Blogia
aladecolibri

La independencia catalana

INDEPENDENCIA CATALANA.

INDEPENDENCIA CATALANA.

     Los catalanes llevan bastante tiempo deseando independizarse porque, según varias balanzas fiscales se ha demostrado que estos reciben una inversión pública muy por debajo de su aportación fiscal. Por lo cual ellos piensan que Cataluña independiente podría disponer de los recursos necesarios para garantizar el estado del bienestar, mejorar las infraestructuras, ayudar a sectores clave como la investigación, la cultura, la educación, etc. Por esto han decidido realizar un referéndum.

     El derecho a referéndum llama a la lucha por el derecho a decidir y de este modo demostrar que mediante sufragio cada uno está al mando de su propio destino. Los catalanes han decidido votar para poder decidir si hacerse independientes o no pero este derecho ha sido rechazado por algunas personas en el resto de España, que están totalmenteen contrade que Cataluña sea un país independiente. Piensan que este territorio pertenece a España y así debe seguir siendo.

     En mi opinión se les debería conceder la oportunidad de elegir lo que quieren hacer.Si nosotros estuviésemos en su lugar nos gustaría que se nos hiciera caso y que se nos dejara decidir lo que es mejor para nosotros. A parte de esto al no dejar que realicen estas elecciones lo único que estamos consiguiendo es que aumenten los conflictos entre Cataluña y el resto de España. En cambio, si les dejáramos decidir y ellos pudiesen obtener su independencia tendríamos la oportunidad de empezar una nueva relación como dos países distintos que cooperan entre sí para llegar a fines comunes y mantener relaciones comerciales. Por otro lado si después de las elecciones la mayoría de los catalanes decidenno separarse de España, todo seguiría igual y del mismo modo saldríamos ganando.

 

 

Resultado de imagen de INDEPENDENCIA CATALUÑA 

EL REFERÉNDUM DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

                EL REFERÉNDUM DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA


El refeRendum de independencia de cataluña de 2017 es un referéndum de autodeterminación de la comunidad autónoma española de Cataluña convocada por la generalidad de cataluña para los principios de octubre. La ley de referéndum lo haría posible aprobada con los principios de septiembre Por el parlamento de cataluña con los votos a favor de los palamenterios de Junts del sí y la CUP que fue suspendida por el tribunal constitucional por eso el presidente de la generalidad afirmó que ignoraría la Fiscalía del tribunal superior de la justicia de cataluña, la policía nacional, la policía local... que incauten el material relacionado con el referéndum.
La represion del gobierno español no será capaz de cambiar eso. El 1 de octubre los ciudadanos de cataluña ejercerán su derecho a decidir si quieren convertirse en una nueva republica independiente. Poigdemant señala que el camino a esta consulta sucesionista fue pavimentando por una decision mayoritaria del parlamento catalan y reluta en que en las ultimas elecciones regionales en septiembre de 2015, los partidos independistas obtuvieron el 47,8 pir ciento de los votos, lo que les dio la mayoria absoluta de escaños.
Finalmente si cataluña fuera independiente, personalmente considero que deberia de aplicarse la ley. El gobierno tiene que pagar el referéndum, que lo controla el tribunal europeo y que fuese el voto obligatorio para los mayores de edad concesados en cataluña.                                                               














La independecia de Cataluña

La independecia de Cataluña

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Cataluña, a lo largo de la historia, ha reivindicado la independencia en multitud de ocasiones y, actualmente, la está pidiendo una vez más.

Esta Comunidad Autónoma quiere separarse del resto de España para poder decidir por ellos mismos, y consideran que son diferentes al resto de españoles y que las leyes comunes les perjudican. España, como nación, tiene una legislación que nos afecta a todos, pero las autonomías también tienen competencias que facilitan el autogobierno en muchos aspectos. Los catalanes consideran insuficiente la libertad que da el estado Español a las autonomías y quieren un estado independiente en su totalidad, en el que elaboran ellos sus propias leyes.

Partiendo de que España es un Estado democrático y son sus ciudadanos los que eligen, ellos han tomado la decisión de convocar un referéndum para el próximo 1 de octubre donde los catalanes puedan expresar si quieren la independencia de España. Este referéndum, según el gobierno central no es legal, pues no cumple con las normas de la constitución.

Desde mi punto de vista se están contradiciendo, porque luchan por la libertad de decisión, cuando si no tuviesen esa libertad no podrían ni plantearlo, y el resto de españoles, también deberíamos poder opinar sobre la independencia de una comunidad autónoma perteneciente a nuestro propio país.

También deben plantearse las ventajas que obtendrían al conseguir aquello que piden, pero, ¿serían solo ventajas? ¿Podrían pertenecer a la Unión Europea?
¿Realmente pueden ser autosuficientes económicamente? ¿Qué pasaría con el FC Barcelona? Por algunas razones como estas no todos los catalanes son independentistas y a la mayoría de ellos les frustra la generalización. Además, en un mundo donde se tiende a la globalización y a la eliminación de las fronteras, no tendría mucho sentido querer aislarnos del resto.

Para concluir podemos decir que Cataluña es una autonomía que lucha por sus
intereses aunque para ello tenga que oponerse al poder central.

La Independencia Catalana

En mi opinión la independencia de Cataluña me parece mal, son una comunidad libre y pueden hacer lo que quieran pero está claro que también tienen que pensar en que, no todo el mundo que vive en Cataluña está de acuerdo con la independencia y que debería de ser una opinión de todos o al menos mayoritaria en ese sentido .Por un lado no tengo muy claro si existen razones lógicas y claras por las que los catalanes se quieran independizar de España , porque la mayoría está de acuerdo con la independencia.

 Por otro lado no sé si han pensado en la gente que abandonarían Cataluña y lo difícil que sería viajar allí si de verdad consiguen la independencia .También debe permitirse  separarse de España porque creo que sería un problema para las dos ,tanto para España como para Cataluña .

Finalmente creo que este conflicto se podría arreglar de alguna manera ya sea hablando con ellos o llegando a algún pacto porque creo que al final en un futuro se acabaran arrepintiendo de haberse independizado (si es que lo consiguen) y ya será tarde por que habrán perdido la confianza de muchas personas y dejarán de ser un pueblo unido.

Referéndum Cataluña


Los catalanes  tienen sus  razones para hacer un referendum. Los catalanes se basan  en la democracia para que la votación se lleve a cabo  en las urnas. También  tendrían una mejor relación  con los pueblos de España, con Europa y con todo el mundo. Con respecto a la lengua y a la cultura, han sufrido muchas persecuciones. Ahora se encuentran amenazadas por ejemplo por la globalización. Por otro lado los ciudadanos de Cataluña reciben una inversión pública muy por debajo de su aportación fiscal, por lo tanto con la independencia, el gobierno de Cataluña  podría disponer de los recursos para garantizar el estado del bienestar, mejorar infraestructuras, educación, etc. El autogobierno, si este proceso fracasara no harían nada por impedir  discriminaciones,injusticias, cosas que hasta ahora hemos denunciado siempre.  

Yo también pienso que los catalanes independentistas son libres para elegir, si quieren separarse del Estado español por medio de las urnas, pienso que eso es lo que se tiene que hacer aunque España perdería mucho sin Barcelona. Os pongo un ejemplo que es el del fútbol porque en la liga Española los dos máximos aspirantes al trofeo de la Liga son Real Madrid y Barcelona, entonces esa rivalidad se iría y el fútbol español no sería lo mismo y por lo tanto el Barcelona jugaría una liga catalana donde dejaría de ser un gran club de Europa.

El Estado español para evitar que se produzca el referéndum le ha propuesto  a Cataluña que tengan reuniones para pactar,  pero Cataluña y Carles Puigdemont ha dado su negativa. Los catalanes independentistas son libres para elegir el futuro de Cataluña y si ellos quieren debatir el futuro mediante el voto, ellos lo pueden hacer.

El​ ​referendum​ ​catalán​ ​y​ ​la​ ​independencia.

Queremos una Cataluña libre”, “Cataluña no puede independizarse porque…”, “Loscatalanes no somos españoles”, “Si se quieren independizar que lo hagan, ya volverán”.Después de escuchar frases similares durante un largo periodo de tiempo, hace unassemanas aumentaron.

Y ahora yo me pregunto, ¿por qué darle tanta importancia a un hecho que en países vecinos, como Irlanda, ha ocurrido? Gracias a la división de Irlanda en 1921 podemos comprobar que al separarse una parte de un país de otra, y esta hacerse independiente puede desenvolverse perfectamente sola de forma económica, social, laboral, etc. Cataluña demuestra que si se independizase sería capaz de sacar un nuevo país a flote gracias a lacantidad de infraestructuras en comunicaciones que esta posee, como pueden ser: aeropuertos, autovías, puertos marítimos, etc. Las grandes industrias (refinerías depetróleo, central nuclear, grandes multinacionales asentadas en todo el territorio catalán…)y al turismo, dado que Cataluña y concretamente Barcelona se han convertido en uno de losdestinos turísticos internacionales.

Por otro lado, pienso que Cataluña puede llegar a perder ciertos poderes que en la actualidad le serían realmente necesarios, como puede ser el euro, pertenecer a la Unión Europea, la libre circulación de trabajadores, los fondos y ayudas europeas al desarrollo y lapérdida de influencia a nivel mundial. Aunque las consecuencias de la independencia pueden llegar a ser atroces, aunque siempre deberíamos fijarnos en los supuestos resultadosfavorables que se obtendrían a la hora de tomar una decisión.

Finalmente, he de decir que todos somos personas, y que como tal nos merecemos elrespeto de los demás; da igual ser de culturas diferentes, tener distintos gustos o, como eneste caso, opuestos puntos de vista u opiniones. Por lo tanto, la independencia de Cataluña es un simple acto, que salga bien o mal, todos deberíamos respetar. Vivimos en un país en elque la democracia está estipulada como sistema político, y esto hace que los catalanes sean libres para tomar una decisión en conjunto; son ellos los que deciden si emanciparse o no, y lo que estos decidan es lo que debería suceder.

Referendum Cataluña

El referéndum se ha convertido en el tema mas hablado en la actualidad política en España. El gobierno de Cataluña y el gobierno del PP llevan enfrentados desde que se propuso esta idea en el parlamento catalán. El 1 de octubre los catalanes están dispuestos a votar para convertirse en una república catalana independiente de España pero esto es difícil que ocurra debido a la ilegalidad del referéndum según la constitución española.

Gran parte de los catalanes quieren separarse de España porque saben, que con un gobierno del PP es imposible que crezca el país debido a los grandes casos de corrupción que persiguen a este, estos casos han hecho perder miles de millones de euros que no han sido devueltos de ningún modo. Están cansados de que nos roben a todos y ellos han sido los únicos que han reaccionado puesto que el PP no pierde en las urnas (debido a lo ignorante que es el pueblo español) pues han decidido evitarlos de otro modo, mediante la independencia. La principal excusa para que no se produzca este referéndum es que es ilegal pero sabiendo que la derecha española ha cambiado la constitución a su favor cuando les convenía esta excusa es un poco mala. También tenemos que saber que esta constitución viene tras la dictadura de franco y desarrollada por sus sucesores.

Mi conclusión es que se debería cambiar la constitución para que los catalanes tengan el derecho a votar para ser libres de uno de los peores países de Europa en cuanto a política se refiere.

Independencia Catalana

Independencia Catalana

El independentismo Catalán en primer lugar, no es nada nuevo, es por ello que personas ajenas a la historia de este pueblo, deberían informarse antes de opinar.

 Actualmente (España vs Cataluña), se encuentra en un constante debate para ver quien tiene la verdad absoluta (desde mi punto de vista imposible), es por ello, que cada uno expone sus razones críticas con tal de tener la ansiada resolución del conflicto.

 Cataluña se aferra a sus orígenes, lengua y como no, su poderoso PIB (este es equiparable al de Noruega con una población equivalente a la de Suiza), como vemos, sus razones para salir de el Estado Español y más aún, su viabilidad frente a este son fuertes.

El Estado Español por el contrario lanza razones para impedir esta independencia, entre otras, las que Están Estipuladas en la constitución (artículo 2), en el que se expresa la indisolubilidad del estado español y promueve la solidaridad entre estos, está es la razón de más peso puesto que toda comunidad DEBE aceptar esta ley. Por el contrario se sancionará al no cumplirse (Cataluña en este caso, se vería siempre que ceda a la independencia, fuera de la UE).

Como podemos ver, cada uno de ellos maneja fuertes razones para llegar a sus metas. Ahora bien, los independentistas, por muchos sentimientos y razones lógicas que estos tengan, no quita el hecho de que una vez apoyada la Constitución española tengan la libertad (este se puede ver reflejado en otros pueblos españoles) de EXIGIR un estado independiente. Aún si su poder monetario es más elevado que el de la propia España.

Desde mi humilde punto de vista, estos, tiene que intentar llegar a un acuerdo, puesto que una independencia más que suponer pérdidas económicas, cultural o de cualquier tipo (no afectaría en gran medida), supondría un libertinaje estatal, por el cual más comunidades pudieran excusarse y a la larga querer salir del mismo Estado español.

 

 

 

La Independencia de Cataluña

La Independencia de Cataluña

La región más rica del país ha tomado un nuevo impulso soberanista con la votación en su Parlamento a favor de un referéndum para decidir su futuro. Especialistas catalanes hablaron con Infobae sobre el trasfondo de este capítulo independentista

Cataluña se quiere ir, es simplemente dejar de ser parte de España y ser uno más dela Unión Europea, no hay motivos para su independencia pero él las personas (o parte de ellas) quiere irse de un país que lo mantiene con productos, las que quieren independizarse solo ven la parte de España, pero no la buena que es facilitar los negocios entre las comunidades.

  Los catalanes un sentimiento de su comunidad muy alta, pero todo se puede reprimir y aceptar la realidad y no lo que ellos quieran solo porque sus sentimiento que los de los demás hacia su país, hay sentimientos que hay que reprimirlos, si no fuera así viviríamos en un mundo sin leyes.

 Se pueden manifestar de muchas formas, pacíficamente y no como lo han hecho oponiéndose a la ley, aunque se fuera, no sería lo correcto ellos forman España y es otra comunidad autónoma como todas las demás.

Los conflictos se pueden evitar de muchas formas, por ejemplo haciéndoles saber que ellos forman parte de nuestro país y fueron importantes para la historia de España,gracias a ellos las relaciones comerciales han subido por sus importaciones y exportaciones de productos, todos formamos un país que no tiene que dividirse en trozos sueltos.

El referéndum catalán y la independencia.

El referéndum catalán y la independencia.

 Desde hace un tiempo y especialmente ahora, el referéndum catalán y la independencia han sido titular habitual en telediarios y portadas de revistas. A pesar de esto, me sigue pareciendo un debate bastante confuso.

 Por un lado se encuentran los independentistas( aquellos que quieren dejar de pertenecer a España) y en el lado contrario,los que quieren la unidad de España.Es obvio que ambas partes tienen razones para defender su postura, están haciendo todo lo que se presuponía que harían pero,¿es correcto?.

A mi parecer se equivocan las dos posturas ,los independentistas catalanes no están demostrando si realmente una Cataluña independiente sería un estado viable en el futuro. Esto hace que nos preguntemos por aspectos tales como si estarían o no en la Unión Europea, si usarían el euro o tendrían moneda propia, si podrían pagar la parte de su deuda y el salario a sus funcionarios o incluso si el intercambio de mercancías con España y otros países sería posible.

España, tampoco ha acertado por completo en sus decisiones , su intención parece ser cerrar el tema en falso aplicando la ley . Esto fracturaría más la sociedad que la propia independencia. Lo más lógico es que ocurriera lo mismo que en Escocia y esta cuestión se votase en las urnas.

Así pues, de acuerdo con el Artículo 1.2 del Título Preliminar de la Constitución española: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Por lo tanto, la única forma legal de decidir sobre la soberanía de Cataluña es preguntándoles a todos los españoles.

 No pueden convocar un referéndum de cualquier manera, porque no pueden realizar preguntas en contra de la propia Constitución. Preguntar a todos los catalanes y españoles si Cataluña debe independizarse o no de España sería jurídicamente imposible porque iría contra la propia Constitución. Pero si se podría preguntar si debe iniciarse un proceso de modificación de la Constitución para dar a Cataluña la independencia. El referéndum sería perfectamente legal y la pregunta válida.

El Gobierno español debería de darse cuenta de que su mejor opción sería esta ya que promoviendo un referéndum legal en toda España ,la participación sería masiva principalmente dentro de Cataluña y el resultado sería determinante.Según las encuestas, en esta situación y con la pregunta adecuada ,la mayoría de los catalanes votarían en contra de la secesión.

Concluyo diciendo que me siento española y quiero la unidad de mi país en sus calles. Porque para mí, ser español no es desear que le partan la cara a nadie, es indignarte cuando nos insultan con cada caso de corrupción.

Eso es ser español, lo otro es política.


 

LA INDEPENDENCIA CATALANA.

LA INDEPENDENCIA CATALANA.

La independencia de Cataluña ha sido creada por aspectos económicos, políticos y culturales, vienen de tiempos anteriores. En 2010 y en 2012, con el comienzo de la crisis española ya se pusieron en marcha manifestaciones, pero solo una mínima parte de la población estaba de acuerdo, por lo tanto, no llegó a nada. Sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy últimamente ha propuesto cambios para una mejor organización del país que ha fortalecido la fuerza de los independentistas, haciendo daño a muchas poblaciones, tanto españolas como catalanas.

Aunque los independentistas afirman que sería lo mejor, también hay que analizar las consecuencias que traería esta decisión. Lo primero que hay que tener en cuenta es que Cataluña tiene una economía y población con la que podría llegar a ser un país, pero a lo mejor no les conviene mucho por los costes que les supondría el separarse. Necesitarian invertir para construir  el doble de infraestructuras, habría complicaciones para las empresas , por ejemplo, los impuestos de aduana. Una cosa que también hay que tener en cuenta, es que , sólo tendría hasta una capacidad máxima, si por algún motivo, llegasen muchos inmigrantes, podría no haber abastecimiento para todos ellos. También hay que pensar en la vivienda,  Cataluña ha sufrido un número de desahucios superior al resto de España, el paro, las pensiones, la pobreza, las ventas a España etc. Por otra parte, si formase un país y saliese de la UE, debería hacerse cargo de la seguridad, sus propios impuestos, la seguridad social de los jubilados, pero actualmente Cataluña no posee ninguna de estas condiciones.

En mi opinión, Cataluña no debería dejar que una parte de todos sus ciudadanos decidiera el futuro del país. Pienso que todos los importantes cargos de la política y monarquía de España se deberían reunir con el Presidente y ministros de Cataluña, y entre todos ellos aportar ideas, para que no haya tanto problema y ambos estén contentos. También, una buena idea sería dar voz y voto al pueblo. Los altos cargos de España podrían ir por las comunidades de Cataluña pidiendo opinión, tanto en lugares independentistas, como no, probablemente el pueblo, pueda servir de mucha ayuda. Entre  todos, podremos hacer de España, un país mejor.

Cataluña, nacionalismos y rencores.

Cataluña, nacionalismos y rencores.

Bismarck dijo: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”.

En nuestra nación tenemos varias costumbres y sentimientos. Más o menos hemos conseguido mantener una unidad y un sentimiento nacional, aunque hay un lugar donde parece no ser así, Cataluña. Como si se tratase de un órgano que rechaza un cuerpo, el cuerpo de España, este órgano patalea, llora y lanza todo tipo de acusaciones sobre España, desde las más elaboradas y complejas hasta las más absurdas. Al parecer si uno se pone a pensar y a observar con un buen ojo, se dará cuenta de que el nacionalismo Catalán está fabricado por los políticos y que estos manejan a los independentistas como si fueran un rebaño de ovejas.

El principal problema que se tiene en esta situación es el fanatismo, alimentado por el odio y por el resentimiento. Para hacer una revolución solo hay que seguir unos simples y sencillos pasos: lo primero es echarle la culpa a alguien, ¡por supuesto! ¿Y averiguad quien tiene la culpa?: España, el franquismo, el fascismo del Partido Popular etc... Lo segundo es tener a una cohorte de ignorantes, gente con poca capacidad de pensar por sí misma, alguien que no se interese por la historia ¿Quiénes pueden ser los candidatos? Pues jóvenes y no tan jóvenes eufóricos, con ganas de protagonismo, de tragarse el mundo y por supuesto con un dolor y una ira inmensos que les ha sido infundido por la élite política. Y por último las promesas y mentiras: ¡La gran nación de Cataluña, que decidió liberarse del yugo opresor, que acabó con la tiranía de la España fascista, que es independiente y …! Estoy seguro que todos los independentistas tienen este pensamiento en la cabeza, pero ni uno de ellos se detiene a quitarle la mordaza al razonamiento y a la duda.

 La independencia de Cataluña puede tener consecuencias devastadoras. Gran cantidad de empresas están migrando, y muchas lo harán si la CUP consigue lo que quiere. Europa no reconocerá a Cataluña como país, su economía puede irse a pique, montones de españoles abandonarán sus hogares y trasladarán sus negocios a otro sitio, y lo peor de todo; el odio. Es posible que sucedan peleas de forma habitual, por ejemplo, al entrar en una tienda y hablar en castellano puede que el tendero/a no te atienda y te invite a abandonar el lugar con el ceño fruncido mientras te dice todo tipo de obscenidades. También al ser independiente y autosuficiente se olvidará de los países que la rodean pero estoy seguro que no se olvidarán por dar un ejemplo; de las ayudas comunitarias, de los derechos que ofrece la UE a sus miembros. Es decir, Cataluña se sentirá independiente y capaz de valerse por si misma, pero se con casi total seguridad que dependerá de alguien.

Para ir concluyendo, me gustaría decir que los nacionalismos pusieron patas arriba el orden político y social a durante la primera mitad del siglo pasado, se destruyeron países y familias por motivos estúpidos. Nuevamente nos estamos encontrando con este nacionalismo rancio, repetido como un mantra, empapado de racismo, de odio, de clichés. Que no digo que un pueblo no tenga derecho a decidir, sólo critico el pueril comportamiento de algunos Catalanes y Españoles. Por eso es muy importante librarse de toda influencia, de todo odio y rencor impuesto por quien sea. Debemos sentarnos a razonar, a meditar, porque sólo a través del entendimiento y la compresión se puede llegar a la solución adecuada. Siempre se debe tener precaución a la hora de decidir. Nunca hay que dejar que un sentimiento tan subjetivo como la identidad nacional domine las mentes de las personas.

LA INDEPENDENCIA CATALANA

LA INDEPENDENCIA CATALANA

 

Durante los últimos años, El País Vasco ha estado buscando la independencia. Esto ha hecho que España haya tenido que hacer frente a conflictos sociales, de los cuales, el más duro ha sido el terrorismo. Actualmente, es Cataluña la que quiere la autodeterminación. Ya se realizó un referéndum en el que el 80% de los catalanes votó a favor, pero al ser ilegal, no tuvo efecto alguno. El 1 de octubre de 2017 se ha convocado otra consulta con el respaldo del gobierno catalán. La mayoría de los partidos políticos están en contra de que se realice esta votación; Podemos, sin embargo, la aprueba.

Es el Estado español en su conjunto el que dota a las comunidades autónomas de infraestructuras (industrias, centro educativos, hospitales...), no solo los habitantes de ésta. Si Cataluña se independizara, se habrían aprovechado de esta circunstancia, pues han sido los primeros en beneficiarse del apoyo del gobierno central. Ya no necesita tanto del Estado, ahora, son las otras comunidades las que requieren el suyo, pues somos un país y trabajamos juntos, ayudándonos los unos a los otros. Lógicamente, si logran independizarse su riqueza económica aumentará y la del resto de España decaerá, pero este logro es debido a que toda España ha ayudado. Por tanto, Cataluña es tanto suya como nuestra.

Nuestro país funciona de tal manera que cada comunidad autónoma tiene la libertad de cambiar y modificar parte de las leyes: en educación, sanidad, transporte, ecología... El Estado no les obliga a seguir unas normas estrictas. España es una democracia y todas las personas deben escuchar y ser escuchadas. Por tanto, Cataluña tiene derecho a expresarse; prohibirlo sería igual que la restricción de voto a las mujeres que hubo en España hasta que se abolió en 1933. Pero bajo mi punto de vista, el resto de españoles tienen el mismo derecho a opinar sobre esta decisión. 

Además, si Cataluña consigue independizarse, le seguirán el País Vasco, Galicia, Valencia, las Islas Baleares... España desaparecería como tal.

Por todo esto, no estoy a favor de la independencia catalana. A pesar de ello, opino que lo más importante son los problemas que puedan venir para los ciudadanos, ya sea si se hayan independizado como sino. Esperemos que no vuelvan al país los casos de terrorismo como la ETA y mucho menos, que todos estos disturbios acaben en una guerra civil.

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

   La independencia de Cataluña es un tema que ha dado mucho que hablar últimamente. El uno de octubre se estará realizando finalmente el referéndum independentista catalán. Como no podía ser de otro modo, se encuentra envuelto de polémica a pesar de la prohibición de los jueces y del presidente español. El presidente catalán amenaza con seguir adelante a pesar de la ilegalidad que supone, escrito en la Constitución española bajo los artículos 1.2 y 2. Encontramos dos opiniones: a favor y en contra. Esto no significa que por ser catalán estés a favor o por ser español estés en contra.

 Cataluña no sería el primer estado en independizarse, sin ir más lejos encontramos un claro ejemplo en Irlanda, país que a pesar de independizarse funciona bien en aspectos generales, aunque claramente la economía de este sea peor que la de Reino Unido. Encontramos otro ejemplo como lo es Escocia, gran candidato a separarse de su actual país. Los escoceses justifican su decisión con el Bréxit, puesto que ellos no quieren abandonar la Unión Europea. Aunque aquí viene el problema de Cataluña; a pesar de su turismo, empresas, etc. Si este abandona España, abandona la Unión Europea por lo tanto no podría hacer uso del euro condenándolo a la ruina. Países como Croacia que ya están en la Unión Europea aún usan su moneda para evitar una crisis, por no mencionar también que empresas del sector automovilístico entre otras retirarían sus empresas del territorio como ya han confirmado. El sector turístico también sufriría grandes caídas, sin ser de la Unión Europea, necesitarías pasaporte para entrar, por ello, la libre entrada y salida de los países pertenecientes a esta se cerraría. Creo que es muy bonito mirar aspectos favorables, no en estos casos donde el alto riesgo de fracasar abunda.

 Concluyo con que la independencia catalana es un aspecto bastante negativo para España no en cuanto a los ingresos futuros del país sino en pérdidas económicas para España, sobre todo en cuanto a infraestructuras. A lo largo de la historia grandes cantidades de dinero han ido dirigidas a la creación de industrias e infraestructuras en el territorio, inversiones en las primeras carreteras, etc y si Cataluña se va, estas también desaparecerán de España, que lo interpreto como una pérdida masiva de un capital español. Como podemos me centro sobre todo en la economía de nuestro país, pero lo hago mirando hacia una futura España y todo lo que rodea a un crecimiento económico favorable del país, que el abandono de Cataluña no me permite ver. En el aspecto de que Cataluña ha sufrido humillaciones, ¿más que Extremadura? Claramente no. Y no por ello vamos a abandonar el país después de que todo lo que ha llegado aquí ha sido lo que nadie quiere (central, incineradoras de animales, …) siendo los  grandes olvidados. Si deciden seguir adelante deberán hacerlo aceptando las consecuencias y que no hay marcha atrás. Normalmente respeto todas las decisiones tomadas por cualquiera, pero aunque sea la misma democracia quien lo decida, no estaré apoyando esto en ningún momento.

La independencia catalana

La independencia catalana

    En los últimos días, el independentismo catalán está a pie de calle y ha acaparado todas las portadas con la propuesta de referéndum del 1-O. Es tema de discusión en bares, peluquerías, tiendas e incluso en casa. Está claro que ahora se ha reforzado el debate, pero esto viene de años atrás.

    Este independentismo no deja de ser un nacionalismo, y los nacionalismos se basan en sentimiento y pasión, pero eso no son argumentos que lo justifiquen legalmente. Sin embargo, no veo inconveniente en realizar el referéndum para saber qué es lo que opina el pueblo catalán, no va a dictaminar la independencia inmediata y además si no lo hacen, la situación empeoraría, se alimentaría aún más el conflicto creado y ya no habría forma de pactar o dialogar algún acuerdo. Por supuesto, que los independentistas tienen razones para su objetivo; defienden que podrían gestionar mejor la economía y sus productos, pero no son justas porque crean desigualdades y egoísmo entre las comunidades. A parte de todo esto, sería muy difícil proclamar la independencia en Cataluña, aunque ganara el referéndum, porque depende de muchos otros factores; la aprobación del Gobierno y la modificación de la Constitución, la opinión y posterior decisión de la UE…  Está claro que es un tema muy delicado y difícil de resolver, o al menos suavizar, para el Estado porque ahora la gente de ambas partes está muy encendida; en las manifestaciones siempre hay conflicto y muchas disputas entre los dos bandos (insultos, peleas, duros debates).

    Para concluir, diría que no estoy a favor de la independencia pero sí creo que sería mejor que permitieran el referéndum para no empeorar la situación, pues así resolveríamos las dudas y no decretaría que consiguiesen independizarse. La mayoría estamos de acuerdo en que la independencia es perjudicial para nuestro país puesto que Cataluña es una comunidad importante tanto económicamente como cultural y turísticamente, al igual que creo que si lo lograsen les sería difícil valerse por sí mismos sin ayuda del Estado. La única manera de apaciguar la situación es llegar a un pacto entre ambos y solucionar este “conflicto” tan debatido por todos.

LA INDEPENDENCIA CATALANA

LA INDEPENDENCIA CATALANA

 Cataluña ha organizado un referéndum por la independencia el uno de octubre. Los catalanes buscan la independencia por dos razones concretas.Por un lado, defienden una nación soberana aludiendo que tienen lengua y derecho civil propio y basándose en la afirmación de que Cataluña no alcanzará su plenitud social, cultural y económica mientras forme parte de España. Por otro lado, se apoya con la idea de que la crisis que afectó a Europa y sigue afectando  a España, provocó una gran dificultad en la financiación de la economía de la principal fuente española.

Este tema está muy presente en las noticias de cada día y creo que es uno de los temas más importantes a tratar ahora sobre mi país, España.Apoyo la postura del gobierno español, al no quererles dar la autonomía debido a que Cataluña es la región más rica del país y no podemos permitirnos prescindir de ella. Por otro lado pienso que  Cataluña está obcecada en conseguir esta autonomía, pero no piensa en los contras que esto  supone, ya que debería de hacerse cargo de la seguridad y e otras cosas de las que ahora depende de España. Aun así, pienso que si esta región quiere ser independiente deberíamos dejarles ir, sufriremos consecuencias, pero ellos también. Aunque ahora pasaremos por una época difícil, en un tiempo volveríamos a un estado normal y se acabarían todas las revueltas y conflictos.

Dentro de las regiones que constituyen el estado español, ninguna de ellas funcinaria bien como estado independiente. En el caso de Cataluña quizá mejor que otras como Extremadura o Andalucia, aun así necesita el apoyo de España para muchas cosas. Es cierto que tíenen una amplia red de industrias lo que les proporciona un gran bienestar económico pero¿Que me decis de la seguridad o de los cambios que deberia adoptar(nueva moneda)?. No obstante a mi personalmente no es algo que me afecte ni me perturbe aunque yo defiendo el bienestar de  mi país.

Independencia en Cataluña

Independencia en Cataluña

 

En los medios de comunicación ,estamos viendo desde hace ya tiempo que los ciudadanos catalanes con ideología independentista buscan conseguir la independencia mediante un referéndum de lo que actualmente se está llamando el “Estado Catalán”. El problema reside en la ilegalidad de la convocatoria del referéndum. Pero, de todos modos, ¿Cataluña saldría beneficiada tras el hipotético caso de que se independizase de España?

Situémonos como si fuésemos un ciudadano catalán independentista. Probablemente , toda nuestra infancia, nuestros seres queridos nos habrán explicado que Cataluña debe ser un estado soberano, aportando ejemplos y razonamientos, como bien puede ser el buen trabajo de las autoridades catalanas en el reciente atentado en las Ramblas y en Cambrils. Esta educación, puede provocar en nosotros la necesidad de defender su derecho al voto el 1 de Octubre  para situarse (en caso de que esta votación se llevase a cabo) a favor de la transformación de Cataluña en un estado soberano. Debemos añadir que la ilegalidad del referéndum ha provocado detenciones y multas para aquellos que se sitúan en contra de la ley,y arremeten contra la democracia que no les permite elegir su destino.

Ahora bien,pongámonos en la piel de un ciudadano catalán que se siente español, que no desprecia ninguna de las dos lenguas que se hablan en su comunidad y que el día de la Diada celebrará la jornada de su Comunidad Autónoma. De repente, estamos en Barcelona y se va a celebrar una votación para dejar de pertenecer a España. Probablemente no nos sentiríamos identificados con el festejo,y si Cataluña se independizase , tendríamos que dejar atrás el castellano y muchas otras tradiciones. Probablemente mucha gente como nosotros podría emigrar bien a España, o bien a otro lugar, y si Cataluña pierde muchos habitantes, ¿podrían seguir manteniéndose como un estado soberano potente o al menos independiente? ¿ Se verían obligados a repoblar, y en ese caso, de dónde recogerían a nuevos habitantes? Estas son algunas de las dudas que le surgiría al ciudadano catalán español, y los problemas que la independencia podría provocar.

Para terminar, me gustaría añadir que la independencia catalana tampoco beneficiaría a España porque perdería los ingresos que genera Cataluña por el turismo y por las industrias. En cualquier caso, el referéndum es ilegal, pero debemos considerar cualquier opción, como que se produjese algún tipo de levantamiento militar. Así ocurrió en siglos anteriores con Portugal y entre Estados Unidos y el Reino Unido. Siempre debemos estar alerta y no agrandar el sentimiento nacionalista surgido en Cataluña.

 

Raúl Fructos Acedo 2ºBT-1

Cataluña es España.

Cataluña es España.

 España debe permanecer unida y todos los españoles debemos respetar la ley, sobre todo, respetar  la democracia y la Constitución española que tantos años tardamos en recuperar, debido a la dictadura de Francisco Franco.

En el año 1978, el pueblo español aprobó, mediante un referéndum nacional, la actual Constitución que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, en la cual se recoge que la Soberanía Nacional reside en el pueblo español y el Estado se organiza territorialmente en 17 Comunidades Autónomas.

Cataluña es una Comunidad Autónoma, por lo que no puede convertirse en una república independiente. Este nacionalismo es solo un sentimiento de odio a España, creado por algunos políticos poniendo a Cataluña y a los catalanes como víctimas del Estado español durante toda la historia. Estos muestran la parte de ella que consideran más beneficiosa para los altos cargos de la Generalitat, y así conseguir su propósito, la independencia.

Esto solo es una manera de dividir la sociedad española y, sobre todo, la catalana. Este sentimiento enfrenta a los españoles.

El referéndum debería ser a nivel nacional, no autonómico. Cataluña forma parte de España y es de todos los españoles, no solo de los catalanes; además, los españoles tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro y el de nuestro país, no solo unos cuantos.


Opinión acerca de la independencia de Cataluña.

Opinión acerca de la independencia de Cataluña.

 En primer lugar; quiero dejar claro que soy patriota, que me gusta España, su gente, sus costumbres (no todas) y no por ello estoy de acuerdo con todo la forma en la que se hacen ciertas cosas o algunas fiestas en mi país. En España, los políticos no son los mejores, es más son de lo peor que hay en el país, son unos corruptos y sólo quieren el bien para su partido. Esta es una de las razones por la que los independentistas quieren separarse de España. Otra de ellas es su idioma, el Catalá y por su historia.

Ahora bien, yo creo que por muchos motivos que ellos tengan, no deben irse y no se van a marchar tan fácilmente. Porque a un presidente se le antoje independizarse y empiece a dar discursos en los cuales se gane a la gente no se puede independizar, ni votar ni montar todo lo que están montando. Por la sencilla razón de que si ellos se quieren independizar no sólo tienen que votar los catalanes, sino todos los españoles, porque es igual que si en una ciudad quieren poner por ejemplo una parada de autobús de un barrio, ahí deben votar todos los habitantes de la ciudad para ver si la ponen, no sólo los habitantes de ese barrio porque todos forman parte de la ciudad. Si hubiese una votación pacífica y el Gobierno español les concediera la Independecia, perderían todo lo que tienen, desde las Industrias que en su tiempo puso Franco allí y subvencionó, hasta la moneda ya que se saldrían también de la UE. Las empresas también las perderían, ya que la mayor parte de sus ingresos los tienen en España cambiarían sus sedes y sus fábricas y su economía disminuiría considerablemente. Y sobre todo turismo, porque muchos de los españoles que van allíi de vacaciones dejarán de ir por el odio que se está generando.

Por último, Cataluña debería dejar el independentismo porque ellos son tan españoles como cualquier otro, así, una vez esto todos los presidentes de las comunidades deberían reunirse y pensar en común todos una serie de ideas para que España políticamente funcione mejor porque cada presidente hace lo que quiere con tal de beneficiar a su comunidad. Una España unida, sin diferencias es posible con la aportación de todos.


EL REFERENDUM CATALÁN Y LA INDEPENDENCIA

EL REFERENDUM CATALÁN Y LA INDEPENDENCIA

 

 

La independencia de Cataluña es en estos momentos un tema de actualidad, por ello todos tenemos una opinón. Algunos ciudadanos piensan que lo que está ocurriendo no les va a afectar en su día a día, con lo cual no tienen una idea fija, para ellos es algo indiferente. Como no viven en esa comunidad creen que no les perjudica en absoluto.

Sin embargo, yo opino todo lo contrario. Aún sin haberse independizado, Cataluña ya nos obstaculiza en varios aspectos. Por ejemplo, una persona que no sepa catalán no puede ir allí a estudiar o cuando va por sus carreteras tampoco entiende muchos de sus carteles. Por lo tanto, esto nos perjudica a todos y por ello deberían escuchar también nuestro criterio, al igual que nosotros respetamos su derecho a manifestarse y a tener pensamientos distintos.

Por último, creo que no está siendo una independencia democrática en muchos aspectos. Desde mi punto de vista, pienso que no se les está dejando muchas opciones a los catalanes no independentistas. por ejemplo, el día que se celebró la fiesta nacional de Cataluña no pudieron disfrutar de ella, ya que se le dedicó total atención a la independencia. Aunque por otra parte tengo que decir que también muchos catalanes que no son independentistas no luchan, ni salen a la calle para defender sus ideas.