La recuperación de la memoria. La fosa de Víznar.
Esto es un problema que afecta claramente en las familias de los fallecidos, por lo que después de tantos años sin saber de ellos, que ahora salga una ley, que con el consentimiento de los familiares permitiría levantar esas tumbas y saber las causas de las muertes. Al igual que todos los datos históricos y forenses que acontecen a estas. Que es bastante interesante, debido a que con esto podremos saber más sobre la Guerra Civil y sobre las personas que fallecieron en ella.
Pero para las familias, puede verse de manera distinta, porque algunos familiares querrán dejar descansar los cuerpos de sus antepasados en paz e intentaran no volver al recuerdo amargo de la muerte, mientras que otros, buscaran enterrar esos cuerpos en un cementerio con sus demás personas queridas. No en una fosa común. O buscaran saber como murió su ser querido, a pesar del mal rato que tengan que pasar.
Pero como estamos en un país democrático, yo opino que lo que decidiesen le mayoría de los familiares que tengan seres queridos enterrados en esas fosas, sería lo que se tendría que hacer. Porque todos los que perdieron a algún miembro de su familia en la Guerra Civil, ya sea del bando republicano, o del bando franquista. Buscan en el fondo, saber lo que paso con sus seres queridos y donde están. Ya que hay varias personas fallecidas, de las cuales todavía no se han encontrado sus restos. También desearían pedir explicaciones, e incluso algunos buscar justicia para las personas que cometieron esos crímenes. En conclusión esto es algo que no debería volver a ocurrir nunca.
0 comentarios