Blogia
aladecolibri

La recuperación de la memoria. La fosa de Víznar.

La recuperación de la memoria. La fosa de Víznar.

Hace unos meses el gobierno aprobó una ley de la memoria histórica que permite revisar algunos acontecimientos de la Guerra Civil y la postguerra, en especial trata de descubrir los huesos de las víctimas sin identificar en los numerosos fusilamientos de este comflicto. Una de esas víctimas fue el famoso poeta Federico García Lorca, fusilado en un barranco cercano a Víznar, localidad de la Vega de Granada. La familia se ha negado durante mucho tiempo a desenterrar sus huesos, pero estos comparten una fosa común con los de otros fusilados cuyas familias sí están interesadas en recuperarlos. ¿Cree usted que deben producirse estos desenterramientos?¿Está usted a favor de recuperar, reparar y castigar si es posible las tropelías cometidas por unos y otros tras la Guerra Civil o considera que estos hehcos pertenecen a un pasado que ya se ha olvidado y perdonado tras la Transición a la democracia?

Para informarse puede consultar estos dos artículos:

El País

El Mundo

8 comentarios

Cristina Antúnez -

Desde mi punto de vista la recuperación de la memoria histórica es un proyecto positivo y en muchos casos necesario. Esta ley promueve el reconocimiento de unos hechos ocurridos hace más de setenta años, una guerra civil en la que se cometieron atrocidades.
Una de aquellas fueron las fosas comunes en las que fueron asesinados republicanos, intelectuales y artistas. Uno de ellos fue Federico García Lorca enterrado en la fosa granadina de Víznar. La recuperación de su cuerpo y el de sus camaradas de la fosa plantea un debate moral entre los familiares. Unos piensan que es reabrir viejas heridas, otros que es necesario para recordar la historia y recuperar a sus familiares.
Por mi parte creo que toda persona tiene derecho a saber realmente donde está el cuerpo de un familiar y saber qué pasó. Por la misma parte creo que toda persona tiene derecho a descansar en un lugar digno y así poder honrar su memoria y la de todos los que fueron apresados y asesinados por una dictadura. Las heridas de la guerra perduran y esto sólo supondría arrancar del olvido a todas aquellas personas a las que quitaron la vida y que muchas aún siguen enterradas en fosas.

Natally5@hotmail.com

Marta García Manzano -

La exhumación de los cuerpos de las personas fusiladas durante la Guerra Civil, es una dura decisión, sobre todo para las familias de los fusilados, debido a que deberían contar con su aprobación antes de tomar una decisión que podría ser muy dolorosa y que merece todo su respeto.

Muchos personajes, como es el caso de Federico García Lorca, están enterrados ahí, debido a esto tanta polémica, más que un caso de interés por llevar a los fusilados cerca de su tierra natal o de sus familias podríamos considerarlo como "morbo" por saber quienes fueron los fusilados en aquella contienda cerca de Federico García Lorca.

Mientras el juez Garzón no apruebe la decisión de desenterrar a los fusilados, por medio del proceso que previamente ha abierto, deberían dejarlos descansar en paz, respetar su memoria y no abrir antiguas heridas salvo que sea necesario en un caso de gravedad, es decir, para verificar la procedencia de algún antecesor, su linaje, parentesco...

La exhumación de los cadáveres debería ser como petición familiar por un motivo de gran trascendencia y siempre con la aprobación del juez, no como un interés mediático para mover aún más la polémica que debe quedarse en el pasado.



martagarman7@hotmail.com

Alberto Fernández Moriano -

En mi opinión esta ley es inútil, ya que lo único que hace es remover el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en la guerra, ya que al pasar tanto tiempo estas ya lo habrán superado y , de un modo u otro ya se habrán olvidado de esas muertes. Por otra parte me parece inmoral desenterrar cadáveres para averiguar quien o quienes fueron sus asesinos, ya que en esa guerra fueron tanto del bando republicano como del bando nacional.
En cuanto a la segunda pregunta estoy también en desacuerdo ya que al pasar tanto tiempo se ha perdonado a las personas que hicieron estos crímenes e incluso la mayoría ya no viven.
Para resumir estoy en desacuerdo con esta ley debido a que el gobierno lo que quiere es descubrir los crímenes del bando nacional, pero no se quiere dar cuenta que en esa guerra eran tan culpables los unos como los otros, es decir, que también el bando republicano cometió igual o más asesinatos que su enemigo.


alberto_moriano@hotmail.com

Natalia García Iglesias -

En mi opinión no se tendrían que realizar estos desenterramientos. En la fosa común de Víznar descansan muchas personas y no todos sus familiares quieren remover el pasado a estas alturas.

Entiendo que algunos consideren que sus seres queridos deben descansar en otros lugares que ellos consideran más apropiados, pero no todos están de acuerdo y sería muy trabajoso distinguir unos cadáveres de otros, eso sin mencionar los grandes costes que supondría.

Ya ha pasado mucho tiempo desde la Guerra Civil a cuya historia pertenece la de esta fosa, y ya no se pueden ni castigar ni reparar los daños producidos. Hay que dejar las cosas como están, pues así es como sucedieron y sólo serviría para abrir viejas cicatrices.

the_lady_of_the_dawn@hotmail.com

urbano -

Esto es un problema que influye claramente en las familias de los fallecidos, ya que después de tantos años sin saber de ellos, que ahora salga una ley, que con el consentimiento de los familiares permitiría levantar esas tumbas y saber las causas de las muertes y todos los datos históricos y forenses que acontecen a estas, es bastante interesante, con esto podremos saber mas sobre la guerra civil y sobre las personas que fallecieron en ella.

Pero esto desde el punto de vista de las familias, puede verse de distintos modos, ya que algunos familiares querrán dejar descansar los cuerpos de sus familiares en paz e intentaran no volver al recuerdo amargo de la muerte de un miembro de la familia, mientras que otros, buscaran enterrar esos cuerpos en un cementerio con sus familias, no en una fosa común, o saber como murió su familiar, a pesar del mal rato que tengan que pasar.

Pero como estamos en un país democrático, yo opino que lo que decidiesen le mayoría de los familiares que tengas seres queridos enterrados en esas fosas, sería lo que se tendría que hacer. Porque en mi opinión todos los que tienen a algún miembro de su familia fallecido en la guerra civil, ya sea del bando republicano, como del bando franquista, buscan en el fondo, saber lo que paso con sus seres queridos y donde están, ya que hay varias personas fallecidas que todavía no se encuentran sus restos. También los gustaría pedir explicaciones, e incluso algunos pedir una venganza para las personas que cometieron esos crímenes. Pero desde entonces, ha pasado mucho tiempo, y no seria justo condenar, al igual que olvidar, ya que una guerra entre hermanos no debería volver a ocurrir nunca.

Urbano_jara@hotmail.com

María Hernández Narváez -

Yo no soy partidaria de que ahora después de tantos años se remueva sobre esta guerra, eso no va a reparar el daño que causó. Es algo que forma parte del pasado, y hay que pasar página. En una guerra se producen multitud de barbaridades, mueren muchísimas personas, y no lo hacen en situaciones normales. Encontrar a una persona en una fosa donde hay miles de ellas es complicadísimo, y supondría un esfuerzo que al fin y al cavo no se si merecería la pena.
Es posible que estos desenterramientos provoquen un nuevo enfrentamiento que con la aparición de la democracia, y el paso del tiempo, fue superado. También entiendo que haya personas que quieran tener a sus familiares en un sitio donde puedan velarles, pero esto es muy complicado, ya que formaron parte de una guerra.

mariahernandez_91@hotmail.com

Mª del Mar Martín Castro -

La exhumación parcial en el barranco de Víznar donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca no se debería realizar porque provocaría un gran desprestigio del lugar y la memoria histórica de los acontecimientos que sucedieron, de la guerra civil y la postguerra.

La realización de la exhumación para encontrar los huesos de las víctimas sin identificar a mi parecer es un es un antojo de la sobrina y parte de la familia del poeta, que tendrían que tener en cuenta que hay restos de otros familiares que no comparten su misma opinión.

Se debería contar con la opinión de todas las familias implicadas y respetar a los que cayeron, famosos o no. Intentar no menospreciar las heridas de unos en favor de las heridas de las celebridades porque todas duelen igual.

Alba Calatrava -

Estoy a favor de que desentierren los cuerpos de estas personas que murieron en la Guerra Civil porque murieron de manera indigna y fueron arrojados a fosas comunes.
Todas las personas, incluidos los luchadores de la guerra y Garcçia Lorca tienen derecho a permanecer enterrados en lugares dignos donde cuyas familias puedan rendirles homenaje alguno y esten tranquilos al saber donde yacen los cuerpos sin vida de sus familiares.
El hecho en si, no puede ser perdonado jamas porque no hay vuelta tras haber acabado con una vida, y castigado tampoco porque sus contrarios ya han muerto o estan por hacerlo pronto.
Las personas que vivieron la guerra y las familias de las victimas jamas olvidaran tal atrocidad, tan solo estaran satisfechos cuando sus gentes descansen en paz y en un sitio digno.