Blogia
aladecolibri

Obsolescencia programada

Obsolescencia programada

¿Tan necesario es tener un smarthphone, un ordenador o una televisión a la última?¿Necesidad o simple capricho? ¿Estamos enseñando bien a nuestro niños mostrándoles que, aunque los móviles funciones correctamente, se deben cambiar para estar a la moda?

No me enorgullece decir esto, pero un alto porcentaje de los adolescentes de los países desarrollados cambian de móvil cada 6 ó 12 meses y se gastan cientos de euros en un aparatito, cada vez más grande, que en solo utilizan para mandar whatsapp, hacer fotos y/o llamar. Pero esto no es solo culpa de ellos, es culpa de los padres por consentirles el capricho. La gente dice de las empresas, pero estas simplemente lanzan al mercados sus productos, si no se comprasen tardarían más en actualizarlos y en dejar sin soporte sus antiguos productos. 

Un pequeño porcentaje de la població es capaz de arreglar sus pantallas, actualizar sus ordenadores y/o teléfonos, recargar los cartuchos de sus impresoras... pero ¿qué pasa con las que no son capaces? Es normal que si llevan una pantalla a arreglar y le cobrén por ello 100€ valoren la opción de comprarlo nuevo. Mi primer Iphone 3 estuvo con la pantalla rota seis meses y tras pedir varios presupuestos, decidí cambiarla yo. Al mes de cambiarla, dejarón de dar soporte a más del 70% de las aplicaciones compatibles con el sistema operativo. Tuve que comprar uno nuevo.

No veo la solución a este problema, aunque no nos demos cuenta, lleva sucediendo años y cuanto más avanza la tecnología, más crece. Tal vez si aprendiésemos a arreglar nuestras consolas, televisores....nosotros mismos, podríamos conseguir que la obsolescencia no este en nuestro futuro.

0 comentarios