia de la Cuaresma. Por primera vez en muchos siglos un Papa de Roma renunciaba al trono de San Pedro, dimitía de su cargo y creaba una complicada situación en el seno de la iglesia. Aprovechemos para echar un vistazo al papel que la Iglesia Católica juega en nuestro mundo. ¿Cree acertada la posición de la iglesia respecto de la moral pública y privada?¿Es la iglesia una institución ejemplar?¿Qué cree que debe hacer el nuevo Papa? Como de costumbre, para documentarse puede consultar aquí:

El País

El Mundo

EL Mundo